El desafió de romper estereotipos a través de las prácticas corporales

“Derecho al deporte y a los juegos alternativos”, es un proyecto de Extensión que dirige Javier Orlandoni y codirige Norma Rodríguez, en coordinación con la Dirección de Deportes de la UNLP.

Foto Deportes Alternativos

En el marco del área temática Educación para la Inclusión, el grupo PROYECTARUNLP desarrolla el proyecto “Derecho al deporte y a los juegos alternativos”. El equipo de deporte barrial está conformado por profesores, graduados, estudiantes y nodocentes de diversas carreras que participan como extensionistas creando un espacio de práctica y capacitación.

El proyecto se lleva a cabo en Altos de San Lorenzo, un barrio periférico de la ciudad con diversos problemas estructurales, y será articulado con el comedor "Los Angelitos", de calle 15 entre 85 y 86 número 2690, que ya tiene una década de trabajo en el lugar, y en la actualidad brinda copa de leche y almuerzo. Y allí además se realiza el Plan Fines.

El proyecto que impulsa la Dirección de Deportes como unidad ejecutora, no sólo articula con el comedor “Los Angelitos” sino también con las Facultades de Ciencias Económicas, Periodismo y Comunicación Social, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología y personal Nodocente de Presidencia.

En su implementación, se fomentan espacios de inclusión, tomando como especial referencia las prácticas corporales, deportivas y la alfabetización. Uno de sus principales objetivos consiste en impulsar la escolarización o la finalización de los estudios primarios y secundarios.

Participan más de 40 niños y niñas que se juntan en la plaza de 15 entre 85 y 86, predio en el que se realizan distintas actividades corporales que no distinguen géneros y rompe con la idea de los deportes hegemónicos.

Javier Orlandoni, director del proyecto y titular de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata describe: “Este proyecto es interesante ya que plantea no solo la promoción de los deportes alternativos, que en la actualidad crecen cada día en nuestra propuesta, como el Jugger o Ultimate, sino que fundamentalmente se promueve la práctica corporal de manera integral”. Y define que “como Dirección, somos la pata de Extensión de la UNLP en lo que se refiere a las prácticas corporales. Ese es nuestro objetivo primordial, promover las prácticas corporales no solo a la academia sino a la comunidad en general”.

En tanto, la Coordinadora de la Dirección de Deportes de la UNLP, Norma Rodríguez, codirectora del proyecto, destaca que “la idea es ir a enseñar deportes clásicos para colectivizar ese saber, pero también dar lugar a otros deportes y prácticas corporales que den lugar a la identidad del barrio”. Y añade: “Hay un desafío que tiene que ver con romper desde la práctica las tradiciones de deportes para varones y deportes para mujeres, y romper, fundamentalmente, los estereotipos de deportes para varones y juegos para mujeres. Por eso este proyecto tiene una propuesta más jugada en ese sentido y sobre todo colectiva”.

Actualizado el: 2019-08-29