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La Facultad va a la Escuela del Barrio. Una Experiencia que vincula los distintos niveles de Enseñanza
La Facultad va a la Escuela del Barrio. Una Experiencia que vincula los distintos niveles de Enseñanza

El proyecto Extensionista se originó en la iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, que es la Unidad Ejecutora, y también participan desde el origen docentes de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Educación y Bellas Artes de la UNLP.

Los extensionistas colaboran con docentes de Escuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales, fomentando la experimentación como herramienta didáctica. Consultada sobre la tarea Extensionista, la Profesora Marisa Bab, integrante del equipo, señalaba lo siguiente.

> 1) ¿Cuál fue la necesidad o expectativa que dio origen a su proyecto?

Periódicamente organismos estatales desarrollan diversos programas vinculados al equipamiento de laboratorios escolares tendientes a fomentar la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología mediante la demostración y experimentación. Como consecuencia, se distribuye en escuelas públicas una importante cantidad de material didáctico relacionado con las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología. Por otra parte, algunas instituciones que no cuentan con material de laboratorio adquieren los mismos a través de distintos mecanismos (cooperadoras, donaciones, proyectos).

En la mayoría de los casos el material no se utiliza, en parte debido a que los programas, por lo general, no son acompañados de un asesoramiento y seguimiento adecuados y porque muchos de los establecimientos no cuentan con un espacio físico. Otro factor que contribuye a la falta de uso, es el escaso énfasis dado a la experimentación durante la etapa de formación de los maestros. Debido a esto, el material permanece guardado en muchos casos en lugares de difícil acceso. Lo expuesto causa que la metodología científica se enseñe principalmente en forma teórica, alejada de la práctica.

De esta forma, el proyecto surgió en el año 2002 y durante estos diez años ha mantenido el objetivo de fomentar la experimentación en los campos de las Ciencias Naturales y Exactas como parte integral de la enseñanza de las ciencias en la escuela.


> 2) ¿Cómo fue el proceso de diseño de la estrategia de trabajo, la selección de los extensionistas integrantes del equipo y la planificación de la tarea?

La estrategia de trabajo se ha ido reconfigurando a lo largo de los 10 años, a partir de la interacción con los actores escolares y de las evaluaciones conjuntas, buscando que la misma se adapte a la realidad escolar y que las actividades se integren al trabajo áulico en forma natural. Originalmente se trabajó con los docentes centrando la atención en el montaje y reconocimiento del material de laboratorio.

Actualmente la estrategia incluye:
i)    la coordinación con directivos e inspectoras de la tarea a realizar, la periodicidad de los encuentros y las escuelas sede de los mismos;
ii)    un primer encuentro con los docentes donde se planifican las temáticas a abordar durante el ciclo lectivo;
iii)    una serie de encuentros donde se llevan a cabo los talleres y
iv)    un encuentro final de evaluación conjunta.

Nuestra propuesta da a los maestros un rol activo tanto en la planificación de las actividades como en el desarrollo de los encuentros. Se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje al incluir temáticas que trabajan en el aula, contextualizadas por la currícula escolar. Con respecto a la modalidad “taller”, esta genera un espacio propicio para la participación y la interacción, produciendo un intercambio de saberes basados en una relación horizontal de ida y vuelta entre los actores.

Los talleres toman como eje el uso de material de laboratorio con que cuentan las escuelas; en ellos se trabajan las herramientas metodológicas propias de la investigación y se recoge la experiencia que el maestro posee de sus prácticas y de la realidad en la cual están inmersos. En el caso de escuelas sin equipamiento, se diseña material didáctico de fácil acceso y bajo costo.

Cabe mencionar que trabajamos con maestros y no con alumnos, porque no pretendemos reemplazar su trabajo áulico ni acotar la experiencia a unos pocos encuentros y a un grupo definido, sino que buscamos que el maestro resignifique los saberes y actúe como agente multiplicador.

La metodología incluye el trabajo continuo dentro del equipo de extensionistas en el diseño de los talleres, la organización del material y el seguimiento de las actividades, generando un espacio de discusión donde se ponen en juego las distintas miradas disciplinares.

El proyecto se encuentra integrado por docentes, graduados y estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Educación y Bellas Artes.  El único requisito para incorporarse ha sido siempre el interés de participar y como es una elección propia, los integrantes difundimos orgullosos nuestra actividad, de tal forma que despertamos el interés de otros docentes y estudiantes.  A su vez, las exposiciones que organizan tanto las Facultades que nos acreditan como la Universidad, son momentos donde se incorporan nuevos integrantes. Los nuevos integrantes son invitados a participar de encuentros donde se los interioriza de los objetivos del proyecto y se los forma en la metodología de trabajo.


