La Física al alcance de tod@s. La ciencia en la vida cotidiana
“Alfabetización Científica en el Museo de Física” es un Proyecto de la Facultad de Cs. Exactas que tiene 14 años de trabajo y entre sus objetivos más importantes se propone acercar las actividades y el rol de la ciencia explicado desde la cotidianidad de la vida.
museo de fisica 3

1¿Cómo explican cuestiones de ciencia desde hechos de la vida cotidiana? Podría ejemplificar

Las demostraciones en el Museo incluyen fenómenos que tratan, entre otros, los siguientes temas: ¿cómo funciona un horno solar? ¿Por qué la maicena con agua se comporta de una manera tan curiosa? ¿Cómo se construye una pila, cómo funciona, y qué efectos tiene su  deshecho en el medio ambiente? ¿Cómo fue la historia de un pen drive? ¿Cómo funciona un teléfono? etc.

Se trata de demostraciones en vivo en las que se ponen en funcionamiento instrumentos de física que permiten experimentar fenómenos de la naturaleza y sus aplicaciones en la tecnología. Dentro de estrictas normas de seguridad se muestran rayos y tubos fluorescentes que se prenden con la mano, llamas que se mueven siguiendo un sonido, imágenes reales formadas por espejos, turbinas con aire, una máquina a vapor, entre otros.

2- ¿A quién esta destinado el proyecto y por qué lo considera un área de vacancia?

El proyecto está destinado al público en general, pero especialmente a grupos de escuelas, y se orienta a intentar cambiar la imagen de la ciencia para volverla más cercana a la vida cotidiana, a la observación directa de los fenómenos de la naturaleza, y también para desmitificar la tarea del científico y poder mostrarla como una opción válida a la hora de elegir una profesión. Asimismo es importante por que en nuestra región son pocos los centros participativos de ciencias y no hay otro Museo que aborde estas temáticas, lo que lo convierte en una poción única para la alfabetización científica. De hecho, en sus catorce años de vida  el museo ha diversificado su oferta cultural para responder a la creciente demanda de las escuelas y colegios de la región.

3-¿Qué podemos ver en el museo de Física?

Instrumentos de demostración de fenómenos físicos (cerca de 2000 objetos) fabricados en Alemania alrededor de 1905. También instrumentos de fabricación casera que se ponen en funcionamiento junto con los patrimoniales. En la sala del Museo los instrumentos se exhiben en vitrinas, mientras que algunos especialmente seleccionados son usados en las experiencias. Cada semana se aborda un tema diferente, entre los que se destacan: energía y sus transformaciones, taller de método científico, ondas, cocinas solares, electricidad y magnetismo, etc. Se trata de un museo histórico con características que lo convierten en un centro interactivo de ciencias, una combinación única de ver la historia, la naturaleza y la tecnología en una misma visita.

4-¿Cuál es la importancia de las visitas educativas y cuantas tienen programadas?

La importancia reside en que ofrece una forma diferente de acercarse a la ciencia, de manera participativa y lúdica, que atrae y entusiasma a chicos de todas las edades (a partir de 5 años). Se programan siete visitas a la semana, de lunes a viernes, durante todo el ciclo escolar. Asimismo, se organizan muestras temporarias e itinerantes, y se participa en actividades de extensión con otros museos y organizaciones educativas.

5- Idea final

Quienes estén interesados pueden visitar el blog  http://museofisica.blogspot.com.ar/ del museo para conocer más a fonde las actividades que realizamos: clases, exposiciones temporarias, actividades de divulgación, muestras itinerantes, producción de textos, etc. Se trata de un museo vivo, muy dinámico e inclusivo, en el que trabajan estudiantes y graduados de Exactas y otras Facultades, además de personal técnico especializado.

fisica1  fisica2

Actualizado el 13/08/2012 11:17