Proyectos participativos y tecnologías sustentables para viviendas sociales
Una gestión asociada entre Organizaciones Sociales, Gobierno local, Escuelas Provinciales de Educación Técnica y la Universidad Nacional.

En los Proyectos de Extensión en los que ya trabajó éste equipo extensionista como resultado general se proponía la consolidación de un proyecto viable junto a un tejido social activo.

La propuesta para éste ciclo debe comprenderse como uno de los mayores emergentes del resultado aspirado.

En este espacio de trabajo se ha logrado conjugar a organizaciones sociales de San Martín de Los Andes como la "Asociación Civil de Vecinos sin Techo por una Vivienda digna", la Cooperativa "Colibrí" y la Cooperativa "Esfuerzo Patagónico” que tienen a cargo la producción de diferentes componentes pre-fabricados de vivienda respectivamente.

También se integró el gobierno local a través del Instituto Municipal de la Vivienda de San Martín de los Andes, principal actor local en la materia; y por medio de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica: EPET nº 21 con Orientación en Energías Renovables y EPET nº 12 con Orientación en Construcciones que se proponen trabajar conjuntamente en el proyecto final de carrera de los alumnos que egresan, diseñando viviendas sustentables.

La Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo trabajan en la zona a través de los Proyectos de Extensión “Gestión de Proyecto Participativo de Centro Comunitario Intercultural” y “Construcción compartida de Centro Comunitario Intercultural”, iniciativas que fueron acreditadas y subsidiadas en las convocatorias de Extensión de los ciclos 2010 y 2011; apoyando al Proyecto “Barrio Intercultural – Lote 27” gestado por la Comunidad Mapuce Curruhuinca y los “Vecinos sin techo y por una vivienda digna, Asociación Civil” que se proponen resolver la problemática habitacional de los vecinos mapuce y no mapuce de manera innovadora, solidaria y superadora de antinomias.

Todos bajo el propósito general de desarrollar colectiva y asociadamente proyectos participativos de viviendas sociales sustentables pasibles de ser materializados de manera sistemática por tecnologías apropiadas, sumando cada uno sus saberes y recursos al conjunto; reconociéndose partícipes necesarios de una verdadera producción social del hábitat.

El proyecto se desenvuelve dentro del área de Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; su unidad ejecutora es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Los integrantes de la Comunidad Mapuce Curruhuinca y de la Asociación “Vecinos sin techo y por una vivienda digna, Asociación Civil” suman 250 familias. Los miembros de las Cooperativas de vivienda social "Colibrí" – MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, participan junto a sus respectivas familias.

Están incluidos en éste trabajo también los docentes y estudiantes del Proyecto final de carrera de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica nº 12, de Orientación en Energías renovables y nº 21 con Orientación en Construcciones y el Instituto Municipal de la Vivienda de San Martín de los Andes.

Los Destinatarios indirectos son unas 2.500 familias de la Ciudad de San Martín de los Andes que no logran acceder a su derecho a una vivienda digna.

Karina Andrea Cortina es la directora del proyecto; Jorge Alberto Lombardi el codirector y Diego Martín Fiscarelli el coordinador de un equipo que nuclea además a 20 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

También toman parte de la tarea extensionista “Vecinos sin techo por una vivienda digna”, Asociación Civil de San Martín de los Andes; la Cooperativa Esfuerzo Patagónico; la Cooperativa Colibrí de Vivienda - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; el Instituto Municipal de la Vivienda de San Martín de los Andes; la  Escuela Provincial de Educación Técnica nº 21; y el Área de Planificación Participativa y Gestión Asociada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina. Con sede en la  Ciudad de Buenos Aires.

Actualizado el 25/06/2013 10:49