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LOS MAYORES PRIMERO
Proyecto de promoción de salud y protección de los adultos mayores frente a riesgos de enfermedades, accidentes y desastres ambientales. Los Mayores Primero es un proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas. En esta oportunidad conoceremos la experiencia de su creador el Dr. Horacio Pracilio que junto al Dr. Adrían Zelayeta y su equipo de trabajo continúan con esta propuesta.
Los mayores primero

En todos los casos de desastres y catástrofes ocurridos a nivel mundial, siempre existe una mayor afectación de los grupos sociales y/o las personas más vulnerables, por características biológicas, sociales, culturales o ambientales de riesgo. En el caso de la catastrófica inundación de la ciudad de La Plata, el 2 de abril de 2013, la realidad los puso en evidencia que la mayor vulnerabilidad ante la inundación no fue solo social sino predominantemente biológica, ya que la mayor parte de los muertos fueron adultos mayores, en especial los ancianos de más de 80 años. Como en la mayor parte de los países, en la Argentina los ancianos constituyen un grupo demográfico cada vez mayor en base al fenómeno del envejecimiento progresivo de la población de las últimas décadas. Los ancianos constituyen un grupo de alto riesgo, primero por su "vulnerabilidad biológica" producto del envejecimiento, pero además por las condiciones de vida derivadas de determinantes sociales, culturales y ambientales a los que los someten los modos de vida predominantes en la sociedad moderna. Sin embargo, actualmente se considera que es posible y necesario que el deterioro funcional que acompaña al envejecimiento puede posponerse manteniendo una vida física, mental y social activa. Para ello, son necesarios programas de promoción de salud específicos para adultos mayores, y el Programa de Envejecimiento y Salud de la OMS propuso en 2000 la necesidad de fortalecer la Atención de Salud a Largo Plazo (ASLP), que son las actividades que realizan tanto los cuidadores informales (familia, amigos y/o vecinos), como los profesionales (sanitarios o sociales) para asegurar que una persona con disminución de su capacidad de autoasistencia pueda disfrutar de la máxima calidad de vida posible con la mayor autonomía y dignidad humana.

Este proyecto fue acreditado por la UNLP en la Convocatoria Extraordinaria de 2013 por la inundación, habiéndose realizado actividades de diagnóstico de la situación social y sanitaria post-inundación, pero luego el proyecto se interrumpió hasta principios de 2016, en que fue reformulado y reiniciado con otros objetivos y actividades, y fue nuevamente presentado y acreditado en la Convocatoria 2016, por lo cual actualmente se está ejecutando a través de los Talleres de Promoción de Salud, en los cuales se trabaja con la Guia de Autocuidado de la salud para los adultos mayores, elaborada por el equipo del proyecto.

Los integrantes del equipo de trabajo nos comentan que el proyecto pretende contribuir a promover la salud y fortalecer las redes sociales y comunitarias de protección de los adultos mayores de la ciudad de La Plata, para reducir su vulnerabilidad ante situaciones actuales y futuras de riesgo de enfermedades crónicas, accidentes y desastres ambientales. Pero también a crear la conciencia comunitaria de defender el derecho humano y social de los adultos mayores a disfrutar de una vida activa, segura y saludable. 

Con tales propósitos, se utiliza la metodología de la Planificación Estratégica Participativa (PEP), a efectos de que todas las actividades del proyecto se desarrollen con la participación de los actores sociales, programas o servicios sociales o de salud para adultos mayores, para asegurar la viabilidad y sustentabilidad de las acciones programadas. Por lo tanto, en principio se convoca a representantes de las instituciones y organizaciones vinculadas con los adultos mayores, integrantes de la comunidad local y de la población sujeto del proyecto, a participar en los talleres de promoción de la salud, y luego con Talleres de Planificación Participativa, a fin de fortalecer o crear las redes sociales de apoyo destinadas a implementar un proyecto de intervención comunitaria que contemple las diversas estrategias y acciones para actuar en forma sostenida frente a las necesidades y riesgos identificados. A partir de las propuestas de intervención que vayan surgiendo en los Talleres de Planificación Participativa, el equipo interdisciplinario del proyecto de la UNLP gestionará, en conjunto con las instituciones co-partícipes, la implementación de las acciones que correspondan, con la participación de los docentes y alumnos de las unidades académicas intervinientes. 

