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Taller de capacitación en prácticas sociales solidarias
El presente proyecto es elaboración, síntesis y propuesta del proceso originado por estudiantes del Colegio Nacional en el año 2005 junto a docentes de la cátedra de Trabajo Social V de la UNLP, ante la demanda de la Dirección del Colegio.
Taller de capacitación en prácticas sociales solidarias

Desde 2006 se formalizó como un Proyecto de Extensión Acreditado por la UNLP, ampliando los destinatarios a estudiantes preuniversitarios y universitarios y aumentando significativamente la cantidad de ingresantes de diversas carreras.

Desde la convocatoria 2009 el “Taller de capacitación en prácticas sociales solidarias” ha sido financiado experimentando además un marcado crecimiento y consolidación del trabajo territorial.

El taller se propone capacitar a los estudiantes en el análisis crítico, en la organización y en la planificación de una tarea colectiva, con el objetivo de promover y fortalecer la organización social en los campos delimitados para la intervención. La capacitación se sustenta a partir de la necesidad que manifiesta el alumnado de intervenir en las problemáticas sociales desde modelos superadores de la lógica asistencialista, clientelar o voluntarista.

Tras siete años de realización del taller, cuenta con extensionistas formados en el proceso, en condiciones de replicar la experiencia y direccionar la labor de los nuevos participantes.

La Facultad de Trabajo Social es la Unidad Ejecutora del proyecto y también participan la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Facultad de Psicología y Presidencia junto a estudiantes pre-universitarios y universitarios de diversas carreras, que estudian en la ciudad de La Plata.

Valeria Andrea Redondi fue la directora del equipo en ésta etapa y cumplieron el rol de coordinadores Melina Cenzano Dragun, Inés Pallavicini, Lucía Corsiglia Mura y Eugenia Fernández Mele en un equipo integrado además por mas de 20 estudiantes.

Una de las características comunes diagnosticadas de este grupo de estudiantes es la manifestación de un compromiso con la transformación social para generar mayor equidad y justicia. Desconfían de los modelos tradicionales de organización política y se involucran en la formación profesional orientando su práctica a los sectores populares. Frente a la ausencia en sus currículas de este tipo de espacios de formación y supervisión de una práctica comunitaria con rigurosidad y sistematicidad académica, apuestan a participar del espacio pedagógico que proponemos en el taller.

El equipo extensionista atendió también las demandas particulares de dos escuelas secundarias, que solicitaron capacitación en prácticas sociales y colectivas para abordar problemáticas que repercutían en el desempeño académico de los estudiantes en un caso, y para formar un grupo organizado que pudiese sostener una práctica transformadora en los social, en el otro.

La tarea extensionista se llevó a cabo con Población que concurre a la Asociación Civil y Comedor comunitario “El Charquito”, y Jóvenes, docentes y adultos que participan en el Centro Educativo 799/46. Y también en el Barrio El Retiro, localidad de Lisandro Olmos, Gran La Plata, con la población que concurre a la Copa de Leche y Asociación Civil “Los Grillitos”. Y con la Población que concurre al Centro Cultural Comunitario Zona Oeste en el Barrio Don Fabián, de Melchor Romero, Gran La Plata.

En relación a la población destinataria, la tarea Extensionista se desarrolla desde 2005 en particular con la Asociación Civil “El Charquito”, la cual fue creada a partir del trabajo de un grupo de maestros junto con los vecinos del lugar, para llevar adelante tareas de desarrollo comunitario que les permitieran generar nuevas estrategias de supervivencia, en el contexto de crisis política y económica del 2001.

Cuenta con un comedor que ofrece diariamente el almuerzo y la cena para 200 familias. Funciona una escuela para jóvenes y adultos, la Nº 709, una biblioteca y una panadería donde se elabora pan casero para el consumo diario. Casi todos los actores sociales están involucrados en alguno de los proyectos de cooperativas de distintos sectores.

La población, en términos generales, se caracteriza por la precariedad laboral y la asistencia a través de políticas sociales del estado. Las condiciones materiales del asentamiento son de un alto nivel de emergencia social. Existe un significativo índice de analfabetismo.

En algunos casos la deserción escolar se encuentra asociada a la necesidad de personas en edad escolar de conseguir ingresos económicos para el grupo familiar, en ocupaciones de tipo informal, muchas veces acompañando a sus padres. Las familias son numerosas, con un alto porcentaje de madres adolescentes, estudiantes sin escolarización completa y/o desocupados. Los referentes principales del lugar son los maestros y los integrantes de la comisión directiva del comedor.

Consecuentemente con los objetivos del proyecto, se han desarrollado vínculos recíprocos con las demás instituciones del barrio, como son el Centro de Integración y Salud, copas de leche y centros educativos y sociales.

Los jóvenes que forman parte del proyecto se interrogan acerca de los problemas sociales de nuestro país, expresando querer “hacer algo útil” frente a los mismos. Esto habla de un importante compromiso social y de una dificultad imperante para desarrollar argumentativamente ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Qué es? “hacer algo útil”.

Los Extensionistas evaluaron que tareas como argumentar, dialogar sin interrumpirse, trabajar en equipo, organizarse con autonomía para una labor tanto áulica como territorial y desarrollar una práctica disciplinada, significan desafíos permanentes para estos estudiantes. Se consideró que estas situaciones se pueden superar desde la construcción de espacios de formación y trabajo colectivo, con articulación teórico-práctica.

Esto quedó expresado en la experiencia que se desarrolló en el "Taller de capacitación: instalación eléctrica del comedor", en función de un diagnóstico de situación y necesidad, construcción participativa de la demanda, evaluación de proceso y devolución final. Esta experiencia tiene como productos un programa pedagógico y la mejora material de la instalación eléctrica del espacio de la organización social en la cual se llevó a cabo.

Al mismo tiempo que el taller brinda las herramientas necesarias para complementar la formación social de muchas de las carreras de grado que participan, sus equipos de intervención han detectado como área de vacancia la formalización de técnicas y dispositivos de intervención pedagógica comunitaria. Por lo tanto entre sus objetivos se encuentra la necesidad de extraer como producto de esta experiencia, enunciados generales que sean útiles a la hora de diseñar e implementar este tipo de estrategias orientadas a la organización social, la democratización de oportunidades y la transformación de la realidad.

Actualizado el 10/05/2013 10:43
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