Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Magistrales, Laboratorio Social
El Taller de Preparaciones Magistrales y Oficiales nació en el seno de una profunda crisis sanitaria desencadenada en la región de La Plata durante 2004 teniendo como concepción principal al medicamento como Bien Social.
Laboratorios Sociales

El equipo Extensionista, conformado por Arturo Hoya, su Director; Pedro Martín, Co-director; Valentina Pastore, como Coordinadora; participan mas 40 estudiantes; evalúa que amplios sectores de la sociedad requieren permanentemente de estas preparaciones, porque en las condiciones de marginalidad, hacinamiento y pobreza en las que viven, es donde prevalecen las enfermedades infecto-contagiosas.

Pero además el tratamiento de estas patologías no está contemplado en ningún plan social actual y la producción pública de estos medicamentos a nivel hospitalario es escasa o directamente inexistente en algunos sectores.

Los extensionistas buscan por medio de este proyecto promover el acceso al medicamento de toda la población, formando profesionales comprometidos con la realidad social, mediante la inserción en experiencias de trabajo en distintos ámbitos durante su formación de grado, como lo son la Educación Sanitaria y la Atención Farmacéutica en Centros de Atención Primaria (CAPS) de barrios de la periferia de La Plata, y la producción de medicamentos magistrales y oficiales en hospitales de la región.

Los medicamentos son destinados al Centro de Salud "José Ingenieros" de Melchor Romero, en La Plata;  y a la Unidad Sanitaria Nº 44 "Dr. Ramón Carrillo", de Berisso; sitio de interacción con los profesionales y pacientes que se nuclean en esta sala.

Estas actividades comenzaron en la Facultad de Ciencias Exactas con el impulso de talleres de producción y discusión abiertos y se desarrollan en el laboratorio de la cátedra de Farmacotecnia II de la Facultad de Ciencias Exactas. Allí  se busca la formación de los estudiantes que participan en la producción de medicamentos magistrales y oficiales y se discuten temáticas inherentes a la realidad que se presenta en los ámbitos de trabajo extramuros.

De este modo se logra que los estudiantes y demás participantes del equipo extensionista  aporten sus herramientas a la comunidad frente a necesidades urgentes y, al mismo tiempo, vivan una serie de experiencias y alcancen una serie de conocimientos que sólo pueden obtenerse por medio de éste tipo de experiencias.

Los trabajadores de la salud que comparten la experiencia interdisciplinaria la reconocen como un hecho enriquecedor que posiciona el bien social como objetivo primario, y cuentan además con el sostén científico de la Universidad a su disposición a través de nuestro equipo extensionista “Magistrales, Laboratorio Social”.

El trabajo de estos años ha interrelacionado a estudiantes, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, comunicadores visuales y sociales hasta conformar un eficaz grupo multidisciplinario. A partir de esta interacción hemos descubierto la necesidad no solo de desarrollar nuevos medicamentos que se adapten a la problemática actual, sino también de generar nuevas áreas de trabajo, buscando la reincorporación del farmacéutico en la atención primaria y desarrollando herramientas para una correcta comunicación con los pacientes que, en muchos casos, son analfabetos o de bajos recursos y no cuentan con los medios para un adecuado tratamiento.

Los extensionistas del equipo “Magistrales, Laboratorio Social” destacan que el enriquecimiento que ha significado el desarrollo de esta tarea es una de las principales motivaciones para seguir adelante.

El equipo interactúa también con el Hospital Julio de Vedia de la localidad de 9 de Julio, con Escuelas Primarias de 9 de Julio y también con Hogares y Comedores, por medio de campañas educativas e informativas y de jornadas de capacitación relacionadas con la elaboración de preparados magistrales y oficiales.

El equipo de trabajo también se dedica a las problemáticas mas emergentes como lo han sido el dengue y la gripe A, haciendo hincapié en la educación sanitaria y en campañas sanitarias sin olvidar la producción de medicamentos para el tratamiento de patologías prevalentes en la población con la que ha tomado contacto.

El Laboratorio Social ha producido medicamentos para atacar la Dermatitis; la Escabiosis, conocida como sarna; la Pediculosis; y también Antisépticos; Antipruriginoso y Alcohol en gel y Repelentes con Citronella.

Los Extensionistas de El Laboratorio Social han participado de la realización de seminarios y charlas-debate con farmacéuticos, profesionales de la salud insertos en el Sistema Público de Salud y otros profesionales, acerca de la problemática actual, de las enfermedades prevalentes y de las necesidades de medicamentos en las distintas instituciones.

Con la información obtenida durante las jornadas de trabajo se busca desarrollar las distintas formulaciones magistrales y oficiales a pequeña y gran escala. Se armarán grupos semanales fijos donde los interesados podrán llevar a cabo dicha actividad.
Elaboración de medicamentos magistrales y oficiales para las diversas patologías en los Servicios de Farmacia de los distintos hospitales con los cuales se trabaja, bajo la supervisión de un farmacéutico integrante del proyecto.

Entre otras tareas también generó la Convocatoria general de estudiantes universitarios a través de charlas durante las cursadas y a través de carteles en lugares estratégicos de la Facultad; Talleres introductorios, donde se discuten los objetivos, fundamentos y trabajos a realizar por el taller; la Capacitación en las Buenas Prácticas de Elaboración de Formulaciones Magistrales (BPEFM); el Relevamiento en los Centros de Salud, incluyendo hospitales públicos de la Región Sanitaria XI y un número representativo de Salas de Atención Primaria, de las necesidades en materia de Formulaciones Magistrales y Oficiales y de otros aspectos vinculados al proyecto; el Desarrollo y optimización de protocolos para la fabricación de las formulaciones requeridas; la Fabricación siguiendo los protocolos y observando las BPEFM.

Todo el trabajo se desarrolló en conjunto con médicos generalistas, enfermeros y trabajadores sociales de las distintas salas de atención primaria, para llegar a los domicilios de los pacientes bajo tratamiento, de manera de llevar un seguimiento de su evolución, instrumentando los medios para que el paciente tenga acceso a todo lo necesario para la efectividad del tratamiento y de esta forma insertar al farmacéutico en el equipo de atención primaria de la salud.

En la Planificación de campañas y charlas informativas sobre las distintas patologías se busca que las mismas sean lo más amplias y profundas posible, tratando de innovar en todo lo que sea pertinente buscando generar modelos de atención, prevención y promoción de la salud en masa, efectiva y adaptada a nuestra realidad.
 
La Incorporación de estrategias de comunicación por medio de afiches, folletos y otras piezas de comunicación también resulta ser una pieza fundamental ya que el éxito terapéutico requiere no sólo del tratamiento sino también de la correcta administración del mismo, siendo el conocimiento y la difusión de la problemática un punto fundamental.



Actualizado el 05/03/2013 12:20
Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930