Atención! Cuidemos el Medio Ambiente
Un equipo de docentes, graduados, no docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante y distintas Unidades Académicas de la UNLP vienen realizando desde el año 2010 consecutivamente el Proyecto de Extensión “Percepción del ambiente y valoración del hábitat” en busca de producir mayor conocimiento y comprensión de las problemáticas ambientales.
percepcion

Mediante talleres en instituciones educativas “Percepción del ambiente y valoración del hábitat” pretende problematizar sobre las crisis ambientales que nacen de la estrecha relación entre naturaleza-sociedad, y buscar alternativas superadoras para ellos.

El trabajo se delimita en tres ejes temáticos centrales: usos del territorio, inundaciones y gestión de residuos urbanos, especialmente orgánicos. Estos temas serán trabajos en una primera instancia en seminarios internos con el objeto de afianzar vínculos en el grupo de trabajo, socializar conocimientos y generar una mayor confianza en la potencialidad de la transdisciplinariedad en el abordaje de las temáticas seleccionadas para los talleres. Los seminarios previstos son cuatro, y su finalidad es compartir saberes y experiencias propios de las diferentes formaciones académicas y trayectorias profesionales.

Extensionistas conversó con el director del Proyecto, el Prof. Jorge Washington Lanfranco y nos comentaba que el grupo se conforma de 4 áreas disciplinares: el área social- humanística, la legal, la física del territorio y por último la artística. Y en lo que respecta al trabajo de cada una de estas en Prof. Lanfranco afirmaba lo siguiente “Es difícil general una estrategia transdiciplinaria, que cada uno abandone su corralito cultural y se conduzca a otro espacio del conocimiento escuchando a otros y ampliando su respuesta. Los seminarios internos ocupan la mitad del tiempo de nuestro trabajo y en ellos se pretende que cada uno exponga su mirada sobre la temática de los tres ejes. Luego de cada exposición surge un debate y análisis de la situación. Hasta ahora hemos terminado esta etapa y el 7 de agosto comenzaremos con la preparación de los talleres específicamente”

Es menester mencionar que la institución ejecutora del Proyecto es de nivel secundario con formación pre-universitaria y por ende los colegiados son menores de edad lo que dificulta el trabajo a contra turno y fuera del establecimiento perjudicando así su total integración al trabajo. Asimismo la participación de ellos es muy valiosa para el proyecto ya que por ejemplo en la etapa de los talleres a las instituciones educativas se mezclaban con los estudiantes destinatarios de las actividades logrando así un mejor ensamble generacional entre docentes y alumnos.

Las actividades planteadas por el equipo de trabajo fueron fundamentadas en la importancia de replicar la experiencia debido a la etapa del 2010 fue exitosa y se cumplieron los objetivos planteados logrando un auténtico diálogo entre las diversas disciplinas en camino hacia la transdisciplinariedad y obteniendo valiosos resultados, afirmando para este nuevo año de trabajo en extensión que la construcción del conocimiento se acentúa en el diálogo y con la participación intergeneracional, a partir de la cual la percepción del ambiente y la conciencia del valor del hábitat aseguran su sustentabilidad.

cuidado1  cuidado2

Actualizado el 13/08/2012 11:16