Educación en las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. cambio global y desarrollo sustentable
Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes zoonóticas (EIEYRZ) bacterianas y virales, pueden ser transmitidas a partir de animales al humano, o a través del agua, los alimentos, o vectores, poniendo en riesgo la salud humana.

Muchos factores antropogénicos inciden en el surgimiento de estas enfermedades, tales como eventos sociales, comportamiento humano, cambios ambientales, políticas en salud pública y procedimientos médicos entre otros. La población y lugares donde se asientan las unidades sanitarias de la ciudad La Plata son el área motivo de nuestro trabajo, sumado a un número importante de Escuelas.

Cada lugar reúne características epidemiológicas propias y la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes zoonóticas (EIEYRZ) bacterianas y virales, que pueden ser transmitidas a partir de animales al humano o a través del agua, los alimentos y por vectores que ponen en riesgo la salud humana.

El detonante de estos eventos infecciosos emergentes o reemergentes, son variados y su conocimiento pleno por la población por lo general son desconocidos. Las poblaciones en general tienen conductas higiénico-sanitarias variables que pueden favorecer o no la transmisión de este tipo de enfermedades. Un mayor conocimiento por parte de la comunidad sobre este tipo noxas es de gran utilidad en la prevención y control de las mismas.

La población objetivo de la tarea extensionista es la comunidad bajo las áreas programáticas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata y gran La Plata. Se abordan en detalle las siguientes enfermedades para su prevención y control: Leptospirosis, Psitacosis, Salmonellosis, Tuberculosis, Dengue, Rabia, Hantavirosis, Rickettsiosis, Erhlichiosis, Enfermedades Transmitidas por los alimentos, Micosis Zoonóticas, Plagas y Vectores en el área urbana y periurbana de La Plata.

La instrucción y formación educativa es una herramienta fundamental para el cambio de actitud de la población y la interacción con grupos referenciales especializados en las temáticas, favorece de una manera sostenible a su reducción, prevención, control y en algunos casos su erradicación. Principalmente donde la carencia de la información y formación es escasa o nula.

Es por eso que abordamos esta temática de manera intersectorial, incorporando a los equipos de salud de los centros de atención del primer nivel referentes de la población objetivo y las escuelas de las áreas programáticas de referencia. El equipo extensionista trabaja la inclusión de aspectos novedosos sobre la estrategia de Una Salud, avalada por la OMS, OIE y FAO, que en resumen establece la integración de saberes entre los componentes de la triada: Ambiental, Humana y Animal como instrumento fundamental para la prevención, promoción y control de las EIEYEZ.

De esta manera el proyecto incluye el trabajo conjunto con los efectores de Salud Municipal, los instructores universitarios, los promotores de salud comunitarios y la población en general. La Facultad de Ciencias Veterinarias es la Unidad Ejecutora del Proyecto y también participan la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Médicas.

La comunidad de estudio es la de la Ciudad de La Plata y el equipo trabaja con la Comunidad sanitaria y educativa, que incluye a docentes, promotores comunitarios y profesionales de la salud; con Alumnos de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. Oscar Roberto Linzitto dirigió el proyecto, Graciela Susana Etchegoyen fue su codirectora y María del Luján Tunes coordinó la tarea que incluyó además a 18 estudiantes.

El equipo Extensionista trabajó también junto a la Secretaria de Salud Municipalidad de La Plata, el Laboratorio Central del Instituto Biológico, el Centro Bioquímico Distrito 1, de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio Agrotécnico Juan XXIII de la ciudad de La Plata, el Instituto San Cayetano de La Plata y la Escuela Agrotécnica N*1 de La Plata.

Éste equipo Extensionista acredita una aquilatada experiencia en estas temáticas y viene realizando eventos científicos, cursos, actividades académicas y de investigación sobre la mayoría de estas noxas infecciosas, las cuales se podría adecuar, reforzar y adaptar la nueva visión, en los programas del Municipio de La Plata, con la intención de formar, promover, capacitar y realizar acciones concretas con la comunidad y con agentes promotores de salud comunitarios y universitarios, para actuar sinérgicamente y potenciar los alcances de los programas municipales de salud.

Los pobladores, alumnos, promotores reciben instrucciones referidas al ambiente, a los animales, al ambiente y los humanos, en referencia a las citadas problemáticas. Se los convoca a formar parte de jornadas, encuentros y talleres de acción comunitaria, en el conocimiento pleno de las noxas más frecuentes o potencialmente posibles en los hábitats donde ellos residen.

Los centros asistenciales Municipales son los lugares preferenciales de esta convocatoria y también algunos centros escolares de formación primaria y secundaria sumados a dos centros profesionales. Las tareas están dirigidas a distintos grupos comunitarios, estudiantes y profesionales, con el objetivo de lograr en las personas un cambio de actitud para asegurar conductas higiénicas - sanitarias que aseguran la posibilidad de prevenir, controlar o erradicar estos eventos y así obtener un efecto multiplicador, que modifica de manera sostenible la situación epidemiológica de estas enfermedades y mejoren la calidad de vida de la población.

A su vez al actuar sobre la normatización, modificación y la actualización de las ordenanzas municipales se produce un gran un avance entre la política y la ciencia.

Actualizado el 10/05/2013 10:11