Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Mejoramiento de la Oportunidad Laboral
Capacitación en Lectura y Comprensión, de Planos y Documentación de Obra.
Mejorando la oportunidad laboral

Docentes, investigadores, extensionistas y graduados de diferentes especialidades y estudiantes de la UNLP generaron y condujeron encuentros para la formación de trabajadores, incluidos o no, en el mercado laboral de la construcción. El proceso de formación al que se apuntó aborda la interpretación, lectura de planos, reconocimiento de códigos gráficos y códigos comunicacionales propios del ámbito de la construcción con el fin de conocer, reconocer y optimizar la tarea del trabajador en la obra y de construir colectivamente mayores y mejores oportunidades de trabajo y seguridad en función de la democratización de la información. Está destinado entre otros oficios a electricistas, gasistas, carpinteros, herreros, albañiles y plomeros.


El proyecto busca que los trabajadores recobren un lugar protagónico en el espacio social de participación y representación. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo crece como un espacio de democratización de la información y reafirma su condición de ámbito legítimo de acreditación de saberes socialmente construidos convocando a sumarse a esta iniciativa a la comunidad en general.  La temática planteada da cuenta de una necesidad real y sentida,  además de la posibilidad de generar una comunidad de aprendizaje que se constituye en una respuesta de alto alcance para los trabajadores incluidos o no en el sistema formal, siendo asimismo una experiencia de importancia para el alumnado que se entrama en el proyecto descripto.

El proyecto lo ejecuta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y también participan extensionistas de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación de nuestra Universidad. Está incluido en el Área de Desarrollo Social de los Proyectos de Extensión de nuestra Universidad.

El equipo extensionista es dirigido por el Arquitecto Leandro Varela y de él participan la Licenciada en Psicología  María Alejandra Barrio; el Arquitecto Santiago Pérez; la Licenciada en Trabajo Social Silvia María Cardarelli y el Arquitecto Roberto Arias Molina en el rol de coordinadores a los que se suman docentes y estudiantes de Arquitectura.
     
Los Extensionistas trabajan en el campo por medio de Clases Expositivas acerca de las características de este trayecto formativo y también realizan reuniones preparatorias con los alumnos participantes del proyecto para la comprensión y replicabilidad de los conceptos; debaten el Ordenamiento de contenidos para su desarrollo; la Preparación y realización de jornadas de trabajo con los miembros del equipo; y concretan el Dictado de clases teóricas y prácticas con material didáctico preparado a tal fin por medio de herramientas como el Power Point, fichas impresas y la documentación recopilada para cada clase.

La tarea de Formación incluye la Preparación y la realización de Trabajos de campo y visitas a Obras de aproximadamente. Luego de estas visitas se compila y edita material gráfico que es publicado como cuadernillos de difusión y también se recopilan los elementos de registro de la experiencia.   

El Proyecto fue presentado en Arquisur 2011 y a las Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad 2011 en la ciudad de Mar del Plata.   

Este trabajo de formación les permitió a los trabajadores obtener cierta experiencia en el manejo de la documentación de obra. Esta capacitación apunta a que se abran más y mejores oportunidades de acceso a los puestos de trabajo en las obras de la Región. 

Al contar con  las herramientas necesarias se visualiza, por un lado, una comunicación más dinámica entre el  trabajador y el profesional responsable, de modo que ésta adquiere fluidez y seguridad y por otro, confianza y cierta independencia, en el desenvolvimiento del trabajador.
 
También se genera una satisfactoria interacción entre los distintos colectivos sociales intervinientes en el curso, demostrada a través del interés y participación activa de los trabajadores y por el desempeño comprometido y responsable de los alumnos voluntarios.

Es importante señalar que la participación  en esta actividad de acción comunitaria les brindó a los estudiantes la posibilidad de ponerse en contacto con la realidad socio-económica de la región y observar desde un ángulo privilegiado las condiciones y modo de trabajo de los trabajadores de la construcción. Esta tarea contribuyó también a brindarles una práctica en la Extensión Universitaria que se traduce en la formación de extensionistas que podrán ampliar las ofertas que puede realizar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la ampliación de los servicios a la comunidad.

Otro dato significativo es el impacto en la Facultad. En la institución el proyecto ha obtenido un logro inesperado en relación a los objetivos iniciales. Los profesionales que se desempeñan como docentes, paralelamente desarrollan tareas profesionales fuera de la institución y a partir del conocimiento del proyecto han entendido la importancia de la formación de sus trabajadores. Es así que a partir de ver a los participantes del curso dentro de la facultad, recorriendo sus pasillos, realizando tareas prácticas, es que se han comprometido en la convocatoria para el curso.

Ahora, muchos de los trabajadores que participan han sido convocados por los propios docentes/arquitectos, que a partir del conocimiento de la experiencia y del desenvolvimiento de algunos que ya lo han realizado en la obra, se han entusiasmado en la formación de más trabajadores.

Por último, al equipo extensionista se le presentó la pregunta fundamental sobre cómo corroborar las hipótesis iniciales sobre cuál era el impacto real del curso en los trabajadores, una inquietud que solo podría ser constatada con el paso del tiempo. Fue así que se sumaron al equipo dos estudiantes de comunicación social que entrevistaron a los trabajadores que ya habían experimentado la rutina del curso en sus lugares de trabajo.

Los participantes reconocen lo trascendente que es esta experiencia de cara a su desarrollo laboral, ya que casi todos ellos realizan sus trabajos con conocimientos adquiridos solo a través de la práctica, sin contar con una teoría específica que los respalde y les permita desempeñarse de acuerdo a reglas y normas establecidas.

Actualizado el 05/03/2013 12:21
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930