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E-basura: Acercarse Ecológicamente a la era Digital 
Cómo reducir la brecha digital colaborando con el medioambiente.

Cuestionario:
1) ¿Cual fue la necesidad o expectativa que dio origen a su proyecto?
En los inicios del proyecto, en el año 2009, el interrogante concreto que dio origen al proyecto fue ¿qué hacer con los equipos informáticos en desuso que se acumulan en una casa, en las oficinas y en la propia Universidad? Los rápidos avances tecnológicos y el consumismo desmedido nos llevan a un rápido descarte de equipos que muchas veces se encuentran en funcionamiento. Y otras veces debidos a la obsolescencia programada. Esto provoca graves problemas en la sociedad que van más allá de la acumulación y ocupar espacios.

A medida que se fue investigando, se hizo visible el desconocimiento de los problemas medioambientales y a la salud, provocados por los residuos electrónicos al ser dispuestos como un residuo sólido urbano. La falta de conciencia, de responsabilidad  social, de acciones concretas y de un marco legal adecuado para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) complejizó el problema.

2) ¿Cómo fue el proceso de diseño de la estrategia de trabajo, la selección de los extensionistas integrantes del equipo y la planificación de la tarea?
El trabajo del proyecto es bastante complejo, arduo, con mucha logística y gestión. Fue creciendo a lo largo de los años.
La estrategia consistió de:
·    INVESTIGACIÓN del problema,
·    Buscar SOLUCIONES  posibles
·    EDUCAR para la toma CONCIENCIA,
·    RECUPERAR y REUTILIZAR equipos
·    DONARLOS a instituciones y sitios carenciados
·    REDUCIR LA BRECHA SOCIAL Y DIGITAL,
·    Contribuir a REDUCIR los NIVELES DE BASURA
·    CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
·    Velar por los RECURSOS NATURALES a través del reaprovechamiento de partes.
·    Contribuir a una DISPOSICIÓN FINAL SEGURA

La selección de extensionistas fue, en primera instancia,  enfocada a alumnos de informática que les interesara colaborar con un fin social, el cuidado del medio ambiente, y colaborar en la reparación de PC. Por ser el tema medioambiental transversal a todas las disciplinas se decidió conformar un equipo interdisciplinario con docentes y alumnos de:
·    Facultad de Informática
·    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
·    Facultad de Periodismo y Comunicación Social
·    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
·    Facultad de Ingeniería
·    Facultad de Ciencias Naturales y Museo

La planificación de la tarea es bastante amplia, depende de la acción que realice el extensionista o docente dentro del proyecto. La misma ha ido incrementándose a lo largo de estos años. Un grupo de tareas corresponde a las desarrolladas en el centro de reacondicionamiento. La misma consiste de, la recepción de solicitudes a través del portal o por mail. Coordinar fecha de entrega en función de los elementos ofrecidos en cuanto a cantidades y tipo. 

Luego se pasa a la etapa de testing inicial para hacer el descarte de elementos y pruebas de funcionamiento. Se procede,  posteriormente a la  reparación o separación de componentes y  al  armado de computadoras. A dichas PCs se le instala  el sistema operativo y aplicaciones educativas desarrolladas en la Facultad de Informática con software libre y se les realiza un testing mediante el control del funcionamiento por unos días. Luego se selecciona la entidad beneficiaria del equipamiento y se procede a la donación.

Además, se realizan actividades que se vinculan la concientización: charlas, eventos, stands, jornadas, y la escuela de oficio de reparación de PC donde se enseña a reparar computadoras.
Y otras actividades de investigación y docencia-

3) ¿Qué le parece lo mas relevante para destacar del proceso de trabajo extensionista durante su proyecto?
El trabajo extensionista y el de voluntariado son realmente de gran importancia para ellos y para la sociedad y por supuesto implican un proceso diferente para cada sujeto.

Tal es el caso de los extensionistas que logran por ejemplo reparar computadoras para donarlas a sectores sociales desfavorecidos. Esta tarea  implica un proceso continuo de asunción de responsabilidad y compromiso con la comunidad. Salir de mundo académico -muchas veces vuelto hacia adentro de su propia lógica- para conocer las demandas y  las necesidades de otros sujetos con contextos socio-económicos y culturales diversos es un aspecto relevante de su formación como profesionales de la ciencia informática.  .

La informática siempre fue considerada una ciencia fría pero con el proyecto se demuestra que no siempre es así, se puede colaborar con la sociedad y con el medio ambiente.  Una encuesta realizada a alumnos voluntarios de informática respondieron dio que cuidar el medio ambiente y ayudar a la sociedad eran lo que más los motivaba.  

4) ¿Cual es la Evaluación que hacen los integrantes del equipo una vez concluido el proceso? ¿Qué experiencias, aprendizajes o enseñanzas han extraído los Extensionistas de ésta etapa?
Ellos evalúan en forma permanente cada etapa de su trabajo y aportan ideas, sugerencias y mejoras que se van incorporando al desarrollo del Proyecto. También valoran su formación ya que ellos mismos se capacitan en la reparación de PC y para el dictado de cursos. Sienten que pueden devolver a la universidad parte de lo que la universidad hace por ellos con una universidad gratuita.

5) ¿El proyecto ha tenido continuidad en el territorio? ¿Cuál cree que fue el impacto que provocó en la comunidad o en la institución donde se desarrolló?
El proyecto ha tenido continuidad a lo largo de estos años y ha extendido enormemente su campo de acción. Han llegado pedidos de todo el país no solo para recibir donaciones sino para replicar el proyecto, recibir asesoramientos e intercambiar experiencias. Así como contactos desde España, brasil y chile. Y hasta participación en aportes a la normativa legal de RAEE.
El impacto es enorme, en todos sus sentidos. La gente, las instituciones y los organismos tienen grandes necesidades, no solo de recibir o deshacerse de sus equipamientos, sino de realizar  capacitaciones o de enseñar y concientizar sobre la problemática. Dentro de la Facultad de Informática dio origen a la Dirección de Concientización en Medio Ambiente.

6) ¿Cuál cree usted que es el aporte que tiene la Extensión en la vida Universitaria?
El aporte es muy importante. Poder generar conciencia en los estudiantes respecto de la necesidad de vincular el saber universitario con la comunidad que la sostiene -y que más lo necesita- es la base para construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. La extensión logra unir los tres pilares del quehacer de la universidad gratuita: docencia-investigación-extensión potenciando los 3 ejes con una devolución concreta a la sociedad.

7) Recibimos sugerencias y comentarios.
Reconocimiento de la labor extensionista. Conseguir mejores subsidios y recursos para afrontar el trabajo de campo y el pago de los recursos humanos.

Para contactarse:
http://e-basura.linti.unlp.edu.ar
e-basura@linti.unlp.edu.ar
C.C. Viviana M. Ambrosi


Actualizado el 25/06/2013 10:35
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