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Construcción compartida de Centro Comunitario Intercultural
Vecinos sin techo por una vivienda digna , Asociación Civil de San Martín de los Andes San Martín de los Andes Neuquén Asociación Civil sin fines de lucro , Juan Alfonso Bustamante.
Centro Comunitario Los Andes

Un grupo Extensionista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, participa del diseño arquitectónico del que será el primer centro comunitario de la comunidad mapuche en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén en el marco del Proyecto de Extensión denominado "Gestión de Proyecto Participativo de Centro Comunitario Intercultural".

El equipo extensionista ES dirigido por Karina Andrea Cortina y coordinado por Jorge Alberto Lombardi y Estanislao Simonetti; y participan en él 20 estudiantes extensionistas de la UNLP.

El proyecto incluye el diseño del edificio comunitario de la comunidad Mapuche Curruhuinca. Se trata de un centro de capacitación, experimentación y desarrollo de tecnologías sustentables en el que se comparten nociones básicas a los miembros de la comunidad para la autoconstrucción de sus viviendas.

La materialización del barrio de viviendas como proyecto es una empresa compleja realizada de manera participativa y para ello es necesario un espacio comunitario que posibilite las reuniones así como para capacitaciones y experiencias que será el destino del Centro.

En este marco los integrantes del Proyecto Intercultural se acercan al Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP requiriendo colaboración para el proyecto arquitectónico del Edificio Centro Comunitario germen y motivación del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) en curso.

Los pueblos originarios buscan ser reconocidos culturalmente y, especialmente, la restitución formal del territorio por ellos ocupado ancestralmente.

En los últimos 5 años la Comunidad Mapuche Curruhuinca junto a “Vecinos sin techo y por una vivienda digna, Asociación Civil” trabajan para resolver la problemática habitacional de los vecinos mapuche y no mapuche con una propuesta innovadora, solidaria, superadora de antinomias e inclusive que trasciende a su propio ámbito, convirtiéndose en un aporte que trabaja para resolver la problemática habitacional en la localidad de San Martín de los Andes que trasciende a la comunidad mapuche.

La tarea que se lleva a cabo en el Centro Comunitario de la Comunidad Mapuche Curruhuinca no se queda allí, también busca reparar demandas vinculadas a otras problemáticas promoviendo proyectos comunitarios que atienden a necesidades básicas como la salud y la educación, y también tienen su espacio otros proyectos de carácter recreativo y cultural que permitan la generación de empleo.

Las tareas de asesoramiento implican tambièn el incremento de la autoestima y la posibilidad de ampliación de acceso al mercado laboral mediante la educación no formal y aprendizaje o perfeccionamiento de técnicas constructivas y la profundización en la promoción valores sociales que aseguren una mejor convivencia como: la solidaridad y el encuentro intercultural entre los pueblos.

El desarrollo del Proyecto toma como referente metodológico las Metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociadas (PPGA) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

Las reuniones de planificación y planteo situacional de la problemática a abordar, como los encuentros y jornadas de trabajo a realizar en San Martín de los Andes se sustentan en la Familia de Metodologías PPGA ya que están dadas las tres pre-condiciones para ser desarrolladas: existencia de voluntad política, disponibilidad de metodologías adecuadas y voluntad participativa.
 
Hemos iniciado con el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) en curso una práctica de orden co-gestivo donde el método ha surgido de la asociación generada entre el Equipo del Proyecto, la Comunidad, la Asociación Vecinos sin Techo, el Poder Legislativo dando lugar a la restitución de las tierras, los otros actores estatales que contribuyeron en la consecución de los avances hasta ahora alcanzados.

Se reconoció en todo momento la autonomía de los actores involucrados y el proceso, fruto de la asociación, ha sido y continuará siendo una elaboración en conjunto.
La planificación participativa es una situación que propendemos a que se instale para quedar y diseminarse, y la sostenibilidad se imbrica en la red que estamos formando, en el actor colectivo que nos encontramos generando.

El proceso ha disparado la construcción de situaciones de tejido de proyecto, la construcción de estructuras de co–gestión de las decisiones.
Aspiramos a que el sistema en construcción se enraíce y así subsista como práctica aunque cambien algunos o todos los actores originales (políticos, técnicos, de movimientos sociales), comprendiéndolo como un saber–hacer que se irá instalando.

Cuando se desarrollan estos procesos, se desarrollan gérmenes de transformación social. Es por esto que la planificación participativa y gestión asociada, en el caso de la construcción del Centro tienen se enmarcan en los lineamientos que dieron origen a la trabajosa y larga tarea de la Comunidad y la Asociación en la lucha por la restitución de las tierras y el reconocimiento de los derechos así como en la construcción del Barrio Intercultural - Lote 27.

