Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Espacios de Salud Sexual Integral. Construcción de un manual para la capacitación y el armado de Consejerías en salud sexual integral
“Espacios de Salud Sexual Integral” es un proyecto de extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dirigido por la Lic. Flavia Delmas. En esta oportunidad la Revista Extensionistas se reunió con su directora para que nos comparta, en nombre del equipo de trabajo, las vivencias y experiencias de la propuesta.
espaciosdesaludsexual

Este proyecto se propone producir un manual que sirva de soporte para el armado de consejerías en salud sexual desde una perspectiva integral. Busca desarrollar  una producción gráfica que recupere las experiencias fundacionales del Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para replicarlas con otras organizaciones, en otros territorios. A partir de la metodología de taller se busca reflexionar y disparar la palabra en relación a las problemáticas y las realidades que viven distintas comunidades situadas en zonas periféricas al casco urbano de La Plata, en torno a la salud sexual. Y a partir de allí, aportar herramientas que permitan vivir la(s) sexualidad(es) reconociendo derechos reproductivos y derechos no reproductivos, el goce y el deseo como pilares fundamentales de una vida sexual placentera, plena y saludable.

En relación a su trabajo y al objetivo del proyecto la Lic. Delmas nos comenta: "hace mucho tiempo venimos trabajando con sexualidad a través de la construcción de consejerías. Nosotras apuntamos a dispositivos lograr el dispositivo o no, es otra cosa. Pero la meta es la construcción del dispositivo, que vemos que hay una distancia entre la circulación de la sexualidad y el centro de salud. Entonces, ¿cómo haces para que esa distancia se achique?, las consejerías funcionan para eso. Lo que de ninguna manera vas a trabajar en la salita en la consejería si lo haces, porque es un lugar de confianza donde te encontrás con pares y te encontrás con alguien que te dé el ambiente para que puedas hablar en confianza. Y que por ahí muchas veces necesitamos acompañamiento para algunas cosas porque hay barreras de diferentes tipos como barreras por tu nacionalidad, por tu edad, por tu sexo/género. Hay que ver como sorteamos esas barreras y para eso la construcción de dispositivos con las organizaciones barriales y en nuestro caso con las sujetas con las que trabajamos que son las mujeres. Y parece que en a veces el dispositivo avanza, después que se estanca y toma otra forma".

Una de las principales contingencias con las que se enfrenta el equipo de trabajo según nos expresa su directora es  que "hoy por hoy llevar comida a la mesa es una necesidad prioritaria y lo estamos viendo fuertemente. Entonces nosotras seguimos trabajando violencia de género seguimos trabajando fortalecimiento de las mujeres en las organizaciones barriales, seguimos trabajando salud sexual y reproductiva, pero todo está mediado por el alimento. Además lo que nos pasa es que la demanda va creciendo, entonces nosotras trabajamos en determinado territorio por proyecto. Pero se nos amplía el territorio ese. El proyecto se hace cada vez más grande. Vos planificas para un determinado territorio con determinados sujetos sociales. Cuando ese trabajo va creciendo otros territorios te van pidiendo también, y se va expandiendo cada vez más".

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Secretaría de Género, tiene entre sus lineamientos de trabajo, la tarea de organizar y brindar talleres de diferentes temáticas de género a los que, con el paso del tiempo se fueron sumando la producción de materiales comunicacionales con los objetivos de la visibilización, la difusión, la interpelación, el fortalecimiento de identidades, el rescate de la memoria.

Una de las reflexiones que nos comparte la directora del proyecto sobre el rol de los talleres y de los integrantes del proyecto es que "la mayoría de estos talleres fueron organizados en sindicatos y movimientos sociales, hubo un momento (cuando no éramos aún Secretaría de Género y ni siquiera estaba en nuestro registro utópico) que me pregunte si lo que hacíamos servía de algo o si sencillamente éramos una especie de predicadoras en el desierto cuyas voces se perdían al concluir los espacios de encuentro. Esta pregunta tuvo su respuesta en la acción política, en la arena del conflicto pudimos observar como esos años de intercambios y reflexiones se materializaban en apuestas superadoras inclusive de lo imaginable."