> 3) ¿Qué le parece  lo más relevante para destacar del proceso de trabajo extensionista durante su proyecto?

Lo más relevante es haber comprobado que la generación de espacios de reflexión y trabajo conjunto entre actores de distintos niveles de educación, acerca de las prácticas docentes y en particular de la implementación de prácticas experimentales, condujo a la revalorización del conocimiento científico en las escuelas partícipes. Asimismo, esta interacción ha contribuido a la formación del equipo extensionista como profesionales críticos y comprometidos con la sociedad.

> 4) ¿Cuál es la Evaluación que hacen los integrantes del equipo una vez  concluido el proceso? ¿Qué experiencias, aprendizajes o enseñanzas han  extraído los Extensionistas de ésta etapa?

Nuestra propuesta de intervención no está pensada como un acto puntual, sino como un proceso de larga duración  que busca  establecer vínculos regulares, horizontales y estables entre las instituciones participantes. La evaluación de los integrantes del proyecto resulta positiva cuando consideramos que hemos fortalecido el vínculo con los maestros de 21 escuelas durante el año 2012 y extendido para el año 2013 a otras 7. El espacio de discusión y confianza generado ha permitido un intercambio de saberes y experiencias que en las escuelas, que no sólo ha llevado a la implementación en el aula de las experiencias sino también a iniciativas tales como: adquisición de equipamientos de laboratorio, elaboración de proyectos para ferias de ciencias y la incorporación de nuestro proyecto a la planificación institucional.

En el equipo de trabajo, el conocer la realidad en la que se encuentran inmersas las escuelas primarias nos ha llevado a generar un mayor compromiso social. Más aún el interiorizarnos de la dinámica que se da en las aulas, fortalece nuestra formación al brindarnos elementos que se traducen luego en nuestras propias prácticas docentes. Asimismo, el trabajo dentro del equipo de extensionistas nos permite adquirir una visión de la ciencia que incorpora los distintos enfoques disciplinares.

> 5) ¿El proyecto ha tenido continuidad en el territorio? ¿Cuál cree que fue  el impacto que provocó en la comunidad o en la institución donde se  desarrolló?

El Proyecto se viene desarrollando desde el año 2002 acreditado por las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales y Museo, siendo acreditado por la UNLP en el año 2005 y desde el año 2009 hasta la actualidad. En estos 10 años hemos trabajado con aproximadamente 1700 docentes de 120 escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien la continuidad del proyecto es un indicador de su relevancia, deseamos destacar como indicadores tangibles para la evaluación del impacto que provocó en la comunidad: la implementación de experiencias en el espacio áulico; la adquisición de material de laboratorio y la recuperación del existente en las escuelas; la incorporación de nuestro proyecto al planeamiento institucional del establecimiento y la generación de espacios de sociabilización, donde los maestros que trabajan con el proyecto transmiten la experiencia a sus pares generando un efecto multiplicador.

> 6) ¿Cuál cree usted que es el aporte que tiene la Extensión en la vida Universitaria?

La extensión es parte de la vida universitaria y,  junto a la docencia y la investigación, es uno de los pilares de la Universidad. Es quizás la parte más social, ya que  desde la Extensión se trata de aportar a la comunidad algo de lo aprendido gracias a la posibilidad de contar con una educación pública y gratuita. En nuestro caso aportamos a la formación de niños en etapa escolar.
 
7) Recibimos sugerencias y comentarios.

Quisiéramos invitar a participar de nuestro proyecto a todo aquel que esté interesado. A lo largo de estos 10 años los integrantes se han ido renovando manteniendo siempre el espíritu del proyecto, eso ha sido fundamental para la continuidad del mismo. Para participar de este proyecto no se requiere ser un estudiante avanzado, todos pueden aportar desde su experiencia y sumar a su formación desde un espacio interdisciplinario e interclaustro.

Formas de contacto:

Mail: lafacuvaalcole@gruposyahoo.com.ar
Facebook:  lafacuvaalcole
Blog: www.lafacultadvaalcole.blogspot.com

Tel. Fac. de Cs. Exactas: 422-6977
e-mail: extension@exactas.unlp.edu.ar

Actualizado el 19/03/2013 11:24
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