En los 2 viajes/encuentro a SMA se continuará trabajando con Reuniones Plenarias en las que se desarrollan los siguientes momentos:
MOMENTO I - Cuadro de situación y análisis prospectivo: es un primer momento donde se actualiza la información sobre el estado de situación (mirada sobre el presente) por parte de las/los diferentes participantes en relación a la temática a tratar. Se repasan todos los asuntos, los procesos y las tareas en marcha, para realizar una síntesis identificando los problemas o ejes centrales y registrar las tendencias que más se destacan, con una mirada hacia delante, al futuro (prospectiva).
MOMENTO II - Espacio conceptual y propositivo: en este segundo momento se avanza en la conceptualización de los temas, se debaten abiertamente ideas y propuestas sobre los distintos temas, y se definen criterios por consenso para el trabajo en grupos.
MOMENTO III - Grupos de trabajo y programación de tareas: todo este proceso tiñe un tercer momento donde se tratan los aspectos específicos de cada grupo operativo, se realiza el seguimiento de las tareas proyectadas y pueden conformarse nuevos grupos de trabajo.
OPTATIVO: MOMENTO IV - Formación por intercambio: en algunos de los encuentros plenarios, se organiza un cuarto momento de formación, con el aporte de especialistas externos, o la lectura de bibliografía pertinente en grupos, o la exposición de casos o experiencias vinculados con las temáticas tratadas, que permite profundizar algún tema relevante.
Lo que se produce en conjunto se transforma en un documento: ACTA. La serie de estos documentos permitirá recomponer: el continuum del intercambio, el armado de un equilibrio informativo entre los distintos actores, analizando prospectivas (futuros no siempre “fatales”); la historia del proceso y las conceptualizaciones colectivas, que permiten mejorar el nivel de comprensión; el monitoreo de las tareas, avances y dificultades.
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ACTIVIDADES EN EL MARCO PROYECTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

1. En FAU, convocatoria nuevos alumnos.
2. En FAU, puesta en común del proceso iniciado y de las nuevas actividades propuestas con el equipo total de Extensión Universitaria y de las estrategias de desarrollo.
3. En FAU, reuniones preparatorias 1er. viaje a San Martín de los Andes [SAM]. Material base para el relevamiento de las expectativas de la contraparte para el proceso de construcción del Centro.
3. 1er Viaje a SAM. Tarea a desarrollar por dos docentes y un alumno en el término aproximado de tres días. Relevamiento de las expectativas de los participantes. Planificación participativa del desarrollo de la Construcción del Centro.
4. En FAU, procesamiento de la información cuantitativa y cualitativa del relevamiento realizado.
5. En FAU, reuniones de trabajo sobre la planificación del proceso de construcción del Centro Comunitario y las tecnologías plausibles de ser utilizadas. Comunicaciones pautadas por correo electrónico, sms, skype y telefonía con la contraparte.
6. En FAU, reuniones sobre indagación, estudio, ensayos sobre tecnologías apropiadas y sustentables para la construcción del Edificio Centro Comunitario. Desarrollo de prototipos.
7. En FAU, Jornada de reflexión y puesta en común de los avances con la comunidad de la FAU UNLP y con los equipos de Proyecto de Extensión Universitaria de la UNLP afines a la problemática que buscamos atender.
8. En FAU, evaluación de los avances. Desarrollo y presentación de Informe de Avance a la Secretaría de extensión Universitaria de la UNLP.
9. En FAU, reuniones para ensayos FAU de las tecnologías elegidas con la contraparte plausibles de ser utilizadas en la construcción del Edificio Centro Comunitario.
10. En FAU, Talleres preparatorios del 2do viaje a SAM. Planificación de las jornadas donde se presentará el camino crítico del desarrollo del proceso constructivo. Planificación de los nuevos talleres de asesoramiento y la capacitación en el uso de tecnologías alternativas para su utilización inmediata en el proyecto y posible diseminación de la propuesta a toda la comunidad.
11. 2do Viaje a SAM, delegación [10 personas] del total del equipo docente y alumnos que participan en el Proyecto de EU. Jornadas de trabajo en obra. Jornadas de Talleres de transferencia en tecnología. Entrega de la documentación final. Jornada de evaluación conjunta de los avances realizados y los resultados obtenidos y su vinculación con los proyectos de largo plazo de la comunidad [Planificación y Gestión del Barrio Intercultural].
12. A lo largo de todo el Proyecto: Intercambio información con la contraparte. Comunicaciones con frecuencias pautadas y acordes a los avances y necesidades del Proyecto. Se realizarán por correo electrónico, sms, skype y telefonía.
13- Evaluación e informe final. Verificación actividades realizadas / planificadas. Desarrollo de nuevos acuerdos, convenios, proyectos comunes con otros actores con problemáticas similares. Grado de satisfacción de los distintos actores intervinientes en el proyecto. Informe digital a la Secretaría de Políticas Universitarias, a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, a medios de comunicación masiva y a congresos y jornadas.
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Actualizado el 05/03/2013 12:18
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