Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Fortalecimiento de los productores forestales familiares de Berisso
El proyecto propone dar continuidad al trabajo iniciado con el proyecto “Fortalecimiento de los productores forestales familiares de Berisso” aprobado y subsidiado en la convocatoria 2011.
 Fortalecimiento de los productores forestales

El Director del equipo es Aldo Gramundo, Sandra Sharry es la codirectora y Manhattan Sioux Cavalcante de Lucena Ziero, Carolina Pérez y Vito Gerardo Ascolese coordinan un equipo integrado por 40 estudiantes.

En esta etapa el equipo extensionista pretende profundizar sobre tres ejes identificados en los talleres participativos desarrollados y coordinados por el propio grupo:
·    identificación de los principales canales de comercialización de la producción forestal de la zona;
·    fomento de la conservación y el uso sustentable del bosque nativo y la producción de especies forestales relacionadas al mismo; y
·    consolidación de la temática forestal en las organizaciones y en productores independientes.

Los extensionistas trabajaron en la búsqueda de la generación y aplicación de criterios de evaluación de las tecnologías productivas; en la sistematización de la información de la relación oferta-demanda de los principales canales de comercialización; en la difusión del uso y aplicación de técnicas de producción de especies nativas; en la identificación geográfica de áreas de potencial conservación; en el fomento y aumento del número de actores locales e instituciones involucrados con la actividad forestal; y en el aporte a la capacitación en extensión rural.

Las acciones sobre estos aspectos, a través de metodologías participativas y actividades sistemáticas y periódicas en terreno, permiten producir y desarrollar cambios que mejoran la sustentabilidad de la producción forestal en la zona, y consecuentemente, la calidad de vida de los productores.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es la Unidad Ejecutora y participan también la Facultad de Ciencias Veterinarias; la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Entre los destinatarios del proyecto se encuentran los Productores familiares del municipio de Berisso que tienen la forestación y el manejo del bosque como una de sus actividades principales.

Los Productores se encuentran agrupados en su mayoría en la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso y en la Cooperativa de la Costa de Berisso. Al trabajo extensionista se sumaron productores independientes, estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y graduados de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social y Ciencias Naturales y Museo. De esta forma el proyecto contribuye a fortalecer la experiencia y la iniciación de estos participantes en la extensión rural.

Esta es una segunda etapa abordada por este grupo extensionista en la que se buscó profundizar algunos ejes abordados e incorporar nuevas temáticas surgidas de los talleres y actividades a campo.

Luego de éste análisis se reconocieron tres nuevos aspectos a ser incorporados:
1) la identificación de los principales canales de comercialización de la producción forestal de la zona;
2) el fomento de la conservación y el uso sustentable del bosque nativo y la producción de especies forestales relacionadas al mismo
3) la consolidación de la temática forestal en las organizaciones y en productores independientes.

Se procuró entonces, lograr un enfoque que promoviera la integración entre la producción y la conservación del medio ambiente, el rescate de la cultura local y la consolidación de los vínculos entre instituciones, integrantes del proyecto y organizaciones copartícipes. A su vez, se relevaron nuevas demandas que deben ser el impulso para la  propuesta de nuevas líneas de trabajo que fortalecen el abordaje de una realidad compleja.

Las acciones sobre estos aspectos, a través de metodologías participativas y actividades sistemáticas y periódicas en terreno, permiten producir y desarrollar cambios que mejoran la sustentabilidad de la producción forestal en la zona, y consecuentemente, la calidad de vida de los productores.

Participan la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso; la Cooperativa de la Costa de Berisso; la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la pequeña Agricultura Familiar con sede en Villa Elisa; la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); el Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA); el Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; la Agencia Ambiental La Plata; la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1; la Secretaría de Bosques de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; la Asociación Civil Naturaleza/Cultura La Plata; el Programa Cambio Rural INTA; y la Subsecretaría de Desarrollo Rural para Buenos Aires.         







Actualizado el 25/06/2013 10:44
Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930