Además de los talleres como parte del trabajo del proyecto de extensión realizan relatorías sobre la realidad y su trabajo de campo para poder dar una solución y visión integral a las contingencias de cada organización barrial y del contexto por el cual están atravesando. Redactan sobre la realidad porque permanecen todo el tiempo trabajando en el territorio. 

A continuación nos gustaría compartirles algunas reflexiones derivadas de estas instancias de relatoría tan enriquecedoras para todo aquel que realiza trabajo en territorio:

La angustia

Ocurrió en la clase de presentación, era la segunda experiencia de trabajo en el lugar, como había muchas mujeres que el año anterior no habían participado, cada una se presentó contando quién era y cuál era su expectativa, sucedió algo extraño, muchas de ellas estaban muy angustiadas por las situaciones de violencia y las carencias económicas, luego de la presentación, tomamos una decisión en el taller, comenzar a caminar por el lugar, mirarnos frente a frente con las compañeras, sin hablarnos y luego abrazarnos.  Este ejercicio fue reparador y creó un fuerte lazo afectivo.

La urgencia del hambre

Durante años trabajamos en talleres de salud sexual, violencia, división sexual del trabajo, dividiendo los escasos fondos que conseguíamos en honorarios la menos de las veces, en refrigerios y movilidad que garantizara la llegada al lugar y un café o mate con galletitas. Este año se han vuelto a reactivar los comedores, el dinero que conseguimos debemos destinarlo a la compra de fideos, harina, aceite, azúcar, leche y chocolate, elementos básicos para paliar el hambre. Esto no impide continuar con la asamblea, espacio privilegiado de definición de acciones y las delegadas han tomado un papel preponderante en la conducción, por nuestra parte redefinimos los objetivos, centrándonos en la reconstrucción de las biografías personales y organizativas, apuntando a la memoria colectiva.  

El empoderamiento

Sucedió en Ensenada, el taller de violencia se vio jaqueado por el hambre. Todo indicaba que por esta causa y porque las mujeres que asistían al curso se encontraban atravesadas por la violencia, no podríamos avanzar en los talleres que estaban destinados a la formación de acompañantes de mujeres víctimas de violencia. Entonces ocurre algo impensado, las mujeres proponen una respuesta de organización productiva, no se quedan ancladas en el dolor y superan nuestra propuesta, por nuestra parte fortalecimos las redes institucionales para que el Estado sea la garantía del acompañamiento.

La decisión

Fuimos al taller preocupadas, nos quedaban pocos encuentros y aún no habíamos armado la estrategia comunicacional. Entonces desplegamos materiales y comenzamos a explicar. Una mujer levantó la mano y dijo, yo ya sé lo que tenemos que hacer, hace falta un folleto que tenga un mapa donde estén los micros que de cada barrio llegan al centro y tanto en el barrio como en el centro las direcciones claras de adónde acudir cuando se sufre violencia. Ese folleto fue diseñado e impreso y hoy es el material con que trabaja la Mesa Local.

Por último, la Licenciada Delmas expresa su visión sobre la extensión universitaria: "La extensión que tiene un nombre que yo se lo cambiaria porque no extendemos nada. En realidad es como un intercambio de saberes en donde nosotras hemos construido y hemos transitado un proceso de construcción de diferentes saberes que de la única manera en que se constatan es con la práctica no hay otra manera de constatarlo y en la práctica en la vida cotidiana hay otros saberes las personas tienen saberes tienen experiencias y en el intercambio de saberes es donde se genera un nuevo saber mucho más rico y nos sirve para poder construir nuevas categorías para interpelar las categorías que usamos para ver que a veces una está en grandes discusiones abstractas y que cuando va a lo cotidiano y empezás a ver otras dimensiones de los problemas y empezás a ver el problema en su real dimensión eso te transforma te cambia de lugar, no sos más la misma y siempre el planteo de esto es empezás de una manera pero te tenés que transformar en el camino y salir de otra sino no sirvió el trabajo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930