Cumplimos trece años y trece años cumplimos
Atención Primaria de la Salud en el Noroeste Formoseño.
Cumplimos trece años y trece años cumplimos

El trabajo se centra en dos ejes principales que son la salud bucal y la educación social.

Por un lado, el primer eje se encuentra orientado a la Atención Primaria de la Salud en la zona del Noroeste de la Provincia de Formosa, aledaña al bañado "La Estrella", donde se asientan 880 personas entre las comunidades originarias Pilagá y Los Criollos. Allí el equipo Extensionista trabaja con niños y adolescentes en edad escolar quienes reciben la atención, prevención y educación en salud bucal.

Por otra parte, el equipo extensionista pretende promover el desarrollo sustentable y la integración comunitaria de sectores postergados y vulnerados socialmente.

Esta tarea Extensionista remarca la formación del futuro profesional en comunidades culturalmente diferentes y con mínimos recursos, haciendo hincapié en el perfil social, promovido desde hace tantos años por nuestra Universidad.

La Unidad Ejecutora es la Facultad de Odontología, Gabriel Enrique Alfaro es el director; Gabriel Lazo, el codirector y Ezequiel Escudero es el coordinador de un equipo que nuclea a 40 extensionistas entre graduados y estudiantes.

También participan la Asociación Odontólogos Solidarios; la Dirección Provincial de Salud Bucal bonaerense y la Sociedad Implantológica y de Rehabilitación Estética.

Este proyecto se lleva a cabo desde 1999 por iniciativa de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, los cuales fueron convocados por la Directora de la Escuela Nº 106 de la comunidad del Fortín Soledad, en la Provincia de Formosa. El trabajo fue subsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2006, el resto de los años el proyecto se llevó adelante con la autogestión del grupo de trabajo y con subsidios otorgados por la UNLP.

La tarea Extensionista lleva 13 años de continuidad en las comunidades mencionadas habiéndose logrado:

• La disminución en un 64 % del índice de caries y otras enfermedades bucales mediante la aplicación de estrategias específicas.
• La formación de 60 Agentes Multiplicadores de Salud.
• La implementación del cepillado diario en los niños en edad escolar.
• La incorporación de hábitos alimenticios saludables.

Sin embargo, la demanda todavía continúa tan ferviente como el primer año de trabajo, no pudiendo descuidar ni abandonar ésta tarea en ningún momento.

Es así como el Equipo Extensionista se propone tareas que complementan lo vinculado con la salud bucal, como por ejemplo:
• Contribuir al progreso de las comunidades identificadas, generando cambios que permitan concientizar a la población sobre la importancia de la salud general e individual.
• Favorecer los mecanismos coordinados entre población y grupo de tareas voluntarias, para fortalecer la producción, aplicación, evaluación y divulgación de conocimientos sobre la salud como un componente esencial de calidad de vida.
• Capacitar a estudiantes de odontología en Atención Primaria de Salud y Técnica Restaurativa Atraumática.
• Formar alumnos capaces de aplicar lo aprendido en terrenos desfavorables optimizando el recurso.
• Generar herramientas conceptuales-metodológicas para la elaboración e implementación de políticas públicas en comunidades indígenas.

El equipo logra resultados concretos en objetivos que son permanentes, que necesitan continuidad entre los que se destacan la Disminución de la incidencia de caries y enfermedades gingivales en las comunidades infanto-escolares mencionadas; la Disminución de las enfermedades infectocontagiosas; el Aumento del porcentaje del índice de Diente Sano; el Aumento, la incorporación y la prevalencia del cepillado diario en las escuelas de las comunidades abordadas; la generación de conciencia en torno a los peligros bucodentales que pueden acarrear una dieta altamente cariogénica; el Aumento del número y calidad de agentes multiplicadores de salud dentro de las comunidades; el Refuerzo del uso de fluoruros semestrales en las comunidades abordadas.

Varias de las comunidades con las que trabaja el equipo Extensionista son de las etnias pilagá y wichi y conservan su idioma de origen, frente esta problemática los Extensionistas profundizan el diálogo con los líderes comunitarios quienes participan como traductores, mediante juegos, la música y las señas para generar la confianza de los niños. Eso se logra con la conformación de un grupo extensionista de características multidisciplinarias.

comunicación.

A partir de las necesidades y demandas de la comunidad es necesario pensar en la necesidad de sostener el proyecto para trabajar y brindar nuevas herramientas que ayuden a solucionar las falencias presentes tales como:
- Inaccesibilidad al sistema de salud.
- Falta de acceso a la información y el conocimiento.
- Sistema de salud apuntado a la enfermedad no a la salud.

Es importante destacar que los responsables proyecto mantienen contacto frecuente con los lideres formoseños y realizan una visita anual en donde puede notarse que las actividades realizadas, las enseñanzas y las intervenciones clínicas perduran en el tiempo luego de finalizarse cada intervención.

Actualizado el 01/07/2013 10:00