Agroquímicos, medioambiente y comunidad
Desde hace unos años la comunidad rural expresa la necesidad de conocer las consecuencias de la presencia de los agrotóxicos en su entorno como producto del extendido uso que se hace de ellos. Las posibles fuentes de contaminación, el potencial riesgo de exposición y la necesidad de eliminar o minimizar los riesgos sobre la salud y el medioambiente son una preocupación constante. Esta inquietud desnudó un área de vacancia no cubierta hasta el momento por organismos gubernamentales, no gubernamentales
Agroquímicos, medioambiente y comunidad

El equipo Extensionista se propone contribuir a resolver esta necesidad trabajando en conjunto con escuelas agropecuarias que actúen como vínculos con la comunidad y como agentes multiplicadores a través de sus alumnos, los trabajadores y productores rurales.

La estrategia prevé trabajar sobre dos ejes: uno de ellos consiste en informar, educar y contener a la comunidad rural y el otro en capacitar a docentes introduciendo el tema en sus clases y encuentros con trabajadores y productores.

La tarea se concreta por medio de talleres para la construcción colectiva del problema y la priorización de las necesidades. Se emplean metodologías normalizadas para la determinación de los agroquímicos y la evaluación de riesgo, se elaboran presentaciones, documentos y materiales didácticos e informativos y de éste modo se contribuye a mejorar la calidad de vida y del ambiente en las que estas comunidades se desenvuelven.

El proyecto está encuadrado dentro del área de Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, se ejecuta desde la Facultad de Ciencias Exactas y también toma parte la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Escuela Inchausti.

El equipo trabaja en dos comunidades rurales, una de ellas en la región pampeana en la zona de influencia del Colegio Agropecuario María Cruz y Manuel L. INCHAUSTI dependiente de la UNLP, próxima a las localidades de Valdés y Morea en el partido de 25 de Mayo, provincias de Buenos Aires y la otra en la zona de influencia del colegio agrotécnico Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 212 “Hilder O. Galassi”, de la localidad de Laborde, departamento de Unión, Provincia de Córdoba.

El equipo extensionista está integrado por Pedro Carriquiriborde, su director; Damian Marino, como co-director y Verónica Guerrero Borges, Federico Rimoldi y Rubén Oscar Giovanini, como coordinadores de un equipo que suma a 12 estudiantes.

Los agroquímicos son un conjunto químicamente heterogéneo de sustancias empleadas para mejorar la producción agropecuaria, dirigidas a combatir plagas, que por su persistencia y toxicidad pueden representar un riesgo para la salud humana y de los ecosistemas.

El uso de plaguicidas ha despertado durante los últimos años una gran preocupación en la opinión pública en parte por una preocupación fundada en el riesgo asociado a estas sustancias y en parte por el desconocimiento que la población posee al respecto. Desde el año 2001, el grupo de trabajo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente ha venido realizando estudios sobre el comportamiento ambiental de los agroquímicos más comúnmente utilizados en la región pampeana.

En base a estas experiencias se los Extensionistas se propone:

• Trabajar conjuntamente con la comunidad rural en la identificación de problemas y temores vinculados al uso de agroquímicos.
• Proveer información sobre la presencia, o no, de agroquímicos en el ambiente en el que habitan.
• Identificar cuáles son los más relevantes en función de los niveles encontrados y de los riesgos que presentan para la salud y el ambiente.
• Ayudarlos a identificar posibles relaciones con las prácticas que realizan y asistirlos en la búsqueda de posibles medidas para su erradicación/mitigación.
• Cooperar con docentes de escuelas agropecuarias para incorporar en sus cursos la problemática de los agroquímicos en el ambiente, atendiendo particularmente al comportamiento ambiental y el impacto que estos poseen sobre los servicios que los ecosistemas brindan al hombre y sobre la salud humana, así como sobre a las alternativas existentes en cuanto a su uso y manejo para minimizar tales impactos.
• Contribuir a la diseminación de este conocimiento entre los alumnos, sus familias y los productores agropecuarios, para que los incorporen como un elemento natural en sus hábitos y prácticas profesionales y que a su vez actúen como agentes multiplicadores dentro de la comunidad.
• Generar espacios de debate y de intercambio entre los diferentes los actores sociales y miembros del proyecto.

Actualizado el 05/03/2013 12:17