Reduccion de residuos orgánicos urbanos
Capacitación pública sobre compostaje y lombricompostaje.
Reduccion de residuos orgánicos urbanos

Cerca del 50% de la basura domiciliaria está formada por materia orgánica factible de ser procesada y convertida en abono en los propios lugares de origen, pudiendo utilizarse en jardinería o huerta familiar.

El equipo extensionista que desarrolló éste trabajo propuso la concreción de talleres de educación ambiental para generar conocimiento y también la problematización, la reflexión y la capacitación para el tratamiento de los residuos; articulando entre los destinatarios y el equipo interdisciplinario de trabajo que incluyó a alumnos universitarios y no docentes.

De esta manera se buscó estimular una política educativa en la sociedad para la inmovilización y consiguiente reducción de basura que se arroja a los rellenos sanitarios, disminuyendo también la recolección, transporte y riesgos a la salud.

El proyecto coordina con el Municipio e instituciones sociales la convocatoria al vecino para valorar el hábitat, difundiendo sistemas de lombricompostaje factibles de llevarse adelante en los hogares. Adicionalmente los vecinos se contactan de manera virtual con el equipo mediante una página Web y observan videos educativos.

En un área piloto se entregaron gacetillas con los conceptos básicos. También se difunden estas prácticas en Centros Comunitarios de Extensión Universitaria. Y se trabajó con unidades técnico demostrativas (UTD) en el Mercado Regional, Facultad de Ciencias Agrarias y forestales, en el Liceo Víctor Mercante y se propiciaron acciones en el Bosque y en el hipódromo.

El objetivo primario del equipo extensionista es el de Reducir la emisión de basura orgánica mediante pautas de educación ambiental. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es la Unidad Ejecutora y también participan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Liceo Víctor Mercante.

Empleados, puesteros y concurrentes al Mercado regional de La Plata; estudiantes, docentes y no docentes Facultades de Medicina, Agronomía y Veterinaria, vecinos frentistas de 1 entre 61 y 65. El profesor Jorge Washington Lanfranco fue l director del proyecto, Telmo Cecilio Palancar el codirector y Pablo Raúl Gelati el coordinador de un equipo integrado además por 20 estudiantes.

La relevancia del proyecto es la de incorporar al ciudadano común en la responsabilidad ambiental transmitiendo valores ambientales a la población y cuidando nuestro hábitat.

Se propicia la transformación en origen de la basura biodegradable en materia prima de un producto estable y fijador del carbono, obteniendo ventajas por el ahorro en recolección, transporte y disposición final. En un espacio mínimo se puede compostar y lombricompostar lo que una familia tipo produce, calculado en 900 kg/año, obteniéndose en el orden de 550 kg de lombricompuesto, verificándose una importante reducción.

El compost obtenido posee propiedades físico-químicas muy beneficiosas para los suelos y la producción. Por lo tanto, además de colaborar con el ahorro ambiental que representa retener los residuos orgánicos en los hogares, los destinatarios se ven beneficiados con la producción de un material de gran utilidad en jardinería y horticultura familiar. Es frecuente ver bolsas de consorcio con el barrido de distintos espacios abiertos públicos como plazas, bosque, Zoo, hipódromo.

La mayor parte de estos residuos son orgánicos, hojas y ramas, y aún tierra que podrían ser ubicados en algún sector de dichos espacios donde se lograría compostarlos y de esta manera servir de centros de difusión de estas prácticas.

Lo mismo ocurre con el corte de pasto, podas y residuos orgánicos que se producen en numerosos espacios verdes de la UNLP (Agronomía, Medicina, Veterinaria) en los que existe lugar en el que se podría administrar y compostar los residuos allí producidos. Estas diferentes instituciones no deberían exportar residuos orgánicos, sino administrarlos y difundir estas prácticas entre sus estudiantes como lo ha venido haciendo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en sus cátedras de Edafología, Introducción a la producción animal y Vivero, desde 1995.

Con imágenes satelitales y visitas se zonifica a los principales emisores para acercarles información y la capacitación que proponemos. La atención de estos predios por personal idóneo y formado implica la generación de puestos de trabajo. La práctica del lombricompostaje es económica, demanda escaso tiempo y su adopción implica la inclusión popular a la educación ambiental, objetivo de la ley general del ambiente (N° 25.675, art.15) y un conjunto de beneficios que justifican ampliamente el trabajo del equipo extensionista.

Actualizado el 10/05/2013 10:39