Identidad, derechos y culturas
Experiencias de trabajos Interculturales con inmigrantes limítrofes y Pueblos Originarios de La Franja en Berisso y Altos de San Lorenzo en la ciudad de La Plata.
Identidad, derechos y culturas

Este trabajo realizó acciones educativas de carácter intercultural, entre los vecinos de La Franja en Berisso y Altos de San Lorenzo en la ciudad de La Plata y este grupo extensionista perteneciente a la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. El equipo trabó vínculos con grupos de inmigrantes desde el año 2007, cuando emprendió, en el marco de la Secretaria de Extensión de la Facultad, actividades en común con miembros de la comunidad paraguaya y boliviana.

Este proyecto, surge del trabajo común realizado por este grupo extensionista con la organización A.R. Bol, la Asociación de Residentes Bolivianos de La Plata. Esta organización cuenta entre sus miembros a personas que se consideran parte de pueblos originarios, lo cual lo particulariza como organización.

En el trabajo realizado se verificó, la necesidad de generar actividades que pudieran fortalecer a la organización desde la revalorización de sus culturas de origen nacional y étnica culturas, a partir de acciones educativas y talleres, que sirvieran también para visibilizar esta diversidad étnico-cultural, en los barrios donde habitan los miembros de la organización.

La comunidad boliviana, comparte territorio en las zonas urbanas elegidas, con miembros de la comunidad peruana y paraguaya, con lo cual creemos que la riqueza cultural y las relaciones entre las mismas enriquecieron el proyecto.
El equipo extensionista también trabajó en el desarrollo entre las comunidades mencionadas del conocimiento de los derechos como inmigrantes y como pueblos originarios.

La tarea estuvo destinada a Niños, niñas, jóvenes y adultos de la Franja en la ciudad de Berisso y del barrio Altos de San Lorenzo en la ciudad de La Plata. En su mayoría provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y bajo la línea de pobreza, los jefes de hogar no tienen empleo formal y en muchos casos no acceden a la Asignación Universal por Hijo y otras políticas sociales vigentes, las cuestiones de infraestructura también representan un grave problema porque muchos de ellos viven sin los servicios básicos.

En su mayoría, son sujetos que sufren o han sufrido vulneración de derechos. Las familias con las que trabajó el equipo extensionista son peruanas, paraguayas y bolivianas asentadas en la zona que, en muchos casos, se reconocen como partes de pueblos originarios. Las familias de origen argentinas son frutos de las migraciones internas que se producen desde la década del 60 hasta la fecha.

Los participantes del proyecto están ubicados en “La Franja” en la ciudad de Berisso, desde la calle 60 hasta la calle 96 y desde la calle 130 a la calle 122 Los de altos de San Lorenzo desde la avenida 25 hasta la 137 y desde la avenida 72 hasta la calle 90. Diego Fernando Bermeo fue el director; Hilario Raúl Villa Abrille, el codirector y María Adelaida Colangelo la coordinadora de un equipo integrado por 15 estudiantes. También participó la Asociación de Residentes Bolivianos de La Plata.

El equipo se propuso entre otros objetivos el de activar la historia sociocultural y política de la comunidad de inmigrantes bolivianos, para el ejercicio de los derechos ciudadanos, a partir de los saberes de sus identidades étnicas culturales; Promover el derecho a la salud, educación y otros derechos de parte de los vecinos de los barrios y organizaciones intervinientes.

Por otra parte además convocar a referentes barriales de las instituciones publicas y de la sociedad civil para participar de los talleres sobre derechos e identidades étnicos culturales; Intercambio de experiencias de organizaciones barriales a través de jornadas y talleres; Generar espacios de intercambio entre docentes y miembros del sistema de salud del barrio sobre abordajes interculturales en esas áreas y experiencias de los vecinos; Realizar talleres de Idiomas, folclores y cosmovisiones de las culturas de origen de los vecinos y también Producir acciones educativas con escuelas de la zona y centros de salud de la zona.

Actualizado el 10/05/2013 10:30