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Primeros Pobladores de nuestro suelo
Arqueología y Comunicación en la comunidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. La práctica educativa cotidiana indica que el contacto de los habitantes de esta zona con restos materiales arqueológicos es un hecho habitual. Esta cotidianeidad revela la necesidad de experimentar el debate sobre el pasado de la comunidad y sus resignificaciones, concepto sobre el que trabaja el equipo extensionista.
Primeros Pobladores de nuestro suelo

Puerto San Julián es una localidad argentina de la provincia de Santa Cruz ubicada sobre la bahía de San Julián, se encuentra a 373 Km. de la capital provincial, Río Gallegos. Allí desarrolla su tarea el equipo extensionista que pertenece a la Facultad de Cs. Naturales y Museo y que está integrado por Rafael Sebastián Paunero quien es su director; Manuel Cueto, el co-director y Fabiana Skarbun es la coordinadora de un grupo que cuenta con 15 estudiantes.

La práctica educativa cotidiana en esta región patagónica indica que el contacto de los habitantes de esta zona con restos materiales arqueológicos resulta un hecho cotidiano. Esta razón, entre otras, revela la necesidad de efectuar experiencias que disparen el debate sobre el pasado de la comunidad y sus propias resignificaciones en el contexto actual y sobre esta idea trabaja el equipo extensionista.

Este proyecto pretende desarrollar una aproximación contextual a este pasado humano a partir de los indicadores arqueológicos para la interpretación y construcción de conocimiento en sus múltiples aspectos: arte rupestre, tecnología, economía, organización social, a través de la convergencia de diferentes vías de investigación.

Estos contenidos refieren a construcciones teóricas sobre formas de vida, historia y relaciones entre el hombre y su entorno en esta región Santacruceña y su integración como sitio clave en la Prehistoria Sudamericana. Las experiencias y saberes construidos durante los talleres son puestos en diálogo con otras representaciones que complementan y enriquecen las potencialidades de esta propuesta educativa.

El proyecto cuenta con antecedentes de investigación realizados por profesionales y estudiantes de Arqueología de la FCNyM y de Comunicación Social de la FPyCS-UNLP. Se inició en el año 2007 y se desarrolló como una experiencia formativa sistemática, estructurada en un Proyecto de Extensión, junto con miembros de la comunidad de Puerto San Julián. Se destaca que la temática del pasado humano local se encuentra instalada en la comunidad, en cierta forma, a partir de las actividades de extensión que venimos realizando.

Los Extensionistas buscan la consolidación de los vínculos con otras instituciones de la comunidad que también cumplen una función formativa acerca del pasado humano. La ampliación de las acciones pretende instalar nuevos significados acerca de los primeros pobladores de Puerto San Julián en ámbitos que trasciendan lo estrictamente educativo.

El equipo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP trabaja con niños y docentes de las escuelas primarias de la localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz y con actores sociales y representantes de las instituciones afines a la temática del pasado humano de la región. El objetivo en el mediano plazo es el de involucrar a toda la comunidad de Puerto San Julián.

Los extensionistas de la UNLP articulan su trabajo con la Municipalidad de Puerto San Julián, y desarrollan su tarea junto a las comunidades educativas de la EGB Nº 4 Florentino Ameghino, la EGB Nº 75 Santo Giuliano de Cesarea y el Instituto María Auxiliadora.

Los trabajos de investigación y comunicación en la región de Puerto San Julián generaron un corpus importante de saberes sobre su pasado humano. No obstante, presenta posibilidades de estudio que agrupamos en dos áreas.
La Investigación está centrada en los primeros momentos de poblamiento humano de Patagonia; en las diversas ocupaciones del paisaje, desde el Pleistoceno final hasta el contacto europeo; y en el estudio de los paleo-ambientes. En este sentido, venimos estudiando la tecnología, la economía y los aspectos artísticos e ideológicos de las sociedades pasadas.

