El Folklore en la Argentina
El aporte cultural de los pueblos originarios.

Esta actividad de Extensión se enmarcó en un proyecto de Desarrollo Social dirigido a personas que transitan la franja etaria de la niñez y pertenecen a familias desfavorecidas socialmente de la comunidad de Hernández, razón por la que están imposibilitados de acceder a estímulos formativos como los que se ofrece. Aborda la temática referida al Folklore, como parte de nuestra cultura popular, y su análisis en perspectiva histórica constituye el eje vertebrador de esta propuesta, atendiendo a las principales expresiones regionales de nuestro país.

En este proceso, se apunta al reconocimiento de la raíz indígena, a los aportes culturales de los pueblos originarios, situación que resulta funcional para reforzar la visibilidad de quienes durante mucho tiempo fueron silenciados o borrados por la narrativa histórica oficial.

La Unidad Ejecutora del proyecto es el Bachillerato de Bellas Artes y también participó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La Profesora Mónica Alicia Altuve fue la directora; Susana Elsa Aguirre, la codirectora y María Luján Lanciotti junto a María Candela De Luca las coordinadoras de un equipo del que participaron mas de 40 alumnos extensionistas.

El núcleo de encuentro fue el Centro de Fomento y Biblioteca Popular José Hernández ubicado en la calle 131 entre 510 y 511 del barrio Hernández en La Plata.

Consultada sobre la experiencia la profesora Mónica Altuve nos respondió lo siguiente:

1) ¿Cual fue la necesidad o expectativa que dio origen a su proyecto?

Este proyecto se diseñó en función de necesidades detectadas en la comunidad de Hernández referidas a la ausencia de estímulos culturales como los que se brinda dirigidos a niños de escasos recursos económicos. En consonancia también se busca la formación de recursos en extensión focalizándose en los alumnos del Bachillerato de Bellas Artes y  en los de la Facultad de Humanidades.

2) ¿Cómo fue el proceso de diseño de la estrategia de trabajo, la selección de los extensionistas integrantes del equipo y la planificación de la tarea?

Para conformar el equipo de trabajo, que son alumnos de nuestra Unidad Académica, se realizó una convocatoria hacia el interior de la Unidad Ejecutora. Las estrategias de trabajo y la planificación de las tareas se acordaron a partir de reuniones interdisciplinarias con la intención de articular los tres campos disciplinarios que dan sustento al proyecto, a saber: Historia, Música y Plástica.

3) ¿Qué le parece lo mas relevante para destacar del proceso de trabajo extensionista durante su proyecto?

La posibilidad de brindar un estímulo cultural gratuito para niños imposibilitados de pagar para participar en forma privada en talleres como los que se vienen desarrollando en el Centro de Fomento y Biblioteca Pública de Hernández.

De igual forma es relevante posicionar a los alumnos de nuestra Unidad Académica en el rol de Extensionistas teniendo a su cargo el desarrollo de los talleres bajo la supervisión de coordinadores y responsables directos de proyecto.

4) ¿Cual es la Evaluación que hacen los integrantes del equipo una vez concluido el proceso? ¿Qué experiencias, aprendizajes o enseñanzas han extraído los Extensionistas de ésta etapa?

En el proyecto originario se especificaron los indicadores de progreso y logro que permitirán evaluar la marcha del proyecto. Finalmente, concluido el proceso se realizará una evaluación de cierre, instancia en la cual resultará de singular importancia recabar las voces de todos los integrantes del equipo de trabajo apuntando a cómo vivieron la experiencia, los aprendizajes adquiridos, ajustes a realizar a la hora de encarar la replicabilidad del proyecto. De igual manera se escucharán las voces de los representantes del Centro de Fomento para evaluar el impacto de la experiencia en la institución comunitaria.

5) ¿el proyecto ha tenido continuidad en el territorio? ¿Cuál cree que fue el impacto que provocó en la comunidad o en la institución donde se desarrolló?

Los responsables del proyecto tienen experiencia en extensión pero orientada a adultos mayores. En el presente la actividad de extensión se orienta a una franja etaria comprendida entre 8 y 12 años.

6) ¿Cuál cree usted que es el aporte que tiene la Extensión en la vida Universitaria?

La Universidad no puede ignorar las necesidades de la comunidad en la que está inserta. Por lo expuesto, la Extensión es una forma de resignificar permanentemente el rol que cumple como institución educativa.

Actualizado el 25/06/2013 10:38