Integración, capacitación y desarrollo productivo en educación especial
El diseño como medio para la incorporación al mundo del trabajo en el proyecto de la Escuela de Formación Laboral Nª 526.
Integración, capacitación y desarrollo productivo en educación especial

El proyecto consiste en el desarrollo de capacitaciones y talleres en la Escuela de Formación Laboral Nº 526 “John F. Kennedy” de La Plata, con el propósito de profundizar el intercambio pedagógico, artístico y laboral entre docentes y alumnos de dicha institución y de la Facultad de Bellas Artes.

La característica esencial de las capacitaciones y los talleres formulados para éste proyecto es su doble articulación y reciprocidad del mismo, tratándose de una experiencia donde todos los participantes aprenden al mismo tiempo que enseñan, en un marco de inclusión e intercambio sostenido de saberes. Un aspecto fundamental y determinante en las acciones propuestas reside en su carácter interdisciplinario, al participar estudiantes y graduados docentes de Diseño multimedial, Artes plásticas, Diseño industrial, Diseño en Comunicación Visual, Artes Audiovisuales e Historia del Arte, carreras que se cursan en la Facultad de Bellas Artes y también integrantes de la comunidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Concretamente, desde el ámbito universitario se propone apoyar y fortalecer la producción de la Escuela de Formación Laboral, en lo concerniente a las técnicas de impresión y diseño de identidad visual para la presentación de productos de elaboración propia entre los que se destacan productos alimentarios y textiles entre otros. A su vez, los docentes de la Escuela capacitan a los alumnos y docentes de la Facultad en dispositivos pedagógicos vinculados con el área de educación especial.

Con los aportes específicos de los participantes de las diferentes áreas de Bellas Artes, se trabajará en relación a la optimización en el uso y producción de las máquinas; diseño de marca para los productos de la Escuela; relevamiento audiovisual, con interacción de alumnos de la Escuela en el registro fílmico y fotográfico; generación de señalética y elaboración de un manual de procedimientos para facilitar el uso de las máquinas, entre otras acciones.

El proyecto es ejecutado desde la Facultad de Bellas Artes y también toma parte la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Trabajan junto al Equipo Extensionista Docentes y alumnos de la escuela de Formación Laboral Nº 526 de Calle 62 entre 7 y 8, La Plata y  Docentes de otras escuelas de Formación Laboral de la región educativa.

María Victoria Mc Coubrey, es la Directora; Carlos Daniel Merdek el codirector y María Fernanda Guaglianone la coordinadora de un grupo que suma 15 estudiantes.

Este proyecto propone fortalecer y amplificar las acciones establecidas en el convenio “Proyecto de articulación” suscrito entre la Secretaría de Extensión y la Escuela de Formación Laboral Nº 526, que contempla la capacitación de alumnos con necesidades educativas especiales de la Escuela en ocupaciones laborales y artísticas, con el propósito de favorecer la integración social de los mismos, a partir de su inclusión en los talleres de dibujo, serigrafía y música de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes.

El equipo Extensionista Capacita a docentes y alumnos sobre las técnicas que se aplicarán en los distintos talleres de producción. Se estipulan tres meses de capacitación y cinco meses de prácticas continuas en Serigrafía; Diseño, Escritura,
Audiovisuales; Dibujo hasta llegar a la Muestra final.

Esta articulación permite, de modo complementario, que los alumnos puedan  desempeñarse con mayores competencias en el mundo del trabajo y del propio crecimiento cultural. La experiencia de asistir a un taller en un ámbito educativo distinto al de la institución de origen posibilita que interactúen con pares y docentes en un marco responsable de inclusión social. A su vez, estudiantes de Bellas Artes se integran a los talleres de la Escuela y allí ofrecen nuevas herramientas a las que ya poseen los alumnos. Se trata, en todo caso, de realizar un aporte sustancial sin que los emprendimientos productivos que funcionan en la Escuela pierdan su autonomía e identidad.

Hay que destacar que la Escuela posee dos turnos y una matrícula que supera el centenar de alumnos, cuyas actividades se nuclean en torno a cinco talleres. En este marco, las variables del proyecto pueden impactar positivamente en la comunidad educativa de la institución, mejorando cualitativamente la producción en las distintas áreas. A modo de ejemplo, podemos referir que la máquina de serigrafía se usa actualmente por debajo de su potencial, y el intercambio de técnicas posibilitará un aprovechamiento más completo y satisfactorio de la misma.

Actualizado el 25/06/2013 10:46