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Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable
Talleres sobre Paleontología y Conservación del Patrimonio.
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La siguiente propuesta busca continuar el proyecto acreditado en 2009 y subsidiado en 2010, con el objetivo de despertar el interés por el estudio de las ciencias naturales, entender procesos evolutivos y discutir el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte al acervo cultural en nuestra región.

Se desarrollan tres niveles de actividades:
1- El seguimiento en la EPB nº 3 donde se desarrolló el proyecto,
2- Taller anual como proyecto completo en la EPB Nº 19 de Berazategui, y el
3- Taller itinerante en Museos y bibliotecas de diferentes ciudades bonaerenses.

El estudio de la fauna que vivió en la región pampeana permitirá conocer cómo eran esas formas y qué causas las llevaron a la extinción, a fin de construir una cosmovisión de la vida en la tierra. El desarrollo de talleres educativos y la práctica de técnicas utilizadas actualmente en la paleontología, será el punto de partida de un largo camino que nos llevará hasta el presente y nos permitirá proyectar el futuro. Como producto final se editará un audiovisual complementario a la guía didáctica desarrollada en el 2011, para distribución en escuelas rurales bonaerenses y museos locales, que contendrá información científica y discusiones sobre paleontología, evolución y conservación del patrimonio fósil. Asimismo se confeccionará un cuadernillo ilustrado por los destinatarios directos del proyecto en coordinación con extensionistas y docentes de las instituciones, que contendrá los resultados de los talleres.

El proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y participan la Facultad de Bellas Artes; la Facultad de de Humanidades y Cs. de la Educación, la Facultad de Cs. Naturales y Museo y el Liceo Víctor Mercante.

Este proyecto está destinado en forma directa a niños de entre 10 a 12 años de edad de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Berazategui, San Pedro, Virrey del Pino, Marcos Paz, General Villegas, General Belgrano, Lobería, Napaleofu y La Plata y también en Gualeguaychu, Entre Ríos.

Este proyecto está organizado en 3 niveles de trabajo:

• Seguimiento: en la EPB Nº 3 de Lisandro Olmos se realiza un seguimiento y acompañamiento a los docentes.

• Proyecto anual: se realiza en la EPB Nº 19 “Francisco P. Moreno”. El establecimiento es de carácter rural y se encuentra ubicado en el Parque Pereyra, Partido de Berazategui. Se trabaja en forma directa con 2 cursos de sexto grado y a pedido de los directivos se coordinan actividades con docentes de otros grados a fin de extender el proyecto en el establecimiento.

• Talleres itinerantes: se realizan jornadas de talleres en Escuelas, Museos y bibliotecas públicas provinciales, municipales y populares de Buenos Aires y Entre Ríos. Esta actividad surge como una demanda directa de numerosas instituciones relacionadas con la paleontología y la educación que conocieron el proyecto durante nuestras presentaciones en diversas jornadas de extensión y paleontológicas. Asimismo, en algunas de estas instituciones, los miembros del proyecto, desarrollamos parte de nuestras investigaciones y tenemos contacto fluido con ellas.

El equipo extensionista está integrado por Esteban Soibelzon como director; Martín Ciancio como codirector y Mariana  Soibelzon, Mariana Relli Ugartamendía y Valeria Garritano como coordinadores y 23 estudiantes.

En el proyecto participan también las siguientes entidades la Casa de la Cultura "Emiliano Rodríguez" de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires; el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas", de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires; el Museo Paleontológico Municipal de San Pedro, "Fray Manuel de Torres", de San Pedro, provincia de Buenos Aires; la Asociación Civil “Galpón Sur” de La Plata; el grupo “Del Otro Lado del Árbol” de La Plata; la EPB Nº 19, “Francisco P. Moreno”, de Berazategui, provincia de Buenos Aires; la Escuela de Educación Media Nº 1, Napaleofú, Lobería, provincia de Buenos Aires; la Escuela Provincial Nº 3, "Hilaria O. de Correbo", de Lisandro Olmos, Buenos Aires; el Museo Histórico Municipal "Alfredo E. Mulgura", General Belgrano, provincia de Buenos Aires; el Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda, del Club de Pesca de Lobería, Buenos Aires; la Escuela Nº 113, "Infantería Marina", Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.  

Los fósiles contenidos en el subsuelo bonaerense han sido estudiados desde hace casi 200 años, por investigadores como Darwin y Ameghino. Procedentes de ambientes naturales como la rivera Rioplatense (clásico yacimiento paleontológico que hoy en día se encuentra prácticamente perdido por el avance de la ciudad sobre el Río) o de las grandes excavaciones civiles realizadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata, despertaron el interés de numerosos investigadores, al nivel de promover la creación de 2 museos nacionales de Ciencias Naturales durante el siglo XIX (en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata). Actualmente la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata es reconocida entre las más importantes del mundo, siendo el “Museo” un orgullo para los platenses quienes participan activamente en las diferentes propuestas y exhibiciones que ofrece. Investigadores del Museo y la UNLP han publicado libros para docentes y material didáctico para escuelas, de amplia aceptación en la comunidad.

La comunidad que concurre a las instituciones beneficiarias no se encuentra en contacto directo con los contenidos incluidos en este proyecto pero sus autoridades han demostrado gran interés en incluir las temáticas abordadas en el proyecto a su ámbito social. El  proyecto está dirigido a niños de entre 10 a 12 años porque la temática abordada está incluida en los contenidos escolares de los destinatarios directos y porque el equipo Extensionista sostiene que toda actividad creativa humana está supeditada en mucho a lo que sucede durante los años de la infancia y la adolescencia. Por eso, este tipo de actividades si están bien desarrolladas, ayudan a formar adultos sensibles y de espíritu crítico.

El carácter integrador de las Ciencias Naturales permite no sólo comprender el entorno natural en que vivimos sino fundamentalmente generar conciencia de nuestro lugar en él. Entre perezosos gigantes, gliptodontes y tigres de diente sable transcurría la vida durante el pleistoceno pampeano, unos últimos 2 millones de años. El estudio de esas formas que habitaron nuestro suelo constituye un punto de partida para comprender la dinámica de la vida, las causas que pueden producir cambios, nuestro papel en el resguardo del ambiente y el rol fundamental que tienen en nuestro acervo cultural. El debate respecto al significado de patrimonio, materializado con los fósiles, generará ideas sobre pertenencia e identidad.

La idea del Taller Itinerante remite al viaje, mochila al hombro, que se va construyendo en la medida que transcurre. Un viaje que conecta destinos y se enriquece en la diversidad de las comunidades que visita. Esta nueva modalidad nos permitirá comenzar a entramar y fortalecer los espacios de aprendizaje y difusión de las temáticas propuestas por el proyecto, generando un efecto multiplicador y enriquecedor mucho mayor.

Actualizado el 13/10/2015 15:49
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