Por los derechos de la niñez
medio

Este Proyecto de Extensión destinado a niños/as, adolescente y jóvenes busca a partir del juego, la expresión y la recreación en el marco de talleres, desplegar capacidades y potencialidades diversas a fin de generar instancias de información, reflexión, y diálogo en torno a sus Derechos y a su ejercicio.
El inicio de las actividades comenzó con un seminario interno del proyecto de extensión que tuvo como objetivo capacitar a los extensionistas sobre la integralidad del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, sobre las nociones del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y su vínculo con la actividad extensionista. El mismo, fue dictado en el marco de 6 encuentros realizados en la Facultad de Trabajo Social y contó con la participación de profesionales del Centro de Formación Profesional Nº 410, curso que cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de los primeros días de abril se comenzaron a organizar las actividades a desarrollar en la Asoc. Civil  “Hacia las Puertas del Cielo” ubicada en la calle 162 y 57 de Los Hornos que finalmente se concretaron entrado el mes de mayo. En esta institución funciona una copa de leche, que provee la merienda a más de cincuenta chicos todos los días sábados. También aquí se realizan actividades de Escuela dominical, y actualmente funciona como centro de alfabetización y escuela de adultos en coordinación con la Escuela Nº 706.
Las tareas que el equipo de extensión lleva a cabo son de modalidad taller y se enmarcan dentro del área de lectura (comprensión de textos, análisis de los medios de comunicación y noticias, entre otras) y acciones lúdicas. Además, desde el equipo se propicia el trabajo en Red para generar actividades de Promoción de Derechos que permitan afrontar las situaciones de vulnerabilidad y favorecer instancias de exigibilidad de los mismos, enmarcados en una perspectiva integral. En este sentido se trabaja con los adultos de la comunidad, realizando reuniones periódicas con los padres, vecinos del barrio, referentes de las Organizaciones y otras instituciones del barrio, favoreciendo un ámbito comunitario participativo desde el cual brindar herramientas para conocer la organización e implementación de la política pública en Niñez en lo local y la corresponsabilidad de todos los actores.
El director del proyecto comentó a Extensionistas que “este equipo de trabajo constituye un espacio de construcción y aprendizaje de la problemática de la defensa de los  Derechos de la Niñez y apunta a fortalecer un espacio de extensión considerando al equipo como extensionistas que forman y son formados en una práctica fundada en diversos núcleos de pensamiento teórico (jurídico, histórico, del Trabajo Social, y de las ciencias de la educación)”

centro1 centrodpromo3

Actualizado el 13/08/2012 11:16