Consultorios Jurídicos Gratuitos
Este Proyecto de Extensión de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales se viene realizando desde el año 1993 y para la Secretaria de Extensión de dicha Unidad Académica es sin dudas un Programa de Extensión debido a que su ejecución es continuada o permanente –en tanto servicio a la comunidad y de formación de estudiantes y graduados- y por el caudal que actividades interdisciplinarias realizadas desde esos años hasta la actualidad.
mural

Verónica Mas, directora de los Consultorios, es contundente cuando afirma que el objetivo que se pretende realizar es el acceso efectivo a la justicia, al ejercicio de los derechos y, en definitiva, al mejoramiento de la calidad de vida de los consultantes. De esta manera los Consultorios vienen a responder a un déficit de atención jurídica, psicológica y social, claramente observable en barrios alejados del centro de la ciudad funcionando como espacios de contención en los cuales las personas exponen sus consultas sin miedo, en un ámbito de confianza y cordialidad mutua.

Sin embargo el trabajo no termina en la asistencia, no se trata sólo de brindar asesoramiento jurídico o apoyo interdisciplinario sino de crear redes de participación e inclusión ciudadana; visibilizando los conflictos y articulando mecanismos de resolución. La abogada Mas comentaba que juega un papel muy importante el hecho de que los Consultorios funcionen en “lugares de referencia” para cada uno de los Barrios debido a que en los Consultorios más antiguos (como los de Villa Elvira, Hernández o Aeropuerto –por citar sólo algunos-) es evidente la apropiación que los vecinos han hecho del espacio, lo que asegura un intercambio más fluido y homogéneo.

En lo que refiere a las consultas más frecuentes, se encuentran ligadas al Derecho de Familia: vinculadas con violencia familiar, alimentos, regímenes de visitas, tenencia de hijos, divorcios, filiaciones, guardas o adopciones, entre otras. Luego adquieren dimensión las cuestiones habitacionales y/o de dominio, como desalojos, ocupaciones, posesiones irregulares o imperfectas. Y por último, asuntos laborales (despidos y/o trabajo no registrado, en su gran mayoría), cuestiones previsionales (jubilaciones y pensiones, asignación universal por hijo) y penales (cuya atención es limitada teniendo en consideración el caudal de trabajo y que las defensorías oficiales asumen necesariamente el patrocinio letrado en los casos en que no hubiere designado un defensor particular).

Frente a todos los desafíos que este Programa tiene su directora afirma a Extensionistas que la importancia quizás más significativa del trabajo radica en el cambio de paradigmas en la formación y socialización profesional de los estudiantes y graduados; esto es, “los Consultorios promueven en los propios actores universitarios una sensibilidad social acorde a la educación pública recibida lo cual va a significar a largo plazo –o por lo menos eso esperamos- un cambio a nivel colectivo. Los Consultorios, igual que las Clínicas, igual que los Centros de Atención, el Programa de niñez, el de mediación juvenil, el de salud mental, constituyen espacios donde la enseñanza práctica adquiere su real dimensión, conmoviendo desde las raíces las estructuras dogmáticas transmitidas y aprendidas críticamente”

Finalmente es muy importante señalar que dicho trabajo general un aporte sustancial a la realidad social en la que se inserta, logrando avances significativos tanto a los barrios u organizaciones sociales como al equipo de trabajo interdisciplinario, que desde los inicios se comprometió con el trabajo que realiza.

Malvinas  Villa Elisa

Actualizado el 15/08/2012 14:38