Suelos: recuperación en pequeños establecimientos agrícolas de pila
Capacitación de la comunidad agropecuaria para la prevención y tratamiento de suelos degradados.
Suelos: recuperación en pequeños establecimientos agrícolas de pila

Este equipo Extensionista está integrado por Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que, con apoyo de INTA, el Municipio local, la Sociedad Rural y el Instituto Superior de Formación Técnica y Docente  Nº 74 de Pila, llevaron adelante un proyecto destinado a productores familiares y asesores rurales del Partido de Pila, y alumnos del Instituto.

Entre los objetivos planteados se buscó concientizar a las familias rurales acerca del origen de problemáticas de degradación de los suelos y la Incidencia de las mismas en la pérdida de capacidad productiva y a partir de ese inicio, el equipo trabajó para brindar pautas a los productores para Diagnosticar situaciones de degradación de los suelos, el manejo preventivo y la recuperación suelos con fines productivos.

El equipo ejercitó a alumnos avanzados de Agronomía en tareas de extensión y transferencia y generó nexos entre miembros de la comunidad y la Universidad de manera de abrir canales para la asistencia futura.

Las tareas consistieron en la realización de Encuestas previas basadas en satisfacción y adopción; la Redacción de cuadernillo didáctico; la concreción del Taller de concientización;  el Adiestramiento para la evaluación de limitantes productivas; la realización de Talleres de capacitación.

Como resultado de ésta tarea se obtiene un diagnóstico sobre las Causas naturales y antrópicas de la degradación; Muestreos de suelos y diagnóstico y la planificación de Manejos preventivos para alcanzar la Recuperación de suelos degradados por medio de fertilización, labranzas y rotaciones. Hasta concluir en el Taller de discusión de resultados y en la Redacción de artículos de divulgación y guías didácticas.

El proyecto se desarrolló dentro del área de Producción, fue dirigido por Mabel Elena Vázquez; codirigido por Mirta Graciela    García y coordinado por Andrea Edith Pellegrini. Fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales con la participación de la  Facultad de de Humanidades y Cs. de la Educación y participaron 16 estudiantes.

Tomaron parte de la iniciativa la Municipalidad de Pila, el Grupo Operativo Salado Norte Chascomús del INTA; la Sociedad Rural de Pila y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 74 ANEXO 2740 de Pila.

Los productores agropecuarios del partido de Pila se distribuyen en varias franjas etarias, comprendiendo desde clases jóvenes hasta adultos mayores, incluso de edad avanzada, aunque más de la mitad está comprendido entre los 40 y los 64 años. Se trata, en general, de establecimientos familiares con participación activa de varios de sus miembros.

También se trabajó con Asesores técnicos de inserción local; con Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 74 con Docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. Mayoritariamente los productores de la región son hombres, con variado nivel de educación, aunque con preponderancia de baja educación formal en productores de establecimientos pequeños.

Los asesores técnicos en general son altamente capacitados en el manejo cultural, aunque de variado grado de formación en relación a la evaluación de procesos degradativos del recurso suelo y su recuperación

Los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica pertenecen a ambos sexos, se encuentran en general ligados familiar y laboralmente al sector agropecuario y debido a las reformas de currículas educativas, carecen de formación específica en asignaturas relacionadas con el suelo. Los docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica poseen nivel de educación terciaria y universitaria, y se encuentran ligados laboralmente al ámbito rural.

El equipo extensionista busca entonces Propender a sistemas de producción sustentables que permitan conservar y recuperar el recurso natural suelo a los fines de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales actuales y futuras Concientizar a diferentes actores de la comunidad agropecuaria de Pila acerca de la problemática de la degradación de los suelos locales y su incidencia en la producción agropecuaria.

Configurar un diagnóstico de situación a partir de la sistematización y evaluación de indicadores de la problemática existente en diferentes establecimientos agropecuarios locales. Habilitar a los productores, mediante instancias de reflexión, discusión y capacitación, para que puedan realizar tratamientos de suelos a partir de la utilización de técnicas de recuperación y mantenimiento de la fertilidad sobre bases científicas.

Actualizado el 10/05/2013 10:35