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Construyendo Lazos Sociales
Para la inserción Social y Laboral, de personas en contextos de encierro, desde la Educación no formal.
Construyendo Lazos Sociales

El proyecto Construyendo Lazos Sociales es de carácter innovador en cuanto a los ejes de educación, extensión y emprendimiento cooperativo, así como también presenta un alto contenido de desarrollo sustentable al estar dirigido a sectores sociales de alta vulnerabilidad como lo son los Sujetos privados de la libertad, alojados en unidades carcelarias y usuarios de hospitales neuropsiquiátricos.

Se trata de personas afectadas por la imposibilidad de desarrollarse en el campo laboral, con graves conflictos identitarios producidos por la fragmentación de los lazos sociales, propia de la situación de encierro. El equipo extensionista trabaja no solo en una apertura hacia el conocimiento de los lenguajes artísticos, sino también en la posibilidad de adquirir competencias que representan un beneficio concreto llegado el momento de la reinserción social y laboral.

El equipo, por medio de acuerdos formales, trabaja con dos tipos de grupos institucionales. Por un lado con Personas privadas de la libertad por el Sistema Penal de las Unidades carcelarias- Dirección de Población Carcelaria. Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: el Complejo Penitenciario La Plata (mujeres) Unidades Nº 8, Nº 33 Los Hornos. Unidad Nº 51 Magdalena. Y también el Complejo Penitenciario La Plata (varones) Unidades Nº 1 Olmos, Unidad Nº 9 La Plata, Unidad Nº 12 Gorina, Unidad Nº 25 y Nº 26 Olmos. Y las Unidades Asistenciales y de Tratamiento Especial: Unidad Nº 10, Nº 18, Nº 22, Nº 34, Nº 45.

Y también con Pacientes internos y ambulatorios de neuropsiquiátricos y Hospitales. Sistema de Salud Mental entre ellos el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Alejandro Korn” Melchor Romero, calle 520 e/173 y 178 del partido de La Plata.

La estructura planteada hace foco en la construcción y acción conjunta, tanto para el aprendizaje como para la realización de actividades, y posibilita que los actores involucrados como destinatarios y alumnos funcionen como agentes multiplicadores de la experiencia y como gestores de nuevas iniciativas en las mismas Instituciones.

En función de esto se apunta a fortalecer el desarrollo de profesionales, docentes y docentes que también tienen el rol de alumnos y pasantes creativos que, como ciudadanos activos y comprometidos socialmente, promuevan la pluralidad de pensamiento, enriquezcan el patrimonio cultural y desarrollen una ciencia solidaria con todos los actores de la población, en particular al servicio de los sectores más vulnerables.

De este modo se favorece una formación académica y profesional interdisciplinaria, capacitada y comprometida en acciones que tienden a la comprensión integral de un proceso de enseñanza, al fortalecimiento de las subjetividades de los destinatarios, su proyección laboral y la construcción de los derechos.

El éxito en relación con este propósito se ha venido afianzando en la continuidad de las actividades y el desarrollo de anteriores proyectos vinculados a las mismas problemáticas.

El equipo extensionista se propone alcanzar nuevas construcciones desde el conocimiento, estableciéndose vínculos directos entre la Universidad, las Instituciones, la comunidad, los destinatarios/alumnos, los docentes y los alumnos pasantes activándose así, un fortalecimiento o en las partes.

En este sentido, es que se pretenden ampliar las estrategias para lo que se denomina “replicabilidad”: que los participantes comunitarios sean agentes multiplicadores de la experiencia, y que también inicien procesos afines no previstos. En esta línea se está trabajando en la posibilidad de que cada desarrollo pedagógico vaya teniendo una estructura de asignatura, tendiente a que, esa población de destinatarios, muchas veces móvil, vaya logrando créditos que configuren a futuro, un recorrido curricular que se oriente a una certificación con título y ésta, por lo tanto, haga posible una alternativa de inserción en el mercado.

Posibilitado por una continuidad de trabajo que debe comprender un proceso de capacitación, implementado en el proyecto “Des-fragmentando Lazos Sociales del cual éste podría interpretarse como una continuidad, una segunda etapa de implementación y puesta en marcha, en la que los talleristas ponen en práctica las bases del cooperativismo preparándose de esta manera para tener un nexo mas fluido entre el afuera y el adentro. Y una tercera etapa en la que se trabaja para lograr la autosustentabilidad.

De éste modo se consiguen instrumentos precisos de seguimiento en el largo plazo, cumplimentándose así con la responsabilidad social de la Universidad como parte integrante de la comunidad.

Estas metas se vinculan a otra situación, que aparece como nuevo horizonte de la Extensión Universitaria: el avance en la articulación equilibrada entre las misiones de docencia, investigación y extensión.

En este sentido, la experiencia resumida anteriormente ha conseguido sus objetivos en la medida en que logró alcanzar dicho equilibrio.

Es de éste modo como las problemáticas sociales abordadas tanto desde la Universidad como desde la Comunidad redundan en un enriquecimiento de la propuesta y en la superación del paradigma “asistencialista”.

La Unidad Ejecutora del proyecto es la Facultad de Bellas Artes, interviene también la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Nazarena Mazzarini es la directora, Valeria Volpini es la codirectora y Paola Catino y María Paula Padegimas coordinan un equipo extensionista integrado por más de 40 estudiantes.  

Actualizado el 25/06/2013 09:55
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