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Materializando el Futuro
“Materializando el Futuro” es un proyecto de la Facultad de Ingeniería dirigido por Ing. Daniel Culcasi y co- dirigido por Ing. Echarri Juan Manuel. En esta oportunidad los queremos invitar a recrear junto al equipo de trabajo las experiencias vividas a través de sus voces.
Materializando el Futuro

El proyecto Materializando el Futuro surge para dar respuesta a tres situaciones evidenciadas en la Facultad de Ingeniería:

1.              La baja inscripción de alumnos a carreras de ingeniería con elevada salida laboral y consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país (Materiales, Electricista e Hidráulica).

2.              Los bajos los indicadores de ingreso y permanencia de estudiantes provenientes de sectores populares en carreras tecnológicas.

3.              La escasa capacitación de integrantes de la Facultad de Ingeniería, en las áreas de extensión, para interactuar con los sectores populares.

Ante el primer hecho, desde las respectivas carreras se realizaban desde hace tiempo charlas de promoción en escuelas secundarias de la región. A partir del año 2009, se inicia un proceso de promoción de estas carreras, impulsado por las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Esto, sin embargo, no daba respuesta a las otras dos situaciones.

En el año 2014, surge la idea del proyecto "Materializando el Futuro", que pretende facilitar, a estudiantes de escuelas públicas, el conocimiento y acceso a las ingenierías, procurando que dichos estudiantes distingan ejemplos de la ingeniería en su vida cotidiana y promocionando la noción de soberanía científica, tecnológica y productiva. También se persigue la capacitación, como extensionistas, de estudiantes de ingeniería. Este proyecto, que intenta dar respuesta a las tres situaciones planteadas, fue presentado a la convocatoria a Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería "Soberanía Tecnológica" del año 2015, resultando acreditado y subsidiado.

Dicho proyecto fue acreditado, sin subsidio, en la Convocatoria Ordinaria 2016 de la UNLP, y será nuevamente presentado en la Convocatoria Ordinaria 2017 para darle continuidad a la actividad.

El proyecto consiste en la realización de talleres en las escuelas participantes en los que, mediante presentaciones, proyección de videos y juegos de roles, se discute con los estudiantes sobre las herramientas que brinda la ingeniería y su importancia para la soberanía científica, tecnológica y productiva del País. A la vez, se indaga sobre las dificultades, reales o subjetivas, que encuentran para seguir una carrera universitaria y se los anima a sortear estos obstáculos. En concordancia con esto, se les brinda información sobre diferentes becas a las que pueden acceder, y las condiciones de ingreso e inscripción en la UNLP. Eventualmente, se pauta una visita de los estudiantes a la Facultad de Ingeniería. Además, aquellos alumnos que deciden seguir una carrera de ingeniería, cuentan con la guía y apoyo necesarios.

El grupo de trabajo está integrado por 6 docentes-investigadores y 4 alumnos de la carrera de Ingeniería en Materiales, y una no docente, Lic. en Trabajo Social. Además, colabora una bibliotecaria, que se desempeñó en varias de las escuelas participantes. Para la presentación a la convocatoria 2017 se prevé incrementar la participación de alumnos.

La participación en el grupo de trabajo de una licenciada en Trabajo Social, que  interactúa con docentes y alumnos de ingeniería le da al proyecto un carácter interdisciplinario. De este modo se logra un mejor acercamiento con cada grupo de estudiantes para transmitirles la información y estímulo que el proyecto contempla. También resulta enriquecedora para el proyecto, la interacción con directivos y docentes de las escuelas participantes.

Así mismo, los extensionistas enriquecen su visión respecto a diferentes realidades sociales y se capacitan en la intervención en los diferentes ámbitos.

En relación a las dificultades el equipo de trabajo nos comenta: "Una de las dificultades que se presentó al momento de llevar a cabo el trabajo fue poder coordinar con los referentes de las escuelas participantes, la fecha de realización de los talleres, ya que a menudo surgen imprevistos (problemas edilicios, jornadas de capacitación docente o de recreación de estudiantes, paros docentes, etc.) que obligan a reprogramar la actividad.

Cuando la actividad se realiza en localidades alejadas de La Plata, el problema de coordinación es aún mayor, ya que, para optimizar recursos, se requiere programar las actividades en localidades vecinas para el mismo día o en días consecutivos. También resulta difícil compatibilizar los horarios de los participantes del proyecto, especialmente cuando la actividad demanda una o dos jornadas completas".

Los objetivos del proyecto a corto plazo son despertar en los destinatarios el espíritu crítico y el interés por estudiar una carrera universitaria, especialmente ingeniería, y ayudarlos a vencer las dificultades económicas, sociales y culturales para lograrlo. También se pretende inculcar en ellos los conceptos de soberanía científica, tecnológica y productiva. Otro objetivo es capacitar como extensionistas a estudiantes de ingeniería, promoviendo en ellos la capacidad para la intervención social, la organización y la planificación de una tarea colectiva, dentro de los campos delimitados por su profesión.

A mediano y largo plazo se pretende extender la actividad hacia otras escuelas que lo requieran, consolidar el grupo de trabajo con la incorporación de integrantes de otras carreras y formalizar nuevos proyectos acordes a las necesidades de las escuelas.

En este último aspecto, en una de las actividades realizada en una escuela técnica, un directivo de la misma planteó que un aspecto a fortalecer en dichas escuelas es la capacitación de docentes que realizan actividades de laboratorio. A partir de esta inquietud surgió un nuevo proyecto de extensión, que está en marcha desde el año 2016.

Finalmente nos comparten su visión sobre la extensión universitaria: "La extensión universitaria es una apertura de la Universidad hacia la sociedad, generando vínculos con los diferentes sectores sociales para brindar asesoramiento, capacitación, y colaborar en la generación y organización de actividades que beneficien a la sociedad, en particular a los sectores más vulnerables".

 

 

 

 

 

 

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