Asoleando hábitat, de la producción a la vivienda
“Asoleando hábitat, de la producción a la vivienda” es un proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dirigido por la Lic. Viegas, Graciela Melisa y co digirigo por el Lic. Principi, Guido Mariano. En esta oportunidad comparten junto a la Revista Extensionistas las experiencias de esta propuesta que está comenzando a dar sus primeros pasos.
Asoleando el habitat

A raíz de la experiencia obtenida durante el 2005 entre los Agricultores Familiares del cinturón hortícola platense y el IIPAC-FAU-UNLP, con apoyo del IPAF pampeana, pudieron detectar dificultades en la habitabilidad de la vivienda y en la climatización del espacio productivo.

Es así como este proyecto busca mejorar la climatización en la vivienda y en los espacios productivos pecuarios, relacionados con parideras porcinas y criaderos de pollos donde actualmente usan energía convencional con infraestructura de baja eficiencia. Según nos comentan los integrantes del equipo "el proyecto surge de la necesidad de buscar alternativas para superar dificultades tecnológicas para las demandas en cuanto a instalaciones de bajo costo para productores familiares de animales de granja".

Proponen la adecuación e implementación de un sistema solar de climatización desarrollado por el grupo del IIPAC, evitando emisiones contaminantes en los ambientes; adaptable a diferentes espacios de uso (habitacional/productivos). Utilizarán una tecnología sencilla en la construcción, montaje y desmontaje. Puede reconfigurarse y relocalizarse en diferentes espacios, asegurando que la inversión pueda trasladarse a otra locación. Son sistemas modulares, constituidos por acumuladores/amortiguadores térmicos (AAT), conformados por bloques y tubos de agua estanca de gran capacidad térmica. Estos se incorporan en los espacios, absorben energía radiante y aportan la temperatura de base para climatización sustituyendo la energía fósil.

Tomando sus palabras el proyecto "consiste en diseñar en forma participativa sistemas de calefacción de bajo costo aprovechando energías alternativas para solucionar problemas de las productores familiares en etapas críticas de la producción".

Es un proyecto que no salió subsidiando por lo tanto todo el trabajo es a pulmón y con la ayuda de la comunidad y de los participantes de distintas facultades, es así como involucra la tecnología para instalaciones de productores familiares desde la facultad de arquitectura, validada por las necesidades relevadas desde la facultad de veterinaria en aspectos técnico productivos, todo esto con el saber popular de los productores familiares.

Es por eso que una de las principales dificultades es la falta de presupuesto, porque el proyecto demanda el diseño de una tecnología que si bien es de bajo costo requiere de construcción. También  la necesidad de  traslado y adaptación a las particularidades de cada productor familiar.

Teniendo en cuenta este contexto la meta principal es tratar de llevar el proyecto al territorio y validar con los productores la propuesta.

Finalmente, nos comparten su visión sobre la extensión universitaria: "la extensión es un ida y vuelta entre varios actores del territorio, para la mejora integral de una situación particular que no está tomada por otras instituciones o entidades estatales, donde se cruza el saber académico con el saber popular y se construye en pos de un objetivo común todo atravesado por la multidisciplina. Es devolver a la sociedad lo que esta le brinda a la universidad, una construcción conjunta de conocimiento en el mundo real".