Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Nuestros derechos: juegos didácticos para aprenderlos
Nota de Opinión que refleja el trabajo que realizan estudiantes y docentes de la Cátedra de Diseño en Comunicación Visual “B” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que desde el año 2005 trabajan en un proyecto que aporta una propuesta integral de producción y capacitación sobre los "Derechos del Niño".
juego

Los objetivos de nuestro proyecto son promover el aprendizaje de los derechos del niño en los sectores más carenciados del país, contribuir al proceso de concientización social de las condiciones actuales de la niñez, fomentar la responsabilidad social e individual de protección de los derechos del niño y  generar soluciones viables. Para ello, centramos su accionar en la producción de juegos infantiles tradicionales con contenidos didácticos sobre los derechos de los infantes que distribuimos en comedores, entidades educativas y otras instituciones sin fines de lucro que apoyen a niños en situación de riesgo. Asimismo un eje de trabajo fundamental que acompaña las actividades es el asesoramiento y la capacitación  de los responsables de las instituciones a cargo de especialistas en el tema.

Desde hace dos años la cátedra ha trabajado junto a los Centros de Salud Nº 43, Nº 16 y Nº18 del Municipio de Berisso, lugares que han permitido a alumnos y docentes una vinculación cotidiana con la comunidad y al equipo de salud que los integran.

El Proyecto “Nuestros derechos: juegos didácticos para aprenderlos” consiste, entre otras cosas, en poner en práctica los juegos diseñados en las salas de espera de los centros y en las escuelas que articulan con ellos. “Los juegos en la sala de espera del Centro funcionan muchas veces como herramientas para abordar temas que les cuesta trabajar a las mamás y los chicos en sus casas, por ejemplo, los límites o el cuidado de este espacio que es de todos”, senaló la Directora de uno de los Centros.

Por otro lado, la Cátedra, ha incorporado el Proyecto como tema ha desarrollar como Trabajo de Graduación por los alumnos de Quinto año. Esto está generando nuevas investigaciones sobre los barrios en los que se encuentran los centros, una ampliación del diagnóstico realizado y lo más importante, el diseño y desarrollo de nuevos juegos que mejoraran la sustentabilidad del Proyecto. Esta decisión ha sido clave también porque permite una retroalimentación de experiencias y resultados con el proyecto El desafío de prevenir la violencia, ejecutado junto a la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas desde 2010 en los mismos centros de salud.

"La realización de estos juegos didácticos, aporta tanto a la difusión y conocimiento de los De­re­chos del Niño y al enriquecimiento de la comunidad, como a la concientización solidaria desde nues­tra Uni­versidad. Además, fomenta el desarrollo de la capacidad de diagnóstico y pen­sa­mien­to estratégico acerca de la situación social y las condiciones de la niñez en el contexto actual", finalizó la profesora María Branda, Titular de la Cátedra DCV "B".

Para quienes deseen recibir más información o entablar un dialogo con el equipo comunicarse al correo  comunicacionvisualb@hotmail.com

 

  Autora: Directora del proyecto Ana Cuenya y equipo de trabajo

 

 nuestros2 domino

Actualizado el 13/08/2012 10:07
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930