Creatividad contra la violencia.Construyendo solidaridad entre mujeres
El equipo extensionista trabaja en este proyecto con el propósito de consolidar y profundizar las prácticas y vínculos solidarios y de empoderamiento de las mujeres que se generaron durante el trabajo desarrollado en el año 2011 con el "Proyecto Mujeres decidiendo sus cambios".
Creatividad contra la violencia

El proyecto pertenece al área de Desarrollo Social, se ejecuta desde la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, y también participan la Facultad de Bellas Artes, la  Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social.

María Luisa Femenías, es la directora del equipo extensionista y es acompañada por María Silvana Sciortino, como codirectora; por Luciana Analía Guerra en el rol de  coordinadora y 15 estudiantes extensionistas.

Los extensionistas desarrollan talleres de concienciación, debate, expresión y oficios que reúnen las experiencias de las mujeres, entre aquellas que se encuentran viviendo en el Refugio Comedor Juan Martín Jáuregui a causa de haber sufrido violencia de género y las extensionistas. En este sentido, se busca promover por un lado, la adquisición de ciertas herramientas prácticas que sirvan al mejoramiento de desarrollo social; y por otro, los vehículos de expresión subjetiva, horizonte posibilitante y generador de lazos no violentos.

A partir de la propia experiencia de trabajo de éste Equipo Extensionista y en respuesta a las demandas transmitidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ha seleccionado la institución (ONG) Refugio Comedor Juan Martín Jáuregui, 50 y 160, El Retiro, ciudad de La Plata.

Al interior de esta ONG hemos los Extensionistas han distinguido dos tipos de destinatarias. Por un lado, las destinatarias individuales, directas e indirectas, y por otro lado, al personal del Ministerio de Desarrollo.

Las destinatarias directas del proyecto son las mujeres asistentes y trabajadoras del Refugio Comedor Juan Martín Jáuregui (ONGs) y las integrantes del equipo extensionista

Las destinatarias indirectas del proyecto son todas aquellas mujeres que ingresen en el futuro a los refugios y todas aquellas mujeres que trabajen a futuro en los refugios.

En el proyecto también toman parte la Oficina Territorial La Plata-Región Buenos Aires Interior Proyecto Abordaje Comunitario PNUD06/001 y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social Nación.

El equipo extensionista trabaja para promover el fortalecimiento de vínculos de reciprocidad solidaria entre las mujeres que forman parte de los comedores-refugios (ONG´s).

De esta manera, se busca generar una sociabilidad heterogénea, que reconozca las diferentes experiencias para el empoderamiento personal y colectivo que les permita adquirir una posición más activa y desmarcarse de su lugar de víctima de violencia.

Entonces mientras el equipo busca Construir espacios de intercambio entre la Universidad y la Comunidad, a partir del desarrollo de talleres con las mujeres que forman parte del comedor-refugio (ONG) y también trabaja para lograr:
• Problematizar las inscripciones genéricas subjetivas, que ordenan y valorizan las prácticas de mujeres y varones;
• Valorar el trabajo colectivo e interdisciplinario como marco de aprendizaje constructivo y constitutivo de la identidad individual y colectiva;
• Ofrecer talleres de concienciación y empoderamiento;
• Promover en dichos talleres el protagonismo de las mujeres para recuperar y valorar sus propias voces;
• Desarrollar juegos donde se fortalezca el manejo libre del cuerpo en la ejercitación física como un espacio libre de conflictos;
• Indagar el saber corporal, explorar su lenguaje y reconocer sus determinaciones
genéricas para profundizar la comprensión de la problemática de los géneros;
• Construir espacios de juego;
• Apoyar a las mujeres en la creación de redes sustentables de solidaridad; entre otros objetivos.

Durante el año 2011 acudimos regularmente al Refugio Comedor Juan Martín Jáuregui que nos permitió afianzar vínculos y crear nuevas redes, profundizando formas de convivencia y trabajo. Este fortalecimiento de fue un factor indispensable para la problematización de las situaciones de violencia física, psicológica, simbólica, económica e institucional que vivimos las mujeres. Mediante la formación redes solidarias venimos habilitando, paulatinamente, la autovaloración ética y contribuyendo a potenciar los factores de resiliencia latentes. No obstante, el proceso de empoderamiento individual y colectivo requiere de tiempos laxos donde las mujeres comienzan a reconocerse y problematizar conjuntamente las distintas violencias y resiliencias. Los talleres son el modo efectivo que encontramos para seguir fomentando redes de contención que permiten sortear ciertas mediaciones estructurales opresivas de base.

El proyecto se basa en la realización de talleres de concienciación y empoderamiento sobre la problemática de la violencia de género, entendida como resultado del marco constitutivo y reproductor de la desigualdad entre varones y mujeres y de su socialización.

La modalidad de taller permite la construcción de un espacio de encuentro, diálogo y reflexión conjunta, y responde a la intención de generar un intercambio de saberes y experiencias entre las destinatarias y el equipo extensionista con las distintas disciplinas intervinientes

La experiencia de los talleres realizados durante el proyecto “Mujeres decidiendo sus cambios: creatividad contra la violencia” ha consolidado un vínculo de confianza entre las mujeres asistentes y trabajadoras del comedor-refugio. Esto junto al acervo de materiales adquiridos durante los talleres del 2010, como cámaras de foto, artículos de librería, juegos etc., garantiza la continuidad de los talleres de concienciación y empoderamiento.

Actualizado el 19/03/2013 10:42