El derecho a tener derechos
“El derecho a tener derechos” es una experiencia de Extensión Universitaria en Capacitación y Promoción de Derechos Humanos y Comunicación comunitaria destinada a referentes de organizaciones sociales que agregan intereses de los sectores desaventajados de barrios pobres.
El Derecho a tener derechos

El equipo es dirigido por Esteban Rodríguez Alzueta, lo codirige Gabriel Appella y cuenta como coordinadores a Martín Massa y a Julián Axat y mas de 20 estudiantes. Está integrado por docentes y alumnos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales; de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Junto a éste Equipo Extensionista de la UNLP participa del Proyecto el “Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata-Buenos Aires”, una Organización Defensora de los Derechos Humanos.

Se trata de una experiencia que es acreditada y subsidiada por la UNLP desde el 2005. Atiende problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía a partir del fortalecimiento de los recursos humanos de las organizaciones territoriales. Y articula a la Universidad con los sectores populares mediante la transferencia y construcción colectiva de conocimientos por medio de estrategias de jurídicas, comunicación y educación popular.

En los primeros años buscó contener demandas concretas a través de la realización de más de cincuenta talleres y jornadas de capacitación vinculadas al derecho a la ciudad, el derecho a la protesta, el derecho a la salud, los derechos frente a la violencia policial y el derecho a la comunicación e información. Durante ese recorrido se elaboraron productos comunicacionales como el documental “Marche preso. La criminalización de la protesta social”, en el año 2008; el “Derecho a tener derechos. Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales” en sus ediciones de 2008 y de 2009”; el mural “Esto no es una Gorra”, en 2011; y la reciente publicación del Cuaderno de Formación y Acción Colectiva Derechos y Estrategias frente la Violencia Policial en 2011.

Esta tarea tiene como objetivo que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil cuenten con las herramientas jurídicas, comunicacionales y pedagógicas necesarias que acompañen el empoderamiento de las organizaciones y contribuyan a plantear y solucionar problemas concretos que afectan la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

En la nueva etapa el Equipo Extensionista se propone avanzar y profundizar en la experiencia. Para ello se plantearon dos grandes líneas de acción interrelacionadas:

- Una de ellas es el ensayo de una prueba piloto que consiste en la creación de Veedurías Barriales de Derechos Humanos contra la violencia policial. La propuesta es la de generar estrategias de organización, conocidas como rutinas militantes, que puedan, por un lado, poner en crisis las prácticas institucionales abusivas, discriminatorias y brutales, las llamadas rutinas institucionales. Y por otra parte, también se busca desandar los procesos de estigmatización social y el imaginario social que lo sostiene, las llamadas rutinas sociales, que son las que crean las condiciones para que la policía intervenga como lo hace muchas veces en los barrios aportando  consenso y legitimidad.

La experiencia tiene como destinatarios grupos de sectores populares que están organizados socialmente en diferentes experiencias de tipo territorial que provienen del Gran La Plata y Berisso son niños, jóvenes y adultos que viven en asentamientos populares, barrios marginales y villas de emergencia.

Entre ellos predomina el trabajo precario o informal, la desocupación y alternan, como estrategia de sobrevivencia, entre trabajos precarios y la ayuda social; o trabajo precario y delito; microdelito y desocupación; desocupación y ayuda social, entre otras variantes.

Otros jóvenes están escolarizados en el nivel secundario y muchos otros, trabajan de manera individual y/o agrupada en cooperativas que dependen del Estado como el Plan Argentina Trabaja. Estos sectores sociales no reciben el debido trato que se merecen por parte de las agencias que componen el Estado, principalmente de la Justicia y el aparato policial. Son grupos que están en una situación de vulnerabilidad para hacer valer los derechos humanos que el Estado tiene que garantizar y hacer efectivos. Se trata, además de sectores que son objeto permanente de la violencia, la desconfianza y la intolerancia policial y social.

Los Destinatarios directos de esta tarea son los miembros activos o “referentes” de las organizaciones territoriales y las organizaciones de base territorial que ven aumentado su capital social y cultural a partir de la formación de sus miembros activos.

Ellos se nuclean en el (MTD) Movimiento de Trabajadores Desocupados Justicia; en el Centro Comunitario MATE; en la Agrupación territorial María Claudia Falcone y en el Movimiento Jóvenes de Pie. También participan integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El Equipo Extensionista se propone atender las demandas de los vecinos de distintos barrios de La Plata y Berisso y también ampliar su área de influencia. Se trabaja territorialmente en la localidad de Melchor Romero, en el barrio Puente de Fierro, en Las Quintas, en el Barrio Aeropuerto, en Villa Garibaldi, en Altos de San Lorenzo, en Villa Elvira, El Peligro, Hernández, Gorina, San Carlos, Abasto, Olmos y Los Hornos; en el Partido de La Plata. Y en Berisso en los barrios Villa Arguello, Barrio Obrero, Villa Nueva, Nueva York y El Carmen.

Actualizado el 05/03/2013 12:19