Desde el Puente
Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educación en Puente de Fierro.
Desde el Puente

El equipo Extensionista trabaja con la comunidad de éste barrio en tareas de apoyo escolar contribuyendo en la tarea de fortalecer la calidad educativa de los niños y adolescentes y por medio de ésta tarea también apunta a alcanzar un diagnóstico sobre el estado nutricional de los chicos, difunden y también controlan el cumplimiento de los cronogramas de vacunación y el acceso a programas socio-sanitarios.

Corina Aimetta es la directora y Juliana    Santa María la codirectora de un equipo extensionista que nuclea a 10 estudiantes.

Altos de San Lorenzo es un barrio que se encuentra en la periferia de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El barrio se integra al cordón urbano de la ciudad en los años 70 y su urbanización hasta la fecha es heterogénea. El mismo cuenta con aproximadamente 20 hectáreas, todas ubicadas sobre terrenos fiscales.

La infraestructura de las viviendas del barrio es precaria, no posee servicio de agua potable ni cloacas, las conexiones de electricidad de las viviendas en su gran mayoría son ilegales y carecen de servicio de gas. El trazado urbano se interrumpe con zonas de calles abiertas y manzanas regulares con accesos cortados o falta de calles. Las viviendas son precarias y están construidas en su mayoría de chapa, madera y cartón, con piso de tierra o “alisado” de cemento y no cuentan con servicios sanitarios.

La población del barrio mayoritariamente proviene del interior del país y de países limítrofes, mayoritariamente de Paraguay y Bolivia. Los perfiles ocupacionales de la amplia mayoría de los vecinos son transitorios y precarizados: trabajadores cuentapropistas de la construcción, servicio doméstico, lavaderos de autos, trabajadores del carro recolectando cartón, botellas o metales.

En estas condiciones la situación de la población infantil es sumamente grave. La necesidad de desarrollar acciones que integren la evaluación del estado nutricional con tests de desarrollo para alcanzar diagnósticos más completos y lograr intervenciones ajustadas a la situación encontrada siempre es urgente, sobre todo teniendo en cuenta que la infancia es una etapa particularmente vulnerable por requerir respuestas adecuadas y oportunas al acelerado crecimiento y desarrollo cognitivo.

Este análisis y este diagnóstico surge las respuestas que ofrecen los referentes barriales, y también del trabajo de investigadores del centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales dependiente del CONICET, que desarrollan allí su trabajo.
Dentro de ese marco, lo educativo aparece como un verdadero eje vertebrador que recorre las áreas del trabajo abordado por éste equipo extensionista a través de diferentes modalidades que van desde la intervención pedagógica directa con niños a través del juego y la lectura de cuentos dialógica, el establecimiento de vínculos con las instituciones del Barrio y las actividades de apoyo escolar.

Las prácticas educativas propuestas se inscriben, en principio, en el campo de la Educación No Formal pero entendiendo que se trata de un continuum que abarca acciones educativas con un grado alto de formalización por sus relaciones de contigüidad con los procesos escolares, lo que conocemos como prácticas periescolares y educación compensatoria, y que incluyen hasta la interacción cotidiana.

Los Extensionistas dedican su tarea entonces a estimular el aprendizaje de niños, complementando y fortaleciendo los aprendizajes escolares; a promover el desarrollo de la oralidad, la lectura y la producción escrita; a promover la protección y atención integral en salud de niños y adolescentes; a brindar pautas a las familias para promocionar el desarrollo de los niños de acuerdo a su edad; a contribuir al establecimiento de vínculos interinstitucionales.

Y también se trabaja en la  conformación y consolidación de talleres de apoyo escolar; en la creación de una biblioteca y una ludoteca; en la ampliación de la cobertura socio-sanitaria de los niños y adolescentes; y en la búsqueda del establecimiento de relaciones con instituciones de distinto tipo y nivel.

Los Extensionistas se proponen la Promoción de la educación y en pos de ese objetivo desarrollan talleres educativos semanales con niños y adolescentes en los que se trabaja sobre el desarrollo de la producción oral y escrita y el estímulo de la imaginación y de la creatividad a través de múltiples recursos. En dicho espacio se realiza el acompañamiento de las tareas escolares y actividades recreativas y didácticas propuestas por los extensionistas.

También se aborda la Promoción de la salud por medio de acciones orientadas a promover la protección y atención de la salud integral de los niños y adolescentes del barrio; el desarrollo psicológico; se evalúa el desarrollo psicosocial a niños y se concretan talleres para brindar a las madres-familia conceptos básicos sobre el mismo y pautas de estimulación temprana.

Actualizado el 25/06/2013 10:27