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Historia prehispánica, Patrimonio y Educación
Un encuentro necesario entre arqueólogos y comunidad educativa de Molinos, valle Calchaquí. El equipo extensionista trabaja en la producción de materiales de texto de alta calidad aptos para una lectura comprensiva por parte de docentes y de público que convive cotidianamente con vestigios arqueológicos.
Historia prehispánica, Patrimonio y Educación

Este proyecto se construye a partir de necesidades expresadas por docentes y directivos de las escuelas de Molinos y El Churcal, Salta, que plantean su dificultad para abordar los contenidos de tres nuevos ejes curriculares del Ministerio de Educación que se vinculan estrechamente con la temática de investigación del equipo extensionista. La comunidad educativa expresa una demanda concreta de socialización del conocimiento que produce éste equipo extensionista para su beneficio y el de la comunidad toda.

El proyecto pertenece al área de Educación de los Proyectos de Extensión de la UNLP y es desarrollado desde la Facultad de Cs. Naturales y Museo y es Directora del equipo Extensionista la profesora Lidia Nélida Baldini.

La propuesta es la de aportar a la construcción de esos contenidos y de herramientas apropiadas para trabajarlos en diferentes contextos áulicos y niveles de educación mediante actividades de asistencia, divulgación y capacitación, mediante el trabajo conjunto de investigadores y docentes universitarios y locales, integrando los conocimientos generados por la investigación arqueológica, la pedagogía, la didáctica y la práctica docente.

El equipo extensionista se propuso producir materiales de texto de alta calidad en el contenido científico, escritos con terminología y vocabulario aptos para una lectura amena y comprensiva por parte de docentes y de público no especializado en la materia, que convive cotidianamente con los vestigios arqueológicos que documentan las actividades, la organización y los espacios sociales de su historia prehispánica, que les es escasamente conocida.

La tarea  se lleva a cabo junto a Docentes de la Escuela Nº 4088 “Dr. Indalecio Gómez”;  Profesores del Colegio Secundario Nº 5054; y con Docentes de la Escuela Nº 4421 “Sargento 1° de Infantería Oscar H. Blas”, El Churcal, del Departamento de Molinos, Provincia de Salta.

Este proyecto se construye a partir de necesidades expresadas por docentes y directivos de las escuelas de estas localidades, en las actividades de intercambio y comunicación efectuadas durante trabajos de campo de nuestros proyectos de investigación.

Desde hace años el equipo extensionista realiza, de manera informal, distintas actividades de extensión, talleres y charlas-debate, con diversas instituciones, escuelas y museos. En 2011 desarrollamos talleres orientados especialmente a docentes de las escuelas Primaria y Secundaria de Molinos y El Churcal, abordando la historia prehispánica regional, el patrimonio arqueológico y la actividad de los arqueólogos.
 
Durante esas actividades los docentes de esas localidades pequeñas o de carácter rural y distantes de los centros de producción científica, con las limitaciones de acceso a ciertos requerimientos formativos que esto implica, plantearon su dificultad para abordar los nuevos contenidos curriculares del Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales, debido a carencias en su formación y a la falta de bibliografía adecuada. Esos contenidos se organizan en torno a 3 ejes:

• Las sociedades y los espacios geográficos
• Las sociedades a través del tiempo
• Las actividades humanas y la organización social.

Estos ejes se vinculan estrechamente con nuestra temática de investigación. El equipo estimó como apropiado e ineludible participar en su abordaje con la comunidad docente que expresa una demanda concreta de socialización del conocimiento que producimos, para su beneficio y el de la comunidad toda, ya que docentes y estudiantes son agentes multiplicadores por excelencia.

Entonces se propuso aportar a la construcción de los contenidos de esos ejes y de herramientas apropiadas para trabajarlos en diferentes contextos áulicos y niveles de educación mediante actividades de asistencia, divulgación y capacitación, mediante el trabajo conjunto de investigadores y docentes universitarios y locales, integrando los conocimientos generados por la investigación arqueológica, la pedagogía, la didáctica y la práctica docente.

La propuesta de los extensionistas contempla que esta primera instancia produzca materiales de texto de alta calidad en el contenido científico, escritos con terminología y vocabulario aptos para una lectura amena y comprensiva por parte de docentes y de público no especializado en la materia, que convive cotidianamente con los vestigios arqueológicos que documentan las actividades, la organización y los espacios sociales de su historia prehispánica, que les es escasamente conocida.

La implementación de este proyecto, inserto en la vocación fundacional de democratización del conocimiento de la UNLP, permite profundizar y fortalecer los vínculos entre la investigación científica, las comunidades locales y sus instituciones. También se consigue un aporte, junto a los docentes de las localidades de Molinos y El Churcal (Salta), a la construcción de conocimientos acerca de la historia prehispánica regional y su patrimonio cultural, con relación a los nuevos lineamientos de la currícula educativa provincial.

Los extensionistas buscan introducirse a los modos de vida de las sociedades calchaquíes prehispánicas a través del tiempo y su articulación en tiempos históricos; Profundizan en la problemática del patrimonio cultural y su conservación y elaboran material didáctico específico para los requerimientos curriculares de las instituciones educativas.

También se generan nuevos conocimientos específicos que cubren los requerimientos de los docentes de distintos niveles y nuevas propuestas para profundizar los logros que se alcanzan. Se alcanza la integración de nuevos actores como el municipio, entidades intermedias y agentes comunitarios. Y el equipo Edita de material didáctico específicos como libros, posters y videos.

El equipo propone una metodología que promueve la participación, el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento. Se parte del supuesto que el trabajo en grupo enriquece y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabaja con dinámica de talleres, aplicando técnicas y estrategias que favorezcan el diálogo, la discusión y la interacción, tomando siempre como punto de partida los conocimientos previos de los participantes.


Actualizado el 19/03/2013 10:56
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