Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Promoción de la salud en comunidades campesinas (Experiencias y producciones colectivas para la formación y la comunicación)
Este Proyecto, iniciado en febrero de 2005 y acreditado por la UNLP desde 2007 y con financiación discontinua a partir de allí, fue elaborado conjuntamente por un Equipo de Extensionistas de la UNLP e integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina.
Promoción de la salud en comunidades campesinas (Experiencias y producciones colectivas para la formación y la comunicación)

El equipo estuvo dirigido por Silvina Cordero, codirigido por Manuel Krol y coordinado por Ana Dumrauf y Adriana Mengascini. Participaron también 17 estudiantes de nuestra Casa de Estudios. La Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, es la Unidad Ejecutora del proyecto del que también toma parte la Facultad de Cs. Naturales y Museo.

La tarea Extensionista se basa en el diseño, elaboración, implementación y difusión de acciones educativas. Las mismas pretenden consolidar la formación de promotores y promotoras de salud, promover la educación en salud de los campesinos, de manera que dispongan de herramientas teóricas y metodológicas para transformar las realidades vinculadas a la salud de sus comunidades. Los extensionistas también buscan aportar a la cristalización de producciones que permitan la recuperación de la historia y de saberes propios de la experiencia y su difusión hacia otros ámbitos.

Los extensionistas plantean que la salud es una construcción colectiva, que pone en juego saberes propios de todos los participantes. Desde esa concepción se proponen establecer procesos multidireccionales en una interacción creadora a través de la cual continúe el trabajo conjunto de identificación y delimitación de situaciones problemáticas, la construcción de propuestas superadoras, su implementación y evaluación, propiciando la autogestión y la toma de decisiones por parte de los participantes.

El objetivo es el de fortalecer la organización social y la construcción de distintos instrumentos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad. El proyecto fue elaborado en conjunto entre los integrantes universitarios del equipo de trabajo y los representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Este movimiento campesino se constituyó en 1990 a raíz de los conflictos entre campesinos y grandes inversionistas y terratenientes y agrupa hoy en día más de 9000 familias.

“Desde sus comienzos, el MOCASE asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y por las condiciones de vida de las familias campesinas. El problema generalizado de tenencia precaria de la tierra por parte de los campesinos había generado un histórico proceso de "desalojos silenciosos" en la medida en que no había conciencia sobre el derecho de posesión veinteñal y a la vez no estaban dadas las condiciones mínimas de organización para que las presentaciones ante la justicia o los reclamos ante el poder político tuvieran alguna posibilidad de éxito.

El surgimiento del MOCASE resulta un punto de quiebre con esta situación preexistente, de modo tal que el silencio se convirtió en conciencia del derecho hecha palabra y acción. Se promovió la organización para la autodefensa de los pobladores, se acompañó con el asesoramiento legal y la defensa jurídica correspondiente, se fue logrando una mayor visibilidad política ante los dueños del poder, se amplió la articulación y los lazos solidarios con otros sectores de la sociedad que se sintieron atraídos por esta lucha” (MOCASE, 1999).

La lucha por la defensa de los derechos de los campesinos se amplía luego hacia la educación y la salud, cristalizada a través de diferentes espacios creados y sostenidos por el Movimiento, tales como una Tecnicatura en Agroecología, la participación como representantes de distintos pueblos originarios en el “Proyecto de Capacitación y Formación de Agentes Sanitarios y Sensibilización Intercultural a Efectores de Salud” del Plan Nacer, el intercambio de experiencias con otras organizaciones nacionales e internacionales de campesinos, así como el espacio de formación descrito en este Proyecto.

Los destinatarios del Proyecto, integrantes de las centrales del MOCASE-VC, habitan los Departamentos de Mitre, Aguirre, Taboada, Juan Felipe Ibarra, Moreno, Pellegrini, Copo, Alberdi, Atamisqui, Loreto y Guasayán de la Provincia de Santiago del Estero. Las Organizaciones Sociales que participan son el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina MOCASE-VC y la Asociación para la Promoción del Desarrollo Rural de Quimilí, de Santiago del Estero.

A éstas se integraron el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos IFLYSIB (UNLP-CONICET-CIC) La Plata, y la Asociación Civil Galpón Sur, el movimiento Viento de Abajo, la Cátedra Libre Ramón Carrillo, el Seminario de Educación Popular y Promoción de la Salud, estas últimas de la ciudad de La Plata; y la PH, Producción Horizontal, de la ciudad de Buenos Aires.

La finalidad general de este Proyecto es continuar contribuyendo a la promoción de una mejor calidad de vida de campesinos y campesinas de Santiago del Estero, particularmente en aquellos aspectos relacionados con la salud comunitaria.

En este marco, los Extensionistas plantearon estos Objetivos Generales:
• Contribuir a la formación en salud de los habitantes de comunidades rurales de Santiago del Estero.
• Afianzar la formación de promotores y promotoras de salud acompañando sus prácticas en diferentes Centrales Campesinas y sus comunidades.
• Fomentar la articulación de la Universidad con organizaciones sociales y de éstas entre sí.
• Promover la formación de todos los y las participantes del Proyecto.
• Contribuir a la construcción de conocimiento a partir de la interacción de saberes populares y académicos y de la sistematización y análisis de la experiencia.
• Promover la articulación entre docencia, investigación y extensión en las unidades académicas involucradas

El equipo de trabajo realizó encuentros de planificación, evaluación y sistematización en forma quincenal y desarrolló jornadas de trabajo cada 45 junto a las organizaciones copartícipes. Las tareas se llevaron a cabo en las sedes de las organizaciones, en La Plata, Buenos Aires y Santiago del Estero; con una duración de dos días de trabajo durante fines de semana.

Una innovación desde 2010, consistió en que las jornadas destinadas específicamente a la planificación y evaluación de los encuentros generales de formación son coordinadas y realizadas en las centrales del MOCASE-VC. Esta nueva forma de funcionamiento, propuesta por el Movimiento y consensuada por todo el equipo de trabajo, evidenció una apropiación del proyecto por parte de quienes se consideran habitualmente sólo destinatarios de las prácticas de extensión.

Los Encuentros de formación en Santiago del Estero se basaron en talleres con temáticas definidas previamente con los participantes. La duración, frecuencia y época del año en que se realizan los encuentros fue consensuada con el MOCASE-VC en función de sus disponibilidades, centralmente vinculadas a la atención de las tareas en el campo y a muchas otras actividades sostenidas por el Movimiento.

Y entonces se trabajó en el Diseño, elaboración y evaluación de material didáctico; en la Producción de registros escritos, fotográficos, de audio y video de las actividades realizadas para su sistematización; en la Elaboración de materiales como resultado de la sistematización de la experiencia por medio de cartillas y libros y en la Difusión de las actividades y resultados del Proyecto en diferentes ámbitos.



Actualizado el 19/03/2013 11:25
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930