Los objetivos específicos son los siguientes:  Promover, fortalecer o constituir redes sociales de apoyo y protección a los adultos mayores, integrada por miembros de la comunidad local, con la participación y/o colaboración de instituciones y organizaciones sociales; Asesorar y colaborar con la comunidad en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales de los adultos mayores, en particular el derecho a la salud, al acceso a la atención y a un ambiente saludable;   Desarrollar acciones de promoción de la salud y fortalecimiento de las capacidades de los adultos mayores para conocer y manejar las diversas situaciones de riesgo de enfermedades, accidentes y desastres;  Desarrollar y coordinar talleres de Promoción de la Salud para adultos mayores con el objetivo de compartir un conjunto de recomendaciones para el auto cuidado de la salud, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades, accidentes y otras situaciones que afectan su salud; Difundir y compartir con la comunidad la "Guía de Autocuidado para adultos mayores", que incluye 100 recomendaciones sobre Alimentación y prácticas corporales saludables, salud bucal, salud mental, prevención de accidentes y otros riesgos a la salud, seguridad ciudadana, protección contra riesgos ambientales y vulneración del derecho a la salud.

En relación a la gente que participa nos relatan que fue propuesto por la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, y se realiza en conjunto con las Facultades de Odontología y de Humanidades y Ciencias de la Educación, habiendo participado en una primera etapa también la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. El Director es el Medico Sanitarista Horacio Oscar Pracilio, Ex Profesor Titular de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, y tiene como Co-Director al Médico Generalista Adrián Zelayeta, actual Profesor Titular de Salud Ambiental de la misma Facultad. Los Coordinadores son la Odontóloga Adriana Gamino, Profesora de la Cátedra de Odontología Preventiva y social de la Facultad de Odontología, y el Profesor de Educación Física Mario Valentin Mamonde, Profesor de Educación Física IV, de la Carrera de Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  Participan también otros docentes de las tres Facultades, y los alumnos que participan en los Talleres de Promoción de Salud son convocados por las distintas Cátedras participantes en el marco de las actividades curriculares de los cursos, vinculadas a proyectos de extensión universitaria. 

La participación de docentes y alumnos de las tres Facultades asegura la presencia interdisciplinaria en todas las actividades del proyecto. En los Talleres de Promoción de Salud, los pequeños grupos son coordinados por alumnos de medicina, odontología y educación física, permitiendo un rico intercambio entre la experiencia de los participantes y el conocimiento específico que los alumnos aportan desde su campo disciplinario. Por otra parte, el apoyo de la Secretaría de Extensión y de la Prosecretaría de Relaciones institucionales de la UNLP, a través de la conformación de la Mesa de Trabajo de Adultos Mayores, está permitiendo la articulación con los proyectos de extensión de otras Unidades Académicas y con otras organizaciones sociales que trabajan con la misma temática y población objetivo, lo que ampliará la participación interdisciplinaria en el desarrollo del proyecto. 

En cuanto a las principales dificultades a la hora de ejecutar el trabajo territorial expresan que

La etapa diagnóstica, propuesta inicialmente con el objetivo de realizar un análisis situacional de la situación de los adultos mayores en las tres zonas de la ciudad afectadas por la inundación, resultó de muy difícil instrumentación, por las dificultades técnicas y de viabilidad social de realizar encuestas casa por casa a una población de adultos mayores sensibilizados por las crecientes situaciones de inseguridad urbana. Por otra parte, la propuesta de articulación del proyecto con las organizaciones comunitarias surgidas a partir de la catástrofe, si bien en principio las mismas manifestaron un cierto interés en los objetivos del proyecto, en las reuniones mantenidas con las Asambleas barriales y otros grupos formados especialmente, se pudo comprobar que su preocupación estaba más en la búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas urgentes derivados de la inundación, y a los legítimos reclamos a los supuestos responsables de la misma, que a los objetivos de nuestro proyecto, que se veía como una propuesta para el largo plazo.

Cuando le pedimos que nos comenten alguna anécdota recordaron: "El pasado 3 de diciembre de 2016, en el marco de la III Feria Universitaria de Promoción de la Salud que se realizó en la República de los Niños, se había programado un Taller de Promoción de Salud para adultos mayores, que debió suspenderse luego de seis horas de espera debido a la falta casi total de concurrencia de personas en dicho evento, lo que motivó la frustración del equipo del proyecto, en particular de los más de treinta alumnos de las tres Facultades que se habían preparado para coordinar las actividades".

Al preguntarle al Director del Proyecto, Dr. Horario Oscar Pracilio que significa la extensión universitaria para él nos compartió: La extensión universitaria constituye una función primordial de las instituciones académicas, como actividad de servicio a la comunidad en el marco de la responsabilidad social universitaria, pero también como espacio de formación para que los estudiantes y docentes desarrollen el proceso de aprendizaje de sus respectivas competencias profesionales en base al conocimiento de las verdaderas necesidades de la población. Para ello es necesario que las Unidades Académicas integren las actividades docentes, de investigación y extensión, utilizando por ejemplo el enfoque que la Organización Mundial de la Salud propone para los estudiantes de ciencias de la salud, denominado "educación centrada en la comunidad". 

 

 

 

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