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Hacia la Restitución de Derechos
Una experiencia desde la educación con jóvenes en conflicto con la ley penal en la ciudad de La Plata.
Hacia la Restitución de Derechos

El proyecto colabora en la restitución del derecho a la educación de adolescentes en situación de vulnerabilidad social, incluidos en causas penales del Departamento Judicial La Plata, cumpliendo medidas no privativas de la libertad. Ángela Oyhandy, es la Directora del equipo extensionista; Daniela Larocca, es la codirectora y Enrique Oyhandy, Fabián Viegas, Alicia Villa y Francisco Vertiz son los coordinadores de un equipo extensionista que además integran 21 estudiantes.

El objetivo general apunta a la inclusión de los jóvenes en espacios educativos formales, no formales y de formación profesional, en concordancia con el nuevo marco jurídico nacional y provincial tendiente a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y jóvenes.

Teniendo en cuenta la necesidad de acompañar las trayectorias educativas de los adolescentes que retoman la escolaridad después de varios años de ausencia y/o situación de vulnerabilidad educativa, se propone un abordaje interdisciplinario que involucra tareas de trabajo social, ciencias de la educación, sociología, comunicación audiovisual, comunicación social, derecho.

A tal fin se desarrollan 2 ejes:
1) Se trabaja con el sistema de tutorías escolares que articulan el vínculo entre el Centro de Referencia de La Plata, las Defensorías del Joven, las escuelas y otras instituciones significativas;
2) Se implementan de Talleres en las instituciones educativas en las que se insertan los jóvenes que promuevan el desarrollo de espacios educativos, recreativos y culturales tendientes al fortalecimiento de los recursos expresivos, orales y corporales.

Los destinatarios directos del Proyecto son jóvenes incluidos en causas penales del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que tramitan en el Departamento Judicial La Plata cumpliendo medidas alternativas a la privación de la libertad. Más del 95 % de estos jóvenes son de sexo masculino, tienen entre 16 y 18 años y viven en barrios de La Plata, Gran La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de adolescentes provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad social y económica cuyas trayectorias educativas están marcadas por la falta de oportunidades escolares, con marcadas discontinuidades en su inserción escolar.

La conformación del grupo de trabajo se articuló con el Centro de Referencia La Plata de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y las Defensorías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Los destinatarios indirectos son Operadores de los Centros de Referencia, Equipos Técnicos, docentes y Equipos de Orientación Escolar de las escuelas, y referentes de otras instituciones u organizaciones dedicadas al trabajo territorial con los jóvenes. El propósito de favorecer el vínculo con los mismos y sus grupos de referencia y de contribuir a la formación desde la perspectiva de promoción y protección de Derechos.

El proyecto se desenvuelve en el área de Desarrollo Social y fue ejecutado por la Facultad de de Humanidades y Cs. de la Educación; también participaron la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social. Se desarrolló en Escuelas e instituciones del Gran La Plata, Berisso y Ensenada, destacándose los barrios de Altos de San Lorenzo, Melchor Romero, Aeropuerto, City Bell, El Dique, Villa Catela y El Carmen de donde provienen los jóvenes que ya se encuentran participando del Proyecto y con los que se continuó trabajando durante el año 2012.

Participan de la iniciativa el Centro de Referencia; la Defensoría Penal Juvenil Nº 16; la Comisión Provincial por la Memoria; el Centro de Investigaciones Socio-históricas; el CIMECS, que es el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNLP; la Dirección Provincial de Educación Secundaria; la Dirección de Educación de Adultos; la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos; el Consejo Local de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y el Foro de los Derechos por la Niñez, todas estas instituciones con actuación en el partido de La Plata. .

Este Proyecto adquiere relevancia en el marco de los cambios legislativos sancionados en el año 2008 en la Provincia de Buenos Aires que conllevaron a la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Este nuevo sistema establece como prioritarias una serie de medidas no privativas de la libertad, destacando que: “la internación y cualquier otra medida que signifique el alojamiento del niño en una institución pública, semipública o privada, cualquiera sea el nombre que se le asigne a tal medida y aún cuando sea provisional tendrá carácter excepcional y será aplicada como medida de último recurso, por el tiempo más breve posible y debidamente fundada” (artículo 7, Ley 13634).

En el mismo sentido, existe coincidencia entre las investigaciones sociales, psicológicas y educativas sobre la incapacidad del encierro para cumplir las declamadas funciones de socialización, educación e integración social.

Las medidas alternativas constituían un área de vacancia para la Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo realizado durante 2011 confirmó la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo de las instituciones encargadas de supervisarlas, nos referimos a los Centros de Referencias, Juzgados y Defensorías, específicamente desde el trabajo de articulación con las instituciones educativas, fundamentalmente de educación Primaria y Secundaria de Adultos, con el objetivo de lograr la inclusión y favorecer procesos de aprendizaje.

Entre los jóvenes con los que se trabaja se identificaron recurrentes problemas de alfabetización y disrupción de la escolaridad primaria. Al mismo tiempo se constató la necesidad de los operadores del sistema de contar con espacios de consulta, discusión y capacitación. 

La extensión constituye un ámbito privilegiado para articular los saberes universitarios y los saberes de los trabajadores del área. La hipótesis del equipo extensionista afirma que la responsabilización de los jóvenes no puede concebirse como una tarea individual, sino que reclama la creación de redes institucionales capaces de articular los recursos educativos, territoriales y familiares.
 
El equipo considera que se vive un momento histórico signado por la convivencia de programas educativos estatales encaminados a la inclusión junto con preocupantes tendencias al encierro y punición, al calor del denominado problema de la inseguridad pública.

Frente a esta tensión, como miembros de la Universidad Pública, los Extensionistas destacan la necesidad de comprometerse en el fortalecimiento de los espacios alternativos al encierro y colaborar en la restitución de los derechos vulnerados de jóvenes de los sectores socialmente más desfavorecidos.

Actualizado el 19/03/2013 11:39
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