Capacitacion productiva y organizacional periurbana
El proyecto propone dar continuidad al trabajo iniciado en el marco del proyecto “Capacitación productiva y organizacional periurbana” acreditado y subsidiado en la convocatoria 2010 por la UNLP. Las actividades del proyecto están orientadas a fortalecer las prácticas productivas y organizacionales de familias productoras del periurbano de localidades cercanas a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Capacitacion productiva y organizacional periurbana

En los espacios periurbanos de Berisso, La Plata, San Vicente, Cañuelas y Brandsen predomina la horticultura como actividad principal y, en menor medida, la producción de animales menores (tanto para autoconsumo como para su comercialización).

Estos pequeños productores familiares tienen serias dificultades para adaptarse al modelo agropecuario dominante (caracterizado por una alta dependencia de insumos) dado que, en líneas generales, carecen de acceso a la asistencia técnica y al crédito, no disponen de maquinarias propias y tienen dificultades para obtener un precio adecuado para su producción por comercializar a través de intermediarios.

Además, la falta de asistencia técnica conduce, en general, a un uso inapropiado y excesivo de los insumos que impacta negativamente sobre el medio ambiente, la salud de los productores y consumidores y aún sobre la rentabilidad del establecimiento. Esto cuestiona la sustentabilidad de su producción.

Por un lado se pretende promover el desarrollo de tecnologías que tiendan a la diversificación productiva y a la optimización de los procesos ecológicos de los agroecosistemas y, en consecuencia, a la minimización del uso de insumos costosos y de elevado impacto negativo sobre el ambiente y las personas.

Asimismo se procura promover el desarrollo o fortalecimiento de la organización como estrategia para superar la exclusión a la que se hallan sometidos estos productores.

El área temática en que se desenvuelve el proyecto es la de Producción, es ejecutado desde la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales y también participa la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación. Un equipo extensionista integrado por 45 estudiantes es dirigido por Claudia Cecilia Flores, codirigido por Lía Nora Tamagno y coordinado por Ramón Isidro Cieza y Mariano Feliz.

También participan el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; el Programa Cambio Rural del INTA; el Centro Educativo Secundario con Orientación Agraria de Cañuelas; la Cooperativa Trabajadores Rurales de San Vicente; el Banco Social de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; el Centro de Estudios para la promoción del desarrollo sustentable (CEPRODES) Gonnet, partido de La Plata; el Centro de Estudios para el Cambio Social (CEcSo) La Plata; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y la Huerta y Tambo “6 de Agosto”, del barrio Villa Argüello de Berisso.

Entre los destinatarios del proyecto podemos distinguir a productores familiares, organizaciones no gubernamentales, extensionistas, agentes públicos y privados del periurbano platense, de Berisso, San Vicente y Cañuelas; estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de Veterinaria y Humanidades y la comunidad en su conjunto.

Los productores familiares se presentan como beneficiarios directos dado que a partir del proyecto se pretenden generar alternativas productivas y organizativas para la pequeña producción local, con bajos insumos y menores costos. Estos productores, en general, son productores descapitalizados, arrendatarios, sin acceso al asesoramiento técnico y con un alto grado de informalidad.

El equipo trabajó con 100 familias productoras con las que se vienen desarrollando tareas de capacitación y asistencia técnica desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la zona de influencia de la UNLP.

También son destinatarios de esta propuesta los estudiantes, de nivel universitario y secundario, y docentes que participan directa e indirectamente del presente proyecto. Los primeros, son los integrantes del mismo, alumnos y docentes de las carreras de agronomía, educación y sociología; los segundos son básicamente estudiantes y docentes de cualquier carrera que podrán participar de las Charlas, Talleres y también de las pasantías que en el marco de estas actividades se generan.

Las organizaciones no gubernamentales, extensionistas y agentes públicos y privados que están involucrados en la problemática del sector también obtuvieron por actividades de capacitación técnica y organizacional que se llevaron a cabo.

Finalmente, la comunidad local en su conjunto logró promover un manejo más sustentable de una actividad que nació en las periferias de las ciudades y que forma parte de su patrimonio.

Actualizado el 10/05/2013 10:05