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Sembrar, Compartir, Nutrir
La promoción de la salud a partir de la alimentación. Este proyecto surge a partir de la necesidad expresada por personal de la Unidad Sanitaria Nº 80, ubicada en el barrio Villa Catela, en el partido de Ensenada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio promocionando una alimentación más completa y saludable.
Sembrar, Compartir, Nutrir

El proyecto lo ejecuta la Facultad de Cs. Naturales y Museo y pero también participan extensionistas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de Trabajo Social. El Equipo es dirigido por Ana Cristina Ottenheimer, codirigido por Valeria Redondi y coordinado por Eva Ayelen Sidun. En él participan 10 estudiantes.

Las actividades desarrolladas generan vínculos entre los miembros de la comunidad y capacitan a futuros promotores en la producción de alimentos. Partiendo del trabajo realizado, la propuesta es la de profundizar este proceso educativo extendiendo los conocimientos e incorporando nuevos conceptos, apuntando a la promoción de la salud y a la autonomía de los sujetos.

La puesta en marcha y seguimiento de la huerta sirve como eje articulador para reflexionar y debatir sobre la soberanía alimentaria, la nutrición y la organización comunitaria. Los objetivos de abrir a la comunidad el centro de salud más allá de la atención en los consultorios y generar talleres con los niños y familias del Jardín de Infantes del Barrio, motivaron la formulación de este proyecto como un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Los destinatarios de ésta tarea son los Vecinos de la Unidad Sanitaria Nº 80 Barrio Villa Catella y los niños, familias e integrantes de la comunidad del Jardín de Infantes nº 904. La Unidad Sanitaria nº 80 está ubicada en calle 36 entre 125 y 126, partido de Ensenada y el Jardín de Infantes nº 904 en la calle 124 entre 531 y diagonal 74 de Ensenada.

Hacen su aporte también el grupo "Títeres del Bosque", una Compañía de Títeres de la ciudad de La Plata y los miembros del Centro de Educación Ambiental del Parque Ecológico Municipal La Plata Buenos Aires Municipal.

Desde el año 2008 el equipo de extensionistas trabaja en diferentes espacios en pos de lograr la Soberanía Alimentaria para las personas, a través de talleres de producción, manipulación y consumo de plantas alimenticias y medicinales.

Desde principios del 2011 organizamos actividades recreativas y productivas en el Barrio de Villa Catella, convocando a la comunidad a acercarse, más allá de la atención en los consultorios, al espacio de la Unidad Sanitaria.
 
Con el objetivo de construir una huerta orgánica en el patio, llevamos a cabo un taller de varios meses donde logramos conformar un pequeño grupo de trabajo integrado por varias personas que actualmente siguen trabajando y reuniéndose para mantener y continuar lo sembrado.

Desde el año 2010, el Jardín de Infantes del barrio realiza un proyecto institucional sobre alimentación sana con los niños y sus familias. A partir de estos objetivos comunes y de actividades realizadas conjuntamente, surge la idea de reforzar la propuesta de la Unidad Sanitaria articulando con otras instituciones para ampliar el grupo de trabajo, tanto en cantidad de participantes como en calidad de relaciones.

La idea de coordinar espacios apunta a promover la salud desde distintas perspectivas y entre la mayor parte posible de la comunidad. En este sentido, el trabajo con el Jardín aspira a que los niños y niñas participen en calidad de sujetos constituyentes de la sociedad.

El Barrio de Villa Catella cuenta aproximadamente con una población de 9073 habitantes distribuidos aproximadamente en 50 manzanas. La zona que se extiende más allá de la calle 127 hacia el Parque Martín Rodríguez se halla ocupada por un asentamiento de viviendas precarias construidas en su mayoría con maderas, cartón y chapa. La mayor parte de la población de esta área se dedica al cartoneo y cirujeo.

La implementación de una huerta orgánica articula muchas dimensiones, implica producción de alimentos sanos lo que está íntimamente relacionado con necesidades básicas como la calidad y diversidad alimentaria, la adquisición de hábitos saludables y los conocimientos y habilidades para lograrlos.

La producción cooperativa constituye un medio de acercamiento y conocimiento del otro, de sus necesidades y expectativas, así como de expresión individual y grupal. Por ello creemos que mediante un taller de huerta se concreta un gran aporte en pos de la promoción de la salud, poniendo énfasis en las diferentes problemáticas que se visualizan en la comunidad a través de la atención en consultorios, consultas de los padres-madres a los docentes del jardín, de inquietudes de los niños y la participación de los vecinos en talleres organizados tanto en el Jardín como en la Unidad.

Muchas de las problemáticas tienen su principal manifestación al interior del grupo familiar, y se evidencian como síntomas en las distintas personas que lo componen, de ahí que creemos fundamental trabajar de forma integral desde distintos ámbitos institucionales y con una clara identificación de los destinatarios de la comunidad.

Entonces entre nuestros objetivos buscamos promover prácticas que permitan mejorar la calidad de vida; generar procesos educativos que apunten a la promoción de la salud a través de proyectos comunitarios que se consoliden y se continúen en el tiempo; reflexionar sobre la problemática ambiental, la importancia de la producción de alimentos sanos, la Soberanía Alimentaria y su relación con los Derechos Humanos; incentivar procesos de valorización de la autoestima en los participantes; fortalecer los lazos solidarios a través del trabajo en equipo y promover vínculos afectivos; desarrollar enfoques alternativos a los experimentados para la resolución de cuestiones que apunten a mejorar su calidad de vida y problemas relacionados con la salud; revalorizar el trabajo y las ideas aportados por los niños/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el mejoramiento de la calidad de vida a través de la diversificación de la dieta; la generación de espacios y oportunidades para compartir e intercambiar ideas, experiencias y conocimientos; el incremento en la participación en los talleres organizados en dicha institución y finalmente un mayor acercamiento de los vecinos a la Unidad, el Jardín y la Universidad para la planificación y realización de actividades que sean expresión de sus necesidades y deseos.



Actualizado el 05/03/2013 10:13
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