Identidad "La diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo"
El proyecto aborda el derecho a la identidad entendiendo que los procesos de identificación estatal sedimentan desigualdades sociales. Cuando este derecho es vulnerado, se afectan otros como la educación, la salud, el trabajo o las asignaciones sociales, violentándose el ejercicio de la ciudadanía. El equipo extensionista se propuso continuar facilitando el acceso igualitario a este derecho en la creencia de que la identidad implica aspectos colectivos que permiten reconocernos en un origen y trayectori
Identidad "La diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo"

Ángela Oyhandy es su directora y Jerónimo Pinedo su codirector y Victoria D`amico y Lorena Bermúdez coordinan un equipo que está integrado por más de 20 estudiantes extensionistas de la UNLP. Desde 2010 se implementaron estrategias territoriales de promoción, formación y acompañamiento de los procedimientos y recursos para acceder a la documentación, así como en la construcción de espacios educativos y culturales que permiten ejercer de forma integral este derecho.

Los Extensionistas desarrollaron una estrategia de doble vía. Primero, trabajaron para incorporar la temática en la agenda de las organizaciones populares, diseñando participativamente estrategias colectivas de acceso a los documentos y discusión de la problemática. Y luego interviniendo en la formación de los empleados públicos y creando instancias de mediación con el Estado. La búsqueda consistía en transformar la visualización y la acción colectiva sobre esta problemática en una plataforma que fortaleciera desde la Extensión, los mecanismos de autoorganización de los sectores populares y colaborara en la generación de políticas públicas que garantizaran el cumplimiento de los derechos.

El proyecto pertenece al área de Desarrollo Social, es ejecutado por la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación y también participan la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Bellas Artes y la Presidencia de la UNLP.

En primer lugar, las organizaciones sociales y territoriales con las que ya estamos trabajando desde el año 2010: la asociación civil “Q’Om Dal Laxaic” (Gente Nueva), comunidad Qom (toba) situada en un asentamiento en el Barrio San Carlos, Gran La Plata. Se trata de unas 30 familias que vienen de un proceso migratorio motivado por la devastación del Impenetrable chaqueño, la expulsión de sus tierras y una situación económica de extrema pobreza, y el Movimiento Nacional Patria Grande ubicado en el Barrio Villa Elvira de la Ciudad de La Plata.

Aquí se trabaja con inmigrantes paraguayos (unas 150 familias) en una masiva situación de indocumentación. Como se trata de multiplicar los efectos del trabajo realizado sobre la problemática del derecho a la identidad, sumaremos nuevas organizaciones sociales a los talleres de formación de promotores basado en la socialización del Manual “Derecho a la Identidad”

También se trabaja en la formación de funcionarios públicos: con los equipos directivos y de Orientación escolar de las Escuelas primarias 41 y 52, con las que trabajamos en la inclusión de niños en las actividades del CAI, contando ya con un listado de chicos sin DNI, diferenciando los diferentes problemas a los que responde dicha indocumentación.

En el caso de Villa Elvira replicamos esta experiencia en la Escuela 59. Asimismo, con los Servicios Sociales de los Hospitales San Martín, Romero y Gonnet, con quienes fuimos estableciendo contacto en el acompañamiento a casos de no acceso al DNI a los recién nacidos y con quienes compartimos la importancia y necesidad de trabajar en la problemática.

A partir de las actividades desplegadas durante los años 2010 y 2011 ya hemos entrado en contacto con todas las delegaciones del registro civil del Gran La Plata con los que se organizarán jornadas de trabajo conjuntas para intercambiar experiencias y visiones sobre la problemática de acceso al DNI en grupos migrantes. Así también, durante el trabajo realizado son constantes los intercambios con equipos de extensión de la UNLP que trabajan con migrantes de diferentes nacionalidades, que motivan la necesidad de incluirlos en los talleres de capacitación.

Asimismo se busca establecer contacto con otras Unidades Sanitarias, Hospitales, Delegaciones del Registro Civil y Equipos de Extensión de ésta Universidad que suelen trabajar con grupos sociales afectados por esta problemática para sumarlos a los talleres.

La localización geográfica abarca la delegación Villa Elvira y San Carlos del Gran La Plata. Se continúa trabajando en esta localización geográfica profundizando los vínculos con las instituciones y redes territoriales construidas durante dos años de trabajo.

En la edición 2012 de este proyecto nos proponemos trascender este espacio territorial, con el objetivo de incorporar actores sociales situados en diferentes marcos territoriales e institucionales de la provincia de Buenos Aires que puedan apropiarse de la problemática y utilizar el manual “Derecho a la Identidad” y los talleres de formación como herramientas que permita

Actualizado el 19/03/2013 11:14