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Ema, explorador marciano argentino
El Explorador Marciano Argentino, abreviado EMA, es un sistema de simulación de exploración espacial con fines educativos. El sistema EMA está dirigido a escuelas, bibliotecas, museos, planetarios y otros centros culturales o educativos, interesados en utilizar herramientas informáticas y robóticas para la divulgación de las ciencias.

El sistema incluye software y hardware, incluyendo diseños específicos, así como manuales y guía de actividades para docentes. Las características principales de EMA son: la replicabilidad del sistema, la multidisciplinariedad de temas que permite desarrollar, vinculados a la astronomía, la geofísica, la física, la geología, el desarrollo de cartografía, la óptica y la robótica, entre otros, su adaptabilidad a distintas edades de beneficiarios abarcando niños y jóvenes, así como también la utilización de hardware y software libres lo convierte en un proyecto trascendente.

Apoyándose en recursos gráficos, informáticos, y de robótica, EMA genera una simulación realista de una misión de exploración espacial. Los beneficiarios participan activamente en todo el proceso, incluyendo: la concepción de la misión, sus objetivos, la elección del lugar de martizaje, la selección del instrumental, como cámaras y sensores, la construcción y prueba del explorador marciano, el robot en sí mismo; su envío desde la Tierra a Marte, la exploración remota de Marte y finalmente la confección de un reporte final de la misión.

La Unidad ejecutora del proyecto es la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y participa la Facultad de Bellas Artes. Durante el desarrollo de la tarea extensionista se realizaron actividades piloto con contingentes escolares, de escuelas de la localidad de Malargüe, en el ámbito brindado por el Planetario Malargüe, Mendoza, Argentina. Una vez terminado el desarrollo se trasladará la experiencia a un número significativo de destinatarios, comenzando naturalmente por el Planetario de la Plata y las escuelas y colegios de la UNLP.

Luciano Pedro Oscar Mendoza es el director del proyecto; Diego Rubén Bagú, el codirector y Javier Vásquez el coordinador. Se desarrolla en el Planetario Malargüe dependiente de la Municipalidad de Malargüe en la provincia de Mendoza. En la actualidad se dispone de innumerables recursos informáticos que permiten desarrollar temas de divulgación científica. En el área astronómica, software como Stellarium, Cartes du Ciel, etc., permiten estudiar las órbitas planetarias y satelitales, las estaciones en la Tierra y demás planetas, las fases de las lunas, los eclipses, las conjunciones, y demás.

Por otra parte, software como Google Earth pueden ser utilizados, en el marco adecuado, para estudiar procesos geofísicos y geológicos que han dejado huellas en las superficies de la Luna, de Marte, o de la Tierra. Por su inmenso potencial, y su facilidad de acceso, todas estas herramientas constituyen por si mismas un arsenal de recursos que deberían ser explotados sistemáticamente.

Por otra parte la utilización de robots en el ámbito educativo es cada vez más usual. Este recurso permite que la creatividad, plasmada en la construcción y programación del robot, tenga un impacto muy tangible: el robot se mueve, baila, busca, interactúa con el mundo físico. Como ejemplo de aplicación de estas herramientas en el ámbito de la UNLP debe destacarse el proyecto Programando con Robots, desarrollado en el LINTI. También podemos nombrar el proyecto Mi Primer Robot de Marcelo Duschkin, un pionero de la robótica educativa en la Argentina.

Pretendemos desarrollar una herramienta educativa (el EMA), explotando herramientas informáticas y robóticas como las mencionadas, y utilizando como hilo conductor una misión de exploración espacial simulada a Marte. Elegimos este marco no solo por el atractivo inherente que puede despertar en niños y jóvenes, sino principalmente por la complejidad del problema real.

Este requiere, para su solución, de la concurrencia de múltiples disciplinas de la ciencia y la técnica, todas las cuales pueden ser entonces abordadas con el auxilio de EMA. Otros marcos, como el monitoreo de volcanes activos o la exploración lunar, pueden dan lugar a sistemas similares a  EMA, en cuanto a su desarrollo y aplicabilidad.

El objetivo general de nuestro proyecto es el desarrollo de una herramienta educativa innovadora, que integre recursos informáticos y robótica, y que permita abordar la divulgación de múltiples ramas de las ciencias naturales y exactas.

El proyecto consta de tres etapas de desarrollo. La primera, enfocada exclusivamente en el desarrollo inicial del producto, se concreta en La Plata, en el ámbito brindado por FCAG–UNLP. La segunda etapa, además de continuar con el desarrollo del producto, incluye los cuatro encuentros en los que se realizarán las primeras pruebas in situ del sistema. Durante estos encuentros, desarrollados en el Planetario Malargüe, se trabajará con docentes y beneficiarios de varias escuelas de la localidad, y también con extensionistas del planetario mismo.

El planetario, como referente regional en lo que respecta a la divulgación de las ciencias, será el encargado de difundir las actividades entre la comunidad educativa local. Esto nos permitirá llegar a un número suficiente de instituciones, adecuado para realizar las pruebas piloto del sistema. La documentación de estas experiencias, y su evaluación en colaboración con los docentes a cargo, constituye un valioso material, plausible de ser publicado o presentado en congresos, simposios, exposiciones, revistas especializadas.

Finalmente, la tercera etapa del proyecto consiste en la corrección del desarrollo inicial, modificando el hardware y software específicos, adecuando el material bibliográfico y realizando todos los cambios necesarios para llegar al producto final, a la luz de los resultados obtenidos durante las pruebas piloto. Al finalizar esta etapa el equipo habrá alcanzado la concreción de un kit completo de software, hardware, material de soporte y documentación listo para ser ofrecido a la comunidad educativa en su conjunto.

Actualizado el 10/05/2013 10:14
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