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Con vistas a un Modelo Productivo Alternativo Sustentable
“Lo que natura nos da” de la Facultad de Cs. Veterinarias propone trabajar con fuentes alternativas alimentarias para que no solo beneficie la alimentación de los productores familiares sino además para aprovechar al máximo lo que la naturaleza brinda para la ansiada sustentabilidad.
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1-¿Cuál es la importancia de trabajar con materias primas no convencionales para la alimentación animal?

En primera instancia, la  alimentación de los animales es un cuello de botella para los productores familiares, ya que la misma implica altos porcentajes en los costos productivos. Se transforma así, en una problemática importante a la hora de pensar en propuestas que mejoren este tipo de producciones. Por otro lado, existen  en las distintas zonas y regiones, distintas materias primas que no son convencionales (es decir, no son usadas comúnmente en la elaboración comercial de alimentos para animales, ni es necesario ir al mercado para adquirirlas) y que son utilizadas con frecuencia por este tipo de productores. Algunas se conocen muy bien, pues su uso proviene de saberes ancestrales empíricos de las comunidades. Otras, no han sido aún detectadas como potenciales fuentes alimenticias. En ambos casos, poco se sabe técnicamente sobre su potencial nutritivo.   
La importancia de estas fuentes alternativas alimentarias, radica no solo en que su uso reduciría los costos, sino también en la posibilidad de apropiar las dietas según las variedades locales, aprovechando “lo que natura nos da”, rescatando saberes, valorizando conocimientos prácticos que se encuentran invisibilizados por la lógica insumo-dependiente imperante. De esta manera, desde el proyecto se busca contribuir a la soberanía tecnológica del productor familiar y a la posibilidad de acompañar la construcción de un modelo productivo alternativo más sustentable.

 2- ¿En qué consistirá la base de datos local y cual será su alcance y relevancia?
La base de datos local consiste en realizar una recopilación de todos los resultados técnicos (perfiles nutricionales) obtenidos de las muestras de cada zona. Esta recopilación se cristalizará en 3 manuales (uno por cada zona) que será construido con esos datos de laboratorio, mas los aportes que se sumen en los distintos talleres participativos con las distintas comunidades, estudiantes, docentes y técnicos de terreno. Esta  base de datos local no solo permitirá que la información pueda socializarse hacia otros productores, sino también poner en valor los saberes populares y  amalgamar conocimientos prácticos y técnicos,  y de esta manera  construirlos de manera dialógica y colectiva.

 3- ¿Cómo se pretende fortalecer el aspecto socio-organizativo de los productores y sus organizaciones?
La metodología del proyecto se sustenta en diversas fases que incluyen distintas actividades. Todas ellas  están nucleadas bajo un eje común: el  fortalecimiento socio-organizativo de las organizaciones de productores.  De esta manera, el proyecto plantea distintas actividades que involucran a los productores en diferentes espacios de encuentro, como las reuniones de Sensibilización-Diagnóstico, las salidas a campo para toma de muestras, los talleres de capacitación e intercambio sobre resultados obtenidos, los talleres de capacitación e intercambio sobre alimentación no convencional y los talleres de evaluación. A esto se suma  la articulación  con distintas organizaciones co-participes (FCAyF-UNLP, INTA, IPAF Reg. Pamp,  Subsecretaria de Agricultura Familiar,  Red Valles de Altura, GIDAF), las cuales acompañan en las diferentes actividades,  aportan a hacer más densa la trama organizacional y de esta manera,  a enriquecer los espacios de encuentro que apuntan al fortalecimiento del proceso socio-organizativo.

4-¿Cuál es el rol de los estudiantes universitarios dentro del proyecto?
Los estudiantes participan activamente de todas las instancias que se plantean en el  proyecto, desde la preparación de los talleres, la co-cordinación de los mismos junto con docentes y técnicos; de la toma de muestras,  del procesamiento de las mismas en el laboratorio y los informes técnicos; de la elaboración de trabajos y presentaciones para socializar en distintos eventos; hasta de las rendiciones del proyecto.
De esta manera, en la diversidad de tareas durante la puesta en marcha, se cumple con uno de los pilares del  proyecto: que los estudiantes, a través de la intervención directa, puedan conocer la diversidad que atraviesa al sector de la producción agropecuaria familiar, ya que es fundamental a la hora de construir una visión más acabada de la realidad y la problemática de las organizaciones que la integran. Creemos contribuir en consecuencia a la formación de un profesional con una mirada sistémica del sector, capaz de comprender y diseñar, planificar y acompañar futuras estrategias de intervención territorial.

5- Idea final
El proyecto se sustenta en cuatro pilares, los cuales apuntalan en forma conjunta una cuestión transversal: acompañar el desarrollo y fortalecimiento socio-organizativo de las organizaciones territoriales con quienes se trabajará.  En base a esto, y desde una problemática puntual, se plantea acompañar y problematizar:  1) el fortalecimiento de las estrategias productivas de los agricultores familiares; 2) la articulación de actividades con distintas entidades co-participes y la potenciación de las mismas; 3)  la formación vivencial de estudiantes con una mirada integral del sector a través de la intervención directa en el territorio y 4) la construcción de conocimiento , partiendo de  necesidades concretas delineadas por sectores invisibilizados en la agenda académica,  poniendo en valor saberes ancestrales, populares , que se construyen a través de la historia y las generaciones de productores.
El hecho de trabajar  desde el proyecto con  situaciones histórico-geográficas heterogéneas de la producción familiar, con actores diversos y desde profesiones diversas, permiten la visualización de la complejidad de la realidad y la importancia de un profesional con mirada holística en estrategias de intervención que  acompañen procesos de desarrollo rural.

 

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Actualizado el 16/08/2012 15:05
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