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Nuevas Tecnologías en el Aula
Extensionistas entrevistó a Claudia Queiruga y Laura Fava responsables del Proyecto de Extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”, de la Facultad de Informática, que afirman la importancia de las nuevas tecnologías como así también su capacitación por parte de docentes y responsables áulicos.
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1) ¿Cuál es la importancia de las TIC´s en la actualidad?

 

Desde el proyecto compartimos lo que Diego Levis, Dr. en Ciencias de la  Información y especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y la  Comunicación, afirma sobre las TIC´s: "La informática (y las nuevas tecnologías), de un modo u otro, está presente en las telecomunicaciones, en el mundo del espectáculo, en los medios de comunicación, en el diseño, en el arte, y también en el comercio, en la agricultura y la ganadería, en la medicina, en la industria, en la investigación científica, en la arquitectura, en los  transportes, entre tantísimas otras actividades humanas." De esta manera se deja sentado que las nuevas  tecnologías adquieren un valor fundamental para aquellos que trabajan en el campo de la educación debido a que para docentes y estudiantes de las escuelas técnicas de educación media, las nuevas tecnologías son el insumo básico en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Asimismo, el advenimiento de las netbooks del plan “Conectar igualdad” ha permitido que las nuevas tecnologías y la alfabetización digital lleguen a una gran cantidad de jóvenes de manera inédita, posibilitando una significativa reducción de la brecha digital ya que las mismas se pueden utilizar tanto para acceder a internet, utilizar diferentes software de simulación, como para trabajar en las aulas sin necesidad de depender de la disponibilidad de un laboratorio (de hardware o software) o de una sala de PC.

Por otro lado, la importancia de las nuevas tecnologías se ve reflejada en los cambios del nuevo plan de educación técnica en el que se incorporaron contenidos con redes, algoritmos de ruteo, protocolos de redes, seguridad informática, sistemas operativos, algoritmos y lenguajes de programación. En este sentido el tema de la capacitación docente es fundamental debido a que en muchos casos los docentes que están a cargo de las asignaturas vinculadas a las nuevas tecnologías no tienen la capacitación necesaria para poder poner en marcha el proceso de enseñanza/aprendizaje de los nuevos contenidos. Por ello adquiere mayor significación la posibilidad de poder articular la

Universidad con todos los niveles de educación media provincial a partir de integrar conocimiento de las nuevas tecnologías en las escuelas técnicas de educación media.

 

2) ¿Cuáles son las estrategias que proponen para evitar la deserción temprana de los estudiantes en las carreras de informática de la Universidad?

En cuanto a estrategias lo mejor sería pensar aquellas que posibiliten a la mayoría de los estudiantes de escuelas técnicas optar por estudiar una carrera universitaria. Para ello es fundamental que la información no sólo se refiera a los contenidos de las diversas carreras informáticas, en el caso de mi Unidad Académica, –haciendo hincapié muchas veces en las carreras cortas- sino también, en información sobre el mercado laboral disponible.

Algunas estrategias operativas pueden ser, desde nuestro punto de vista, abordar visitas a las escuelas medias técnicas, sobre todo a los alumnos de los últimos años, presentando proyectos concretos que realizan estudiantes universitarios, en desarrollo o desarrollados y diversos multimedia con información pertinente. Por otro lado es interesante que los estudiantes de las escuelas técnicas visiten las unidades académicas con el objetivo no sólo de informar sino de generar un lazo afectivo vinculado con la posibilidad de que dichos estudiantes sientan que pueden ser parte de la Universidad.

 

3) ¿Cuáles son los actores sociales que contempla el proyecto? ¿Cuáles son los objetivos para cada sector?

 El proyecto contempla la problemática del ingreso en cuanto a los altos niveles de deserción inicial y los bajos rendimientos registrados en el primer año de las distintas carreras.  Reconocer esta situación nos hace pensar en la necesidad de promover la articulación entre la escuela media y la Universidad, en el caso de nuestro Proyecto, la capacitación en JAVA implica promover la apropiación de un lenguaje de programación nuevo y de vanguardia en el marco de la industria del software libre.

La capacitación y uso de este lenguaje, tanto para los docentes como para los estudiantes de las escuelas participantes, da valor a su formación y promueve que estos últimos adquieran un plus de conocimientos en herramientas de programación actual que permiten una proyección tanto para un futuro laboral como para su iniciación académica universitaria.

Los participantes del proyecto son docentes, directivos y alumnos de escuelas medias técnicas, docentes y alumnos de la Facultad de Informática, profesoras en Ciencias de la Educación y, docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Cada uno de los participantes tienen un claro rol: “formación de formadores”, los docentes universitarios de informática serán los que inician la capacitación de docentes y directivos de escuelas y también éstos son los que un vez, finalizada la capacitación, tendrán que capacitar a sus alumnos y docentes en estos nuevos conocimientos, generando de esta manera un ciclo de formación dinámico.

 

4) Idea final

 El proyecto Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica está dando inicio a una articulación internivel entre tres escuelas secundarias técnicas de la Pcia. de Buenos Aires y la Facultad de Informática, con el objetivo de favorecer la inserción y permanencia de nuestros jóvenes estudiantes en el sistema universitario público. Para llevar a cabo este objetivo es vital trabajar en forma conjunta con los docentes de las escuelas secundarias en la incorporación de nuevos contenidos en los trayectos finales del currículo de la Educación Secundaria Técnica.

Este proyecto pone en práctica la articulación con interlocutores expertos de ambos niveles, que conocen la disciplina que enseñan y la peculiar situación de los alumnos de su nivel, capaces de llevar a cabo una permanente reflexión de la tarea pedagógica. Es en el intercambio de experiencias, de necesidades, fortalezas y debilidades de los alumnos y en el intercambio de ideas sobre recursos didácticos y pedagógicos, donde los docentes cimientan una tarea articuladora.

Finalmente podemos agregar que el uso adecuado de las TICs está demostrando su capacidad para crear espacios de intercambio y socialización que las transforman en una pieza crucial e innovadora en la realización de este proyecto.

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Actualizado el 13/08/2012 11:17
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