Fortalecimiento de los productores forestales familiares de berisso
La producción forestal es histórica en el Municipio de Berisso, sin embargo, diversas situaciones socioeconómicas han llevado a que muchos productores abandonen esta práctica. A pesar de ello, en la actualidad, varios agricultores continúan combinando cultivos agrícolas con plantaciones forestales y con el uso del bosque ribereño, pero en forma marginalizada.
Fortalecimiento de los productores forestales familiares de berisso

Este proyecto trabajó sobre el fortalecimiento de la actividad forestal, a través de la relación entre diferentes Unidades Académicas de la Universidad y los productores agroforestales de Berisso, indagando sobre los problemas detectados y avanzando sobre todas las actividades relacionadas a la revitalización de los sistemas forestales.

Además, se planteó el trabajo en la integración e intercambio de experiencias entre la población beneficiaria. También buscó la sistematización de las experiencias y de la información obtenida durante el proceso, habilitando nuevas líneas de trabajo que fortalezcan el abordaje de una realidad compleja.

El director del equipo fue Aldo Gramundo; la codirectora fue Sandra Sharry; y  Manhattan Sioux Cavalcante de Lucena Ziero, Carolina Pérez y Vito Gerardo Ascolese coordinaron un equipo integrado por 35 estudiantes.

Tomaron parte de la iniciativa la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso; la Cooperativa de la Costa de Berisso; la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, IPAF Región Pampeana; la Subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Berisso; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; el Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales y la Organización Gente y Ambiente del barrio El Peligro, de  La Plata.

Entre los destinatarios del proyecto se cuentan los Productores familiares del Municipio de Berisso que tienen la forestación y el manejo del bosque como una de sus actividades. Estos se encuentran agrupados en su mayoría en la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso y en la Cooperativa de la Costa de Berisso. Además participaron estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y graduados de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social y Ciencias Naturales y Museo. De esta forma el proyecto contribuye a fortalecer la experiencia o permitir la iniciación de estos participantes en extensión rural.

El municipio de Berisso es considerado importante por su producción, valoración histórica y potencial de desarrollo. Su comunidad rural está formada por pequeños productores diversificados que combinan varios cultivos agrícolas con la explotación forestal de plantaciones y del bosque ribereño (CFI, 2007).

La producción forestal es histórica en la región, sin embargo, diversas situaciones socioeconómicas han llevado al abandono de dichas prácticas. Entre ellas se pueden nombrar las políticas de los años 90, la mayor competitividad de otras zonas forestales, la pérdida de prácticas productivas, la falta de capacitación técnica y de acceso a las políticas de incentivo a la actividad, entre otras.

En el partido de Berisso se estima que existen aproximadamente 2.000 hectáreas forestadas, distribuidas en pequeñas parcelas, muchas de las cuales no son rentables desde el punto de vista comercial. De acuerdo a la información suministrada por los mismos productores, se evidencia el interés por volver a producir y revalorizar la producción forestal integrada a otras actividades económicas. Como problemáticas se remarca la falta de alternativas técnicas, la incorporación de nuevos clones de Salicáceas, como de otras especies arbóreas, y la prueba de diferentes manejos silviculturales. Además, señalaron como impedimento para el fortalecimiento de la producción forestal, la poca difusión de la actividad.

En el marco de los trabajos realizados por gran parte del equipo de este proyecto en la zona de Berisso, se intentó focalizar en la incorporación de tecnologías apropiadas y en el fortalecimiento de la formación práctica Universitaria y la extensión. En este sentido, el sistema de producción, es visto como un espacio de experimentación y ámbito natural de intercambio de conocimientos, donde se llevan tareas integradas por alumnos, docentes, productores rurales, extensionistas e investigadores (Díaz Maynad y Velliani, 2008). Las miradas de estos diferentes actores potencia la posibilidad de dar soluciones reales a los problemas detectados, fortaleciendo la interacción entre saberes.

Actualizado el 10/05/2013 10:25