Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Detección Inmunoglobulina E (IgE) en pacientes pediátricos
Detección de IgE específica sérica en pacientes pediátricos para diagnóstico de alergias alimentarias.
Detección Inmunoglobulina E (IgE) en pacientes pediátricos

El Equipo Extensionista trabaja desde hace en años en diferentes aspectos relacionados con mecanismos inmunológicos. Las alergias alimentarias experimentaron en los últimos años un marcado incremento en cuanto a su incidencia y la intensidad de los signos clínicos con que se presentan. Esta conclusión es la que motoriza al equipo Extensionista.

El Equipo Extensionista pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y trabaja desde hace en años en diferentes aspectos relacionados con los mecanismos inmunológicos de enfermedades provocadas por reacciones adversas a alimentos, en particular alergias alimentarias y enfermedad celíaca. Siendo un grupo especializado en inmunología básica y aplicada, también ha desarrollado diferentes técnicas para el análisis de los niveles de anticuerpos específicos de proteínas alimentarías en sangre periférica y técnicas cuantitativas para el control de alimentos para dietas de exclusión.

El equipo Extensionista está integrado por Guillermo H. Docena, que es su director; Carlos Alberto Fossati, su co-director y junto a ellos se desenvuelven estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Las alergias alimentarias han sufrido en los últimos años un marcado incremento en cuanto a su incidencia en el mundo y la intensidad de los signos clínicos con que se presentan. Las causas de estos cambios son desconocidas. Esta patología es causada por un funcionamiento aberrante del sistema inmune (Sampson 1999). Suele observarse desde el nacimiento que la ingesta de determinadas proteínas de la dieta origina un cuadro inflamatorio que puede afectar distintos órganos, desde formas leves, que se manifiestan como dermatitis, pero también graves pudiendo provocar shock anafiláctico.

En estos pacientes los anticuerpos IgE tienen un rol central en el desencadenamiento de la enfermedad. Esta patología no tiene un tratamiento curativo aunque se observa que luego de la primera infancia, que se da entre los 4 y los 6 años, el cuadro gastrointestinal revierte espontáneamente. Sin embargo, si no se elimina el alergeno alimentario de la dieta el proceso inflamatorio se perpetúa en otras mucosas, principalmente la respiratoria. Con el transcurso del tiempo se transforma en un proceso crónico, muchas veces irreversible, como es el asma.

Es importante destacar que la leche de vaca constituye el principal alergeno alimentario en el mundo y en nuestro país, y afecta principalmente a la población pediátrica (Docena 1996).

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en una historia clínica, con datos del paciente y de su entorno familiar, y pruebas complementarias que le permitan correlacionar la aparición de la sintomatología inflamatoria con la ingesta de un determinado alimento y la participación del sistema inmune. Se emplean pruebas in vivo, como pruebas cutáneas y restricciones en la dieta; y también in vitro, las pruebas serológicas basadas en la detección de IgE.

Una vez realizado el diagnóstico se indica la eliminación del alimento nocivo de la dieta y su reemplazo por una fuente proteica alternativa, principalmente para pacientes menores a los 2 años, hasta que se constata la instauración de los mecanismos de tolerancia en la mucosa intestinal (Rozenfeld 2002).

El Equipo Extensionista cuenta con experiencia en la obtención y caracterización de extractos proteicos a partir de distintos alimentos, en la obtención de anticuerpos policlonales y monoclonales para su empleo en distintos inmuno-ensayos, en especial aquellos que permiten identificar y en cuantificar anticuerpos IgE en el suero de pacientes.

En particular se estableció en el año 1995 un convenio de colaboración con el Hospital San Juan de Dios de La Plata para trabajar en el desarrollo de métodos diagnóstico para la alergia a leche bovina. Desde entonces distintos establecimientos hospitalarios se han sumado al proyecto y en esta etapa se planteó la incorporación del Hospital Pedro de Elizalde, la ex Casa Cuna, de la ciudad de Buenos Aires y del Hospital Municipal Dr. H. Cura, de Olavarría; a los que ya eran parte, el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata; el Hospital San Juan de Dios, de La Plata y el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez de Buenos Aires.

Por lo tanto en este proyecto se plantea aplicar los métodos desarrollados por el grupo para la detección y semi-cuantificación de anticuerpos IgE específicos de distintos alergenos alimentarios en el suero de pacientes con sospecha de alergia alimentaria, o de pacientes sometidos a tratamiento restrictivo.

Para cumplir con sus objetivos los Extensionistas llevan a cabo la atención médica de los pacientes en cada servicio hospitalario, la extracción de la muestra y el envío al laboratorio.

La continuidad en la recepción de muestras está asegurada dado que el proyecto se ha sostenido en el tiempo, la sospecha de la patología se ha incrementado en los últimos años y en este caso se incorporó 2 nuevos hospitales al proyecto. El número de muestras a procesar por mes supera ampliamente las 100.

Una vez que las muestras llegan refrigeradas al LISIN, el Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune de la Facultad de Ciencias Exactas, se conservan hasta el momento de su procesamiento. Semanalmente se aplican los inmuno-ensayos antes mencionados, se vuelcan los resultados de las determinaciones junto a los datos que recibimos de las historias clínicas y pruebas cutáneas en una base de datos, se realiza el procesamiento estadístico y se remiten los resultados a cada servicio.

Periódicamente se realizan reuniones conjuntas con los integrantes de los servicios para analizar la totalidad de los datos disponibles, en especial la correlación entre los resultados serológicos hallados y los datos de las historias clínicas. Asimismo se organizan ateneos o seminarios donde se difunden los resultados hallados, dirigidos a los demás miembros de cada servicio o al resto de la comunidad del hospital.

Cuando el caso lo amerita se elaboran trabajos para presentar a la comunidad científica (presentaciones en congresos y publicaciones en distintas revistas científicas o de divulgación), a la comunidad académica (exposiciones orales o presentación de pósters en jornadas de Extensión Universitaria en la facultad o en la UNLP), y a la población a través de medios radiales o diarios, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones.






Actualizado el 19/03/2013 10:49
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930