Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Manejo Agroecológico de insectos plaga en cultivos hortícolas
Estrategias agroecológicas para el control de insectos plaga con hongos entomopatógenos en cultivos hortícolas.
Manejo Agroecológico de insectos plaga en cultivos hortícolas

Este proyecto está destinado especialmente a los agricultores y tiene por objetivo compartir la experiencia desarrollada por la UNLP en torno a un proceso natural conocido como “control biológico”. Para que este proceso funcione correctamente debe evitarse la utilización de “agrotóxicos” como lo son los insecticidas, funguicidas y herbicidas; con el fin de restablecer el equilibrio ecológico, deteniendo la eliminación de los enemigos naturales de los insectos plagas y la generación de fenómenos de resistencia y tolerancia a los plaguicidas.

Se trata de trabajar con los elementos de la naturaleza existentes en la quinta, en la chacra o en el campo, evitando la dependencia de insumos externos altamente contaminantes, de efectos residuales y nocivos para la salud de los agricultores y consumidores.

El proyecto pertenece al área de Producción. Es ejecutado desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y también participan la Facultad de Bellas Artes; la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El Equipo Extensionista trabaja junto a Productores hortícolas del Parque Pereyra Iraola, Berazategui; la comunidad educativa de la Escuela Rural Nº 11, “Nuestra Señora de Itatí”, del Parque Pereyra Iraola, Berazategui; la Escuela Rural Nº 19 “Perito Moreno”, Parque Pereyra Iraola, Berazategui; la Escuela de Enseñanza Agraria Nº 1, Parque Pereyra Iraola, Berazategui; y la Escuela “María Teresa”, Parque Pereyra Iraola, Berazategui.  

Y participan la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP; la Cooperativa Estación Pereyra, Villa Elisa; la Cooperativa de Trabajo Agrícola de Hudson y Pereyra, Hudson, partido de Berazategui; la EGB Nuestra Señora de Itatí, Hudson; la Escuela Primaria N° 19, "Francisco P. Moreno”; la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Berazategui y el Cuerpo de Guardaparques, Sector San Juan, Parque Pereyra; Berazategui.

El proyecto fue dirigido por la profesora Claudia López Lastra; codirigido por Susana Padín; y Alejandra Gutiérrez, Gustavo Dal Bello, Pablo Ungaro y Fernando Glenza coordinaron un equipo integrado por 10 estudiantes.  

La agricultura moderna es altamente dependiente de los fitosanitarios y su empleo repetido provoca problemas de resistencia y resurgencia de organismos nocivos, residualidad en el suelo y el agua, eliminación de especies benéficas, toxicidad para el hombre, animales y plantas y acumulación de sustancias tóxicas en los alimentos.

La falta de alternativas de manejo a la aplicación masiva y generalizada de compuestos químicos sintéticos ha inducido que la producción hortícola se sostenga sobre procedimientos dependientes de los agrotóxicos.

El presente proyecto promueve la planificación y ejecución de una estrategia participativa para la adopción del uso del Control Biológico con “hongos entomopatógenos” tendiente a lograr un manejo racional de los insectos plagas en cultivos hortícolas, revalorizando los saberes de la comunidad agricultora, gestionando su implementación y sustentabilidad a través de la planificación participativa de los actores in situ.

La esencia del proyecto consiste en integrar los conocimientos empíricos y prácticas de los agricultores con los conocimientos científicos y experiencias de la universidad, para promover una estrategia territorial que permita la implementación del control -no contaminante- de los insectos plagas, mediante “hongos entomopatógenos”, e incluya especialmente a los jóvenes aprehendiendo los procesos a desarrollar, como factor multiplicador que repercutirá en los mayores.

El Parque Pereyra Iraola se encuentra ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. Tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Fue designado Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 2007.

La función del Parque es la de proveer alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales. El Decreto de Expropiación dispuso para estas tierras el destino de reserva natural, forestal y de fomento de la agricultura, estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola.

El Parque constituye el único “pulmón verde” que amortigua el creciente proceso de urbanización entre el Gran Buenos Aires y La Plata, posee tres establecimientos educativos, de enseñanza inicial, primaria y secundaria, diversos centros de investigación y fomento, y es habitado por más de 200 familias en sus áreas productivas dedicadas en su mayoría a la horticultura.

Es importante destacar que estas alternativas de control biológico que se proponen desarrollar como metodología para el control de plagas insectiles en cultivos hortícolas son nativas y han sido encontradas en el campo en las mismas quintas de los productores.

La designación del Parque como “Reserva de Biosfera de la UNESCO” -y la necesidad de reestructuración económico-productiva que esta designación conlleva- justifica la implementación de estrategias hacia una “agricultura ecológica”, por razones de salud de los trabajadores rurales y consumidores, y la protección y conservación de la biodiversidad del territorio.

A su vez, la participación de la comunidad educativa de las escuelas del Parque es un componente esencial para llevar a cabo estas estrategias, permitiendo integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la temática propuesta.

La educación ambiental es una herramienta fundamental para la preservación de los bienes comunes naturales y la participación de los jóvenes hace posible multiplicar y profundizar la toma de conciencia acerca de esta problemática con el fin de adoptar prácticas amigables con el entorno.






Actualizado el 19/03/2013 11:24
Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930