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IDANIdeas
IDANIdeas es un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido por Marosia Carla y co dirigido por Rucci Ana Clara. En esta oportunidad la Revista Extensionistas se reunió con Virginia Sahores Avalís que fue una de las creadoras del proyecto junto a Mariana Prestes para que nos compartan las experiencias de esta propuesta.
IdaniIdeasfinal

El proyecto se desprende del Programa Amartya Sen (PAS) por el cual se creó un proyecto social que decidieron convertirlo en proyecto de extensión. Sabían que querían trabajar con organizaciones de la sociedad civil y concretamente con personas con discapacidad. Luego de hacer un diagnóstico e invitar a organizaciones, lograron coordinar con IDANI para trabajar en equipo.

IDANI es una institución para  personas con determinadas discapacidades mentales que hace que muchas veces deriven en discapacidades motrices, ya que poco a poco van reduciendo la movilidad.

Sobre la  etapa de diagnóstico; Virginia nos cuenta que "se acerca Cecilia Napoli que es la trabajadora social del lugar y nos cuenta que ellos tenían un tema los fines de semana con los chicos porque algunos los iban a buscar la familia, pero que otros quedaban en el hogar y sentían que se aburrían". Ahí es cuando se dieron cuenta de cuál era la necesidad principal de la organización. Por lo tanto, comenzaron a planificar las actividades coordinando con alumnos de Bellas Artes, con alumnos de la carrera de Turismo, que tenían alguna actividad extracurricular y  podían ayudar (una profe de teatro, otra de baile). Así fue como se presentó para la convocatoria 2015 y se desarrolló en el transcurso del 2016.

Según nos relata Virginia el primer cuatrimestre trabajaron exclusivamente con IDANIdeas  y en el segundo se combinaron con "Dejando Huellas" que es otro proyecto de económicas. En "Dejando Huellas" se trabaja con chicos en  situación de vulnerabilidad de la Plata y periferia. Juntaron los dos proyectos para poder compartir  un viaje hacia Temaiken.

Camino al andar

En relación a los objetivos nos relatan que: "el proyecto se creó sabiendo que tenía un final, una duración, porque nosotros lo que teníamos como objetivo era no generar asistencialismo con la organización. Lo que hicimos fue durante un año ayudarlos a darse cuenta de que hay actividades recreativas que no necesitan ni de mucho dinero, ni mucha gente". A corto plazo la propuesta se orientó a generar una base de datos de contactos que le ayuden a IDANI a generar actividades creativas los fines de semana y a gestionar ese tipo de actividades o salidas o paseos.  Para este año decidieron no incorporar a IDANI a Dejando Huellas para hacerlo el año que viene, de todas maneras están haciendo un seguimiento en el hogar para ver que pudieron implementar este año en base a la propuesta que construyeron en conjunto. El equipo de trabajo se encuentra en contacto permanente con la trabajadora social.

A fin del año pasado se realizó el cierre de ciclo de esta propuesta. Por un lado, en la Facultad de Ciencias Económicas en el aula Magna donde se contó con la participación de los referentes del hogar, algunos de los chicos del hogar, todo el equipo de trabajo, la secretaría de Extensión Liliana Galán, el Decano, Martín López Armengol y el Secretario Académico, Eduardo De Giusti donde se pasó un video y así se unió a todas las instituciones y personas que participaron en el proyecto. De este evento las chicas nos comentan una anécdota interesante, donde una de las chicas del hogar Martha lo ve al Secretario Académico y empieza a tocarle el pelo, y mientras ellas decían: "No, Martha"; De Giusti comenzó a reírse mientras Martha le preguntaba cómo se llamaba en medio de la ceremonia.

Y por el otro, en el hogar armaron una especie de kermesse con globos, guirnaldas junto al mural (que fue uno de los resultados de las actividades en conjunto). Invitaron a la familia de los chicos para que conozca todo lo que hicieron durante el año. Nos cuentan que pudieron interactuar con los chicos del hogar y con sus familias, donde los familiares expresaron que se sintieron contentos por todo lo que habían realizado, porque los chicos están muy estimulados y tienen cosas para hacer.

