Artistas en los barrios
Estrategias de inserción social y laboral para jóvenes en riesgo.

El proyecto consiste en el desarrollo de talleres de producción enseñanza/aprendizaje de oficios ligados a las artes visuales, multimediales, musicales y audiovisuales, en Escuelas de adolescentes y adultos.

El enfoque responde a un triple abordaje:
·    oficios desde el conocimiento artístico,
·    estrategias de inserción laboral desde el campo del Trabajo Social y
·    promoción de la vida saludable y rendimiento laboral, desde las prácticas de la educación física.

La cátedra “Teoría de la Práctica Artística- Estética I” de la Facultad de Bellas Artes, desde hace mas de una década realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional.

Tras esta experiencia, de la coordinación entre docentes-estudiantes de arte y grupos juveniles surgen actividades de capacitación coordinadas por ambos sectores y pensadas en función del desarrollo personal y grupal, con el horizonte concreto de constituir PYMEs de producción tales como: talleres de estampado y grabado en tela y madera; servicios de registro sonoro musical; grupos de realización de escudos, murales o restauración; productoras de fotografía y audiovisuales para eventos sociales; laboratorios con técnicas de multimedia, etc.

El equipo extensionista propone actividades relevantes tanto para el intercambio y la inserción social y laboral, como para la producción simbólica orientada en términos de identidad comunitaria. De modo complementario se proyectan espacios de trabajo que incluyan la recreación y la introducción de saberes ligados al cuerpo y la salud.

Las acciones contemplan seis fases:
1- Identificación de las necesidades institucionales y de las demandas del grupo en función de una capacitación artístico-comunicacional.
2 - Realización de talleres.
3 - Obtención de productos y bienes materiales pasibles de ser comercializados por el grupo.
4 - Conformación de emprendimiento laboral: estrategias de conformación y crecimiento.
5 - Puesta en común con los grupos y organizaciones. Capacitación para la comercialización.
6. Muestras y exposiciones.

Estas fases funcionan sobre una dinámica que vehiculiza el trabajo sobre valores y símbolos de cada grupo-institución en la elaboración y concreción de las demandas de capacitación laboral.
El equipo Extensionista trabaja en la iniciativa “Artistas en los barrios…” desde 2000 como transferencia de saberes y de habilidades productivas de estudiantes de tres carreras y 12 orientaciones en arte.

En 2006 se institucionalizó y creció: como iniciativa de Voluntariado Universitario para el trabajo con estudiantes de la materia entre 2007 y 2012,  o en el marco de convenios con ONGs, como sucedió entre 2009 y 2012, para la labor integrada de docentes de la cátedra y alumnos avanzados, en instituciones con poblaciones jóvenes en situación de riesgo social. Esta última línea de trabajo desarrolló talleres semestrales en escuelas secundarias, centros especializados en adicciones e institutos de menores. El eje principal fue la enseñanza-aprendizaje de oficios y la capacitación para la inserción social.

En 2008 y 2010 la iniciativa fue reconocida en el Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" por el Ministerio de Educación de la Nación.

Otros antecedentes relevantes:
+ Una de las líneas del proyecto, pensada como intervención específica en cárceles y centros de salud, recibió en cuatro oportunidades consecutivas el reconocimiento y subsidio de la Secretaría de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de La Plata).
+ "Teoría de la Práctica Artística" (FBA-UNLP) Ha sido la única cátedra universitaria del área de Arte y Comunicación en publicar un libro con las experiencias de educación solidaria de sus alumnos y docentes; se trata de la publicación “Artistas en los barrios. Gestores culturales y nuestra identidad” (EDULP, La Plata, 2007).
+ El proyecto ha participado en congresos nacionales e internacionales divulgando su experiencia y en dos oportunidades fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para publicar artículos en libros sobre Educación Solidaria promovida en cátedras universitarias.

El proyecto pertenece al Área de Desarrollo Social. La Facultad de Bellas Artes es la Unidad Ejecutora; y participan la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Trabajo Social.

Los extensionistas desarrollan su tarea en La Escuela Media Nº 3 de Berisso; la Escuela Media  Nº 34, conocido como el Normal 3 de La Plata,  la Escuela Técnica Nº 8 de Tolosa y la Escuela de Adultos Nº 713 de La Plata.

Mónica Caballero es la directora del Equipo Extensionista; Gabriela Paula Butler Tau es la codirectora, y Gabriel Tarducci, Viviana Molfese y Marcos Tabarrozzi los coordinadores.

Actualizado el 25/06/2013 09:51