Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
PROYECTARUNLP
El “Grupo PROYECTARUNLP. Equipo de Deporte barrial” se desarrolla en tres áreas que son: el trabajo en extensión específico a través de la implementación de proyectos en diferentes barrios de la ciudad de la Plata, las Jornadas de Extensión Universitaria en Educación Física desarrolladas en la Dirección General de Deportes de la UNLP en articulación con la Secretaría de Extensión de la UNLP y el dictado de capacitaciones en Escuelas Deportivas que tienen como objetivo formar estudiantes y pr
PROYECTARUNLP

Actualmente se encuentran trabajando en los siguientes proyectos:

2017- "Prácticas corporales y promoción de derechos" Deporte, danza y recreación en Gorina.  Secretaría de extensión Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. Co- Directora.

2017- Alfabetización e inclusión en el Barrio Savoia. Deportes, juegos y comunicación para niños, niñas y jóvenes. Secretaría de extensión Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. Directora.

2017- Educación Física y Prácticas Corporales. Enseñanza y práctica de Vóley y Futbol. Convocatoria Específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2016. Secretaría de extensión Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. Directora.

2017- Murguita del Sur 2016. Juventud, Música y Derechos. Convocatoria Específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2016. Secretaría de extensión. Universitaria. Universidad nacional de La Plata. Coordinadora.

2017-  Inclusión Deportiva. Universidad, Cultura y Sociedad - Convocatoria 2016. Extensión Universitaria. SPU Directora.

Norma Beatriz Rodríguez nos comenta que los proyectos consisten en el desarrollo de Escuelas Deportivas en los diferentes barrios. Pero también incluimos prácticas de juego y en el caso de Savoia articulamos deportes con prácticas de apoyo escolar. En Gorina articulamos con danza y otras artes performáticas. Cada proyecto se construye articulando con las diferentes mesas territoriales en una práctica de co- gestión. El trabajo territorial desarrollado en los barrios se potencia con el armado de tres Jornadas de Extensión Universitaria en Educación Física  desarrolladas en la Dirección General de Deportes de la UNLP y el dictado de capacitaciones en Escuelas Deportivas que tienen como objetivo formar estudiantes, profesores y líderes barriales, en extensión universitaria para el área de Deportes. Propuesta que tiene como objetivo la consolidación de Escuelas Deportivas al tiempo que articula con otras organizaciones en actividades ligadas a la alfabetización e inclusión social.

Y que en ellos participan un grupo de profesores, investigadores, estudiantes y no docentes. Un total de 60 personas aproximadamente. Además de contar con la articulación de más de cinco Facultades, el Bachillerato de Bellas Artes y la Dirección General de Deportes de la UNLP y el Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades Y Ciencias de la Educación.

El equipo de trabajo sostiene que los principales objetivos son:

-Brindar, desarrollar y sostener un espacio inclusivo de recreación a través del deporte, la gimnasia, la danza y otras artes performáticas, propiciando la participación activa de niños, niñas, jóvenes y sus familias.

-Propiciar un espacio de aprendizaje no formal dirigido a compartir saberes sobre distintas áreas de la educación física y las artes del movimiento, donde se revalorice la palabra, la escucha y las destrezas e intereses de los participantes.

- Brindar a los/as destinatarios/as, a través de la recreación, la posibilidad de jugar y/o aprender deportes y formas de danza que no se desarrollan en la localidad.

- Fortalecer las condiciones necesarias para que los destinatarios puedan desarrollar sus potencialidades deportivas y expresivas.

-Impulsar proyectos de Extensión Universitaria a partir de un diálogo fluido con la comunidad específica en donde se desarrollan.

Impulsar el armado de Escuelas Deportivas barriales

- Fomentar instancias de sistematización y producción de conocimientos con acuerdo social y relevancia académica.  

- Promover acciones de desarrollo local y regional a través de la extensión universitaria, que contemplen la integración social y cultural en el ámbito local y regional.

-      Reconocer los conceptos propios del campo de la educación corporal para fundamentar y analizar críticamente las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, para poder desarrollar propuestas que involucren las problemáticas emergentes.

-      Experimentar, recrear y valorar las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas de la cultura popular urbana y rural, del medio local y regional, poniéndose en práctica en espacios escolares, comunitarios y universitarios.

-      Lograr la asistencia creciente y sostenida de niños, jóvenes y adultos a los encuentros, tendiendo puentes intergeneracionales.

Al momento de pedirle a la Mg. Norma Beatriz Rodríguez que comparta algún tipo de anécdota nos comenta: "Podría relatar múltiples anécdotas que hemos registrado en estos años, entre ellas se destaca el relato de un joven del barrio Malvinas en el cuenta cómo el día viernes recorre el barrio recordando que el sábado vienen los "profes de la UNLP". Era llegar al barrio y él siempre llegaba primero, antes de que comience la actividad y nos avisaba que iba a buscar a los que faltaban. De alguna manera pudimos observar cómo se apropiaban de la propuesta y hacíamos acuerdos para que puedan jugar todos y todas".

Finalmente, la Mg Rodríguez nos comparte su visión sobre la extensión universitaria: "Las prácticas de extensión universitaria nos permitieron formar estudiantes en un área que hasta no hace mucho tiempo venía siendo poco desarrollada en nuestra área y que sigue siendo tema de debate en la revisión del Plan de estudios de cara a la formación de profesores. Pero también nos permitió sistematizar experiencias y comenzar a desarrollar proyectos de investigación que permitan articular las tres áreas (académica- extensión- investigación)".

Los invitamos a visitar la página de Facebook: Escuelas Deportivas UNLP. 

Calendario
RSS
< dic -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31