Experiencias  para el alma

Para las actividades se trabajó en conjunto con alumnos de turismo y una alumna de la carrera de muralismo de Bellas Artes, Victoria Gorgojo. Ella fue la que plasmo el diseño del mural en base a los dibujos que los chicos habían realizado. Hicieron cerámicas, afiches y máscaras con formas de animales. Estás máscaras fueron el punto de partida para comenzar a vivenciar el viaje a Temaiken que cuenta con un programa especial para gente con discapacidad. Además posee las instalaciones y los accesos apropiados para poder andar ya que muchos están en sillas de ruedas, eso fue uno de los factores que se interpuso en proponer determinados lugares para las salidas ya que no contaban con la estructura e equipamiento necesario para poder transitar.

Una de las chicas que integra el equipo de trabajo es actriz, y en una clase de teatro junto a ellos surgió el final de la Bella y la Bestia; donde Mariana y Mariano (del hogar) actuaron esa representación. Sin que se dieran cuenta los filmamos. Y el fin de semana siguiente proyectaron la película donde editaron el final y se mostró el final grabado de ellos. Según Virginia esta es una de las anécdotas más hermosas ya que la cara de asombro y la alegría de cada uno al verse en pantalla grande fue una gratificación enorme para todo el equipo.

La experiencia de dibujar y pintar el mural también fue asombrosa para el equipo, porque a pesar de que lo realizaron en julio y hacia frió para los chicos, cuando había sol ellos se acercaban un ratito y pintaban, luego volvían adentro y estaban todos en las ventanas del hogar mirándolas como pintaban y les llevaban luz, mate, agua, radio para escuchar música.

La coordinadora nos comenta que "fue un desafió porque yo nunca había trabajado con personas con discapacidad, y fue un desafió por el sentimiento de lástima que uno tiene, y yo quería salir de esa estructura. Tuvimos reuniones previas tanto con la directora del lugar como con la trabajadora social para que ellas nos introdujeran en las problemáticas de los chicos. Además de saber  que son adultos a veces uno los trata como niños. Entonces ellos nos dijeron por más que ellos tengan determinadas particularidades no son niños. Ósea no atontemos las actividades, entonces apuntamos desde ese sentido más pensándolo a un público adolescente y teníamos mucho autismo. Uno hizo círculos y entonces usamos esos círculos para el mural. Fue un aprendizaje para todos tanto para el hogar como para nosotros porque ahí íbamos desde la inexperiencia".

Trabajo interdisciplinario

"La Secretaria de Extensión Liliana Galán siempre fomenta el trabajo interdisciplinario para que no nos quedemos encerrados en nosotros y nuestro modo de actuar porque sino nunca vamos a crear proyectos más enriquecedores. Entonces desde esa visión siempre tratamos de articular con otras facultades. Y de generar otros espacios", relata Virginia. Es esta una de las razones por la cual en la propuesta participan  aproximadamente 10 personas entre graduados, docentes, no docentes y alumnos  de la Facultad de Ciencias Económicas de la carrera de Turismo y de la Facultad de Bellas Artes. 

Sobre la Extensión Universitaria

Por último Virginia Sahores Avalís, coordinadora del  proyecto nos comparte su visión sobre la extensión: "Además de trabajar en proyectos formo parte de la Secretaría de Extensión creo que el espíritu de la extensión se basa, no solo de la interdisciplinariedad, sino de la conjunción de investigación, extensión y docencia, da la casualidad que trabajo en la investigación porque soy becaria de la universidad, soy docente en la carrera de turismo y hago extensión; entonces tengo la posibilidad de generar esos espacios de intercambio. Y la verdad que la extensión universitaria es difícil de definir, es todo, es articulación, es mirar en el otro lo que a uno le hace falta, es una retroalimentación constante y a veces suena como superlativo decir llevamos la universidad al territorio pero no hay que dejar de tener en cuenta de que la universidad está poniendo una política clara de conectar con el territorio, no trasladar o que la universidad viene a bajar una línea pero si la conexión. El que les dé la posibilidad a alumnos, docentes de poner los pies en el barrio y ver otra realidad. Y también de crear profesionales desde otra visión y crear profesionales con una consciencia social mucho más fuerte".  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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