El impacto de los saberes producidos incide en la reconstrucción del pasado humano que no posee historia escrita y muchas veces fue obviada en textos escolares. Estos resultados pueden ser comunicados por medio de la extensión en museos, diferentes niveles educativos y trayectos no oficiales. A escala local genera la apropiación y revalorización del pasado y del patrimonio por parte de sus habitantes; y en un nivel regional aporta a la construcción de la historia nacional (Podgorny, 1994/95; Martínez y Paunero 2007).

Combinando estas áreas, el proyecto pone en diálogo con la comunidad los conocimientos producidos. Permite reconstruir el largo proceso cultural desde el poblamiento hasta el presente. Finalmente indaga en la conformación de las sociedades actuales para saber cuánto contienen de aquellas que las precedieron, saberes en ocasiones silenciados por la cultura hegemónica.

Este proyecto brinda conocimientos acerca del modo de vida de antiguas sociedades a niños y docentes, como manera de acercarnos a la comunidad. Así la ciencia se convierte en acción para trabajar la percepción y valorización del pasado cultural como forma de preservar nuestro patrimonio (Stone y MacKenzie 1990), y la comunicación juega un rol importante como la investigación, instrumentándose una relación de circularidad entre el hecho pedagógico y el hecho científico (Paunero 1990; Paunero et al. 1992).

Inicialmente los estudios en la región, permitieron diagnosticar una escasa apropiación de la población, de los conocimientos arqueológicos construidos. La experiencia pedagógica realizada desde 1990 mediante Programas de Extensión por el profesor Paunero y sus colaboradores, ha evidenciado la situación de privilegio de la Arqueología como herramienta pedagógica integradora de lo social, lo natural y lo histórico (Fernández Ochoa et al. 1990; Martínez y Paunero 2007; Del Giorgio et al. 2008). Este equipo ha ejecutado con excelentes logros, proyectos de extensión acreditados y financiados por la UNLP y por la SPU-Ministerio Educación de la Nación y se encuentra ejecutando un Proyecto de Voluntariado Universitario en la misma comunidad.

El equipo extensionista cumple los siguientes pasos:
1. Creación de un espacio interno de trabajo para la capacitación en estrategias de coordinación de taller y la adecuación de los contenidos a trabajar.
2. Entrevistas con referentes de las instituciones afines de la comunidad de Puerto San Julián para relevar sus percepciones del pasado de la región.
3. Prediseño de los talleres conjuntamente con los docentes de las instituciones educativas.

Y en una segunda etapa desarrolla:
1. Diseño de talleres.
2. Dictado de los talleres de arqueología en las escuelas seleccionadas.
3. Evaluación ex –post de la propuesta educativa con los docentes, alumnos y autoridades escolares.

Tercera etapa:
1. Entrevistas a actores institucionales de la comunidad de Puerto San Julián para diseñar acciones conjuntas.
2. Sistematización y gestión de las acciones diseñadas.

El Equipo Extensionista ha logrado consolidar un vínculo formal con la gestión municipal. Esta relación posee antecedentes en las administraciones anteriores desde el año 1993, para con nuestros grupos de investigación de la FCNyM.

El impacto positivo de nuestras labores en la comunidad junto a los vínculos mencionados garantizan la continuidad de los proyectos, tanto del proyecto arqueológico en curso y también los de extensión.

Cabe mencionar que, en nuestras investigaciones arqueológicas, siempre contamos con apoyo logístico, de infraestructura y hospedaje, no solo de la Municipalidad y de instituciones locales, sino también de vecinos y demás actores sociales de la comunidad.

El vínculo concreto entre el nivel educativo universitario y escuela primaria, y consecuentemente con la comunidad educativa es una parte importante dentro de este proyecto de extensión, que permitirá la sostenibilidad, continuación y crecimiento de este proceso.

Es necesario destacar que el trabajo realizado por este equipo permitió un grado de sostenibilidad de la experiencia y una aceptación cabal por parte de la comunidad de Puerto San Julián. Por ello, consideramos oportuno la realización de acciones con otros ámbitos institucionales (museos, Municipalidad, organismos provinciales, delegaciones universitarias) para ampliar el espectro de llegada de las acciones educativas realizadas en escenarios formales.
 

Actualizado el 19/03/2013 11:25
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