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Educación para la conservación: arqueología monumental de Ventania.
Etapa II: Producción de material bibliográfico para público escolar.
Patrimonio Sistema Ventania

El equipo Extensionista desarrolla la segunda etapa de una tarea ya iniciada pero en esta oportunidad luego de haber obtenido el subsidio para esta instancia de trabajo. La tarea consiste en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Se trata de estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre de origen ancestral.

Con la ejecución del presente proyecto, se prevé principalmente la edición y la impresión de material bibliográfico para público escolar, que será distribuido en los establecimientos educativos de los municipios intervinientes que son los de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, todos ellos de la provincia de Buenos Aires. Este material constituirá una síntesis de las investigaciones desarrolladas durante los últimos veinte años, con un énfasis especial en la información generada en los últimos dos años a través de los proyectos realizados en el marco de los programas de extensión universitaria.

Asimismo, uno de los objetivos centrales es garantizar el acceso al conocimiento sobre el registro arqueológico regional, especialmente el de tipo monumental, y de esta manera aportar elementos para la inclusión histórica-social de la población local.

El equipo Extensionista, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP está dirigido por los profesores Fernando Oliva y Jorge Santiago Moirano y pertenece al área extensionista de Ambiente, Urbanismo y Patrimonio.

El objetivo central de este proyecto es la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental que consiste en estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, mediante el desarrollo de actividades orientadas a su difusión y protección. El equipo produce, diseña e imprime una publicación de tirada masiva, de entre 150 y 200 páginas, con especial énfasis en la calidad del aspecto ilustrativo.

Esta publicación es distribuida entre el público escolar de los partidos intervinientes. El interés otorgado a este registro monumental en el presente proyecto y en los  implementados anteriormente, se debe a que constituye una parte importante del conjunto de la evidencia material presente en el área de estudio.

En este sentido, el material bibliográfico que se elabora, aborda el conocimiento obtenido de las investigaciones realizadas acerca de este registro arqueológico. Con el fin de contextualizar la información presentada también se incluyen datos en forma complementaria de otros tipos de evidencia arqueológica, tales como el material lítico y cerámico, los entierros humanos, entre otros, que aportan a la comprensión del fenómeno social.

En un proyecto previo el Equipo trabajó mediante un relevamiento de opinión, con las diversas interpretaciones que la población actual elabora sobre sus posibles significaciones, muchas de las cuales encerraban conceptos erróneos y asignaciones culturales no demostrables o fantasiosas.
 
Los sitios arqueológicos monumentales son utilizados en la actualidad con fines turísticos sin ningún tipo de programación ni pautas de uso ni cuidados lo que está provocando un deterioro acelerado mediante la realización de graffiti, extracciones de bloques y roturas entre otras agresiones.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades investigación y, particularmente, de Extensión Universitaria que desde mediados de la década del `80, viene realizando el equipo coordinado por el profesor Fernando Oliva de esta presentación desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) (Oliva et al. 2006, Oliva et al. 2007, Oliva et al. 2008; Oliva et al 2010, Oliva y Panizza 2010).

Este proyecto por un lado contribuye a la formación de recursos humanos locales y al mismo tiempo a la formación de los alumnos universitarios participantes. Ello constituye un valor agregado para los estudiantes extensionistas como futuros profesionales que entienden a la extensión universitaria como un proceso de inclusión social de los diferentes sectores de la sociedad.

Entre los objetivos del equipo se encuentran la Producción de un texto de uso escolar de distribución masiva vinculado con la arqueología monumental y el registro asociado para los alumnos y docentes; la búsqueda de una conciencia colectiva sobre la importancia de las sociedades indígenas y su legado cultural, enfatizando en la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable; el desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región; acciones de divulgación y difusión de las medidas de protección del patrimonio arqueológico monumental regional; la Puesta en valor de los sitios arqueológicos monumentales ya abiertos al público evaluando la potencial utilización de otros sitios no oficializados; la Promoción de un circuito de turismo cultural arqueológico sustentable que incluya los municipios de Puan, Coronel Pringles, Tornquist y Saavedra; el establecimiento de redes inter-institucionales entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de  UNLP, el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales Rosario Santa Fe,  la Universidad de Rosario, los municipios, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Parque Provincial Ernesto Tornquist, los museos, y las escuelas, entre otros; para fortalecer el compromiso social y cultural en torno a la protección del patrimonio arqueológico. 

Para entonces sí lograr el Acceso masivo a la información editada por parte de la población educativa regional de estudiantes y docentes; la Participación en los talleres de estudiantes de establecimientos educativos primarios y secundarios seleccionados por las Direcciones de Cultura municipales en localidades donde no se hayan realizado anteriormente y la Difusión de lo producido en la feria de ciencias regional, realizada en el año 2011, vinculada a la protección del patrimonio arqueológico del área del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente.


Actualizado el 05/03/2013 12:22
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