Consultorios Psicológicos de Abordaje Interdisciplinario
Un aporte desde la atención y la promoción de la salud, al trabajo con familias.

Este desarrollo Extensionista es la continuidad de dos proyectos anteriores, el primero de ellos acreditado en la convocatoria 2010 y el segundo subsidiado en la convocatoria 2011.

En ésta oportunidad el equipo propuso tres acciones:
1) replicar lo programado e implementado en la convocatoria anterior, en dos nuevos espacios comunitarios en el Barrio El Futuro y en Melchor Romero. En ellos se apuntó a la intervención interdisciplinaria con familias que presentan diferentes y complejas problemáticas, aportando desde la Psicología un dispositivo de orientación y abordaje individual y vincular, ofreciendo atención psicológica a sectores sociales con limitaciones para acceder al sistema de salud;
2) implementar y coordinar espacios de encuentro entre los consultantes del mismo barrio, buscando favorecer su vinculación, a través de diferentes actividades programadas conjuntamente con estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Bellas Artes y Periodismo y Comunicación Social, apuntando a la prevención y promoción de la salud; y también
3) sostener:
   a) la atención psicológica en los consultorios ya existentes, organizados desde  Convocatorias anteriores, ubicados en Centros comunitarios de barrios periféricos del Gran La Plata y Berisso y
   b) la actividad formativa con los extensionistas, a través de una práctica continua de capacitación y supervisión.

Asimismo los Extensionistas también se propusieron optimizar la instancia de registro y evaluación del funcionamiento del Proyecto, a través del aporte de una docente de la Facultad de Trabajo Social, especializada en actividades de evaluación y auditorías.

La Unidad Ejecutora del Proyecto es la Facultad de Psicología y participan la Facultad de Bellas Artes; la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social.

Este Proyecto está dirigido a los habitantes de los barrios periféricos del Gran La Plata y Berisso, donde se emplazan los Consultorios Interdisciplinarios. Esta población comprende fundamentalmente sectores empobrecidos y en gran medida excluidos del sistema productivo.

Durante el año 2012, se atendieron en los diferentes consultorios a integrantes de aproximadamente 300 familias. El 85% de las consultas fueron realizadas por mujeres madres a cargo de la crianza, donde se incluye el pedido de atención de los hijos; del 15% restante, incluye consultas de varones padres y abuelos.

Los nuevos consultorios Psicológicos de Abordaje Interdisciplinario están emplazados en Instituciones y Centros Comunitarios de los barrios de Melchor Romero, Hospital José Ingenieros; y en la barriada conocida como El Futuro, en el Centro de Formación Profesional Pocho Lepratti.

Los consultorios Interdisciplinarios que se encuentran funcionando con anterioridad, se ubican en el área de influencia de los siguientes barrios del Gran La Plata y Berisso. En Hernández, funciona en el Club Albores Juveniles; en el Comedor Wimpy del Barrio El Mercadito; en la  Parroquia Nuestra Señora de la Luz, de Tolosa; en la Casa del Niño Arco Iris de la localidad de Villa Elisa; en el Club Chacarita Platense, del barrio del cementerio de La Plata; en la “Unión de Cartoneros platenses”, ubicada en el Barrio Altos de San Lorenzo,  de La Plata;  en la Asociación Civil "La máquina de los sueños", del Barrio Malvinas en la periferia de La Plata; y en el Club Alianza Juvenil, de Berisso;

Norma Edith Delucca es la Directora del Equipo; Mariela González Oddera es la Codirectora; e Irene    Ascaini, Elba Beatriz Rolfi; Javier Víctor Canosa y Carina Scharagrodsky los coordinadores de un equipo que nuclea a 48 estudiantes.

Desde el año 2011 se viene implementado el proyecto de Consultorios Psicológicos de Abordaje Interdisciplinario. En ese año, la ejecución incluyó 6 consultorios y el trabajo de 20 extensionistas. En el año 2012, 50 extensionistas de Psicología atendieron en los 8 consultorios en funcionamiento a integrantes de aproximadamente 300 familias, en lo que se establece como un aumento sostenido de la demanda de atención psicológica en barrios.

A partir del pedido de dos nuevas instituciones, el Centro de Formación Profesional Pocho Lepratti y el Hospital José Ingenieros; los extensionistas se propusieron replicar el modelo de funcionamiento llevado a cabo en los consultorios consolidados, cuya implementación fue evaluada positivamente.

Esta metodología implica una posición epistemológica fundada en la diversidad y la complejidad, que parte de pensar nuestra praxis como actividad de co-construcción de conocimientos en el encuentro con los integrantes de la comunidad (Vasilachis de Gialdino, 2000).

En tal sentido, el trabajo realizado abre la posibilidad de un espacio novedoso para el pensamiento y la reflexión sobre distintos aspectos de la situación por la que atraviesan los integrantes del vínculo. A través del diálogo compartido, se vislumbran cambios y soluciones posibles, involucrando el nivel subjetivo y vincular.

A su vez, en relación a los extensionistas, el diálogo con integrantes de comunidades barriales posibilita dialécticamente nuevos conocimientos e interrogantes. Aporta miradas inéditas sobre la complejidad de la realidad y muestra el camino para una intervención comprometida (Delucca & González Oddera, 2011). El hecho de contar con un espacio permanente de reflexión y supervisión grupal de la tarea, facilita esta puesta en cuestión de los saberes disciplinares instituidos.

Actualizado el 25/06/2013 09:57