Entrelazando soberanía alimentaria
Proyecto de cooperación y complementación para el fortalecimiento de la Extensión en Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública Argentina.
Entrelazando soberanía alimentaria

El presente proyecto nace del diagnóstico realizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CLSA) , a través del Programa de Extensión de la UNLP ejecutado durante el período 2009/2011, que da cuenta de la necesidad de brindar una mayor y mejor respuesta a la creciente demanda social en torno a la problemática alimentaria. Proponiendo extender y optimizar la atención mediante la profundización de la cooperación y complementación de las actividades de Extensión, Docencia e Investigación en base a la articulación de las experiencias de Formación Continua, Trabajo Territorial y Comunicación en Red de la CLSA-UNLP, de manera conjunta con otras iniciativas y experiencias afines de la Universidad Pública Argentina.

La idea general de la propuesta consiste en “extender la Extensión en Soberanía Alimentaria”, promoviendo sinergias a través de la articulación entre universidades y el abordaje transdisciplinar de la cuestión alimentaria.

El equipo se propuso aportar al sostenimiento de experiencias comunitarias en curso hacia la construcción de Soberanía Alimentaria, mediante la reflexión crítica, el trabajo grupal y la incorporación de herramientas que permitan iniciar o desarrollar nuevos espacios y redes vinculadas a la creciente demanda planteada.

La iniciativa pertenece al área de Educación, la Facultad de Trabajo Social fue la Unidad Ejecutora y participaron la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, la Facultad de Cs. Exactas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Cs. Naturales y Museo.

Los sujetos sociales en situación de vulnerabilidad con los cuales trabaja el Equipo Extensionista pertenecen a los ámbitos rurales y son agricultores familiares del Parque Pereyra Iraola (Berazategui), familias residentes de la Isla Santiago (Ensenada), familias campesinas de Colonia Pampa Napenay (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco), Los Juríes (Santiago del Estero) y Colonia El Progreso (Bella Vista, Corrientes). Y también de los ámbitos urbanos y periurbanos: familias de los barrios de Villa Catela (Ensenada), Parque Americano, Santa Teresita, Los Pinos, La Yaya, Las Lomas, América Unida (Guernica), de Alejandro Korn (San Vicente) y del municipio de Almirante Brown. Se trata de aproximadamente 500 familias.

También son destinatarios, la comunidad educativa de las escuelas primarias y/o secundarias del área de influencia y/o ámbito de residencia de los destinatarios mencionados.

El Parque Pereyra Iraola, de Berazategui, está ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; la Isla Santiago, perteneciente a Ensenada, está localizada sobre la ribera del Río de La Plata, provincia de Buenos Aires; las localidades de Guernica, del municipio de Presidente Perón, Alejandro Korn, del municipio de San Vicente, y el municipio de Almirante Brown, están localizados en el conurbano sur bonaerense; la Colonia Pampa Napenay,  está en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco; la localidad de Los Juríes se encuentra en la provincia de Santiago del Estero; y Colonia El Progreso, de Bella Vista, está ubicada en la provincia de Corrientes.

Dirigió el equipo extensionista Valeria Redondi, Leda Giannuzzi fue la Codirectora y Elisa Miceli, Luis Santarsiero y Fernando Glenza coordinaron un equipo integrado por 25 estudiantes. Participaron la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires; la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Comahue; la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad Nacional del Chaco Austral; la Cooperativa de Trabajo Agrícola de Hudson y Pereyra; la Cooperativa Estación Pereyra; el Cuerpo de Guardaparques del sector San Juan del Parque Pereyra Iraola; la Escuela Rural Nº 11 Nuestra Señora de Itatí; La Escuela Rural Nº 19 Perito Moreno; la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, estas últimas de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

También la Escuela Rural Nº 8 de Ensenada, provincia de Buenos Aires; la Cooperativa de Trabajo y Formación Poriajhú de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco; el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-FNC); la Cooperativa de Productores Agroecológicos “Las Tres Colonias”, de Bella Vista, Corrientes; el Centro de Educación Agroecológico “ASHPA” y la Escuela Secundaria Nº 3, de Guernica, provincia de Buenos Aires; la Coordinadora Ambiental Sur-CAS del Distrito Presidente Perón, provincia de Buenos Aires; el Parque Ecológico Municipal, la Escuela Nº 56 “Almafuerte”, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), la Agencia Periodística de América del Sur (APAS) estas últimas del partido de La Plata.

Actualizado el 10/05/2